12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Funcionarios y diputados hackeados en BCS

Una oleada de hackeos se ha registrado en Baja California Sur durante el último mes, se ha reportado entre población, comerciantes, servidores públicos y hasta diputados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó estas malas prácticas en toda la geografía estatal, pero está más focalizado en Los Cabos, otra parte en La Paz y Comondú.


Publicidad


“En torno al tema del hackeo o ciberseguridad, es una forma que nosotros la tenemos en la Modalidad Número 18 de Extorsión o Engaño, dentro de todas las que se han venido presentando esta es una de ellas, y hemos tenido sobre todo la incidencia en Los Cabos y también el resto del Estado, pero con mayor incidencia en San José y Cabo San Lucas”, confirmó Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia en BCS.

Los delincuentes utilizan horarios en que la víctima está imposibilitada para responder llamadas. De noche o madrugada, solicitan el registro del número del afectado en otro equipo celular y solicitan el código de acceso a través de llamada; como la víctima no responde y tiene activado su buzón de voz, extraen el código y dan de alta el WhatsApp en el otro equipo.

Especialistas de la Policía Cibernética refieren que aquí juega un papel muy importante la verificación de dos pasos, ya que, si se cuenta con este seguro, los hackers no pueden mantener la cuenta, sin embargo, de no aplicar esta medida, los delincuentes obtienen la cuenta e ingresan verificación de dos pasos y ponen clave, quitando para siempre el usuario de WhatsApp.


Publicidad

 


Pero estos extorsionadores no se quedan solamente; utilizan a los contactos en grupos para solicitar dinero prestado o ayudas, y de esta forma, haciéndose pasar por el afectado, obtienen dinero a su favor.

“¿Es verdad que están hackeando el WhatsApp a la gente? Te lo pregunto porque hay algo que se me hace muy raro, la diputada Mapy Moreno se ha comunicado conmigo estos últimos días, por WhatsApp, nosotros le ayudamos a juntar gente en la campaña y en eventos, pero ahora está bien raro, porque me pide 12 mil 300 para completar para el evento, eso creo está mal”, dijo a ZETA Cuquita, conocida por apoyar a diferentes políticos en campañas, en diversas actividades.

Ella externó que supuestamente alguien se hizo pasar por la diputada de Morena, Mapy Moreno, y solicitó ayuda el 13 de septiembre, desde entonces el estafador pidió dinero para seguir con sus actividades.

“No creo que sea ella, y lleva días hablándome, pero me da vergüenza llamarle y preguntar si es verdad, me va a decir que no confío en ella, porque por Whats me dice: ‘A poco no confías en mí, cuándo he mentido’, entonces ya me hizo dudar’”, agregó.

Otro de los funcionarios públicos afectados, es Daniel Druk Geraldo adscrito a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Textualmente se le solicitaba apoyo económico debido a una falla en la app móvil bancaria, y una vez que se hiciera la transferencia, en lo más próximo regresaría el dinero, o bien, en efectivo.

La mayoría de las conversaciones textuales son similares:

Estafador: Buenos días, disculpa en verdad la molestia, necesito pedirte un favor enorme.

Estoy teniendo problemas con mi banca móvil y no logro acceder para realizar un pago que olvide el día de ayer.

Víctima de hackeo: Hola, ¿Cómo estás? ¿Cómo te ayudo?

Estafador: Quisiera saber si puedes ayudarme a realizar este pago desde tu banca y más tarde que se restablezca mi app te repongo la cantidad. Te lo agradecería bastante.

Son muchos los servidores públicos hackeados, al igual que empresarios y políticos que vía redes sociales, han pedido ignorar “cualquier solicitud de apoyo a través de WhatsApp”.

OPERAN EN LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ

Dos pasos son importantes para evitar que extorsionadores y estafadores se apropien de una cuenta de WhatsApp. Primordialmente, contar con la verificación de dos pasos, y, en segundo término, desactivar el buzón de voz, que se realiza a través del despachador de telefonía celular.

Este último, es el medio principal por el que acceden a información confidencial, como código de verificación, y de no contar con verificación de dos pasos, los hackers se apoderan de la cuenta.

“Estamos realizando la investigación de diversas denuncias que nos están llegando, los patrullajes cibernéticos todos los días en redes sociales, y aparte de los patrullajes o la vigilancia, hay denuncias en particular, y lo reitero, con mayor incidencia en Los Cabos, La Paz y Comondú”, detalló el procurador Daniel de la Rosa.

De contar con la verificación de dos pasos, es probable que el delincuente acceda a la cuenta de WhatsApp y trate de quitarla, sin embargo, es importante que “de inmediato desinstala y vuelve a instalar, pide una llamada con tu código, te marcarán y obtendrás los dígitos, entra y así recuperarás tu cuenta”, exhortó una de las víctimas.

La información ha sido confirmada por la Unidad de Análisis de la Policía Cibernética, por lo cual es una manera de recuperarla.

Mensaje enviado por extorsionadores que utilizan cuentas de víctimas para solicitar apoyo económico

“Tenemos a la Policía Cibernética, está dando todos los días el esquema de seguridad, pero también la investigación de estos hechos, ya hemos tenido ahí la identificación, particularmente la última semana, de dos casos donde se pudo identificar de dónde procedían, que es en otras partes de las entidades de la República. Van muy avanzadas las investigaciones, en particular los que nos han presentado”, apuntó De la Rosa Anaya.

Actualmente han detectado 18 métodos que utilizan los extorsionadores y estafadores, el de WhatsApp les ha funcionado mucho, además, obtuvieron información y contactos para continuar delinquiendo.

“Lo clasificamos como Modalidad Número 18 de Engaño de Extorsión, aquí hay medidas preventivas muy importantes que presenta la Unidad de Análisis de Información y de la Policía Cibernética sobre qué se tiene que desarrollar para evitar el hackeo de WhatsApp o los distintos medios de comunicación, y a qué números denunciar o qué aplicativos”, externó el procurador de Justicia.

101% MÁS EXTORSIONES EN BCS

Aprovechando la psicosis de inseguridad en La Paz, Los Cabos y sobre todo en Comondú –municipio en el que aumentaron las extorsiones relacionadas a grupos delictivos-, extorsionadores se están comunicando y haciéndose pasar por miembros en activo del Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 las extorsiones se han elevado un 101.8% en comparación con el año pasado.

Las cifras señalan que de enero a agosto de 2021 se denunciaron 55 extorsiones en diferentes modalidades, y para el mismo periodo de 2022, hay registro de 111 carpetas de investigación por dicho delito.

De hecho, en todo 2021 se registraron 99 extorsiones, un promedio mensual de 8.25 denuncias; para 2022 el promedio mensual de extorsiones es de 13.87.

Los datos “oficiales” de la PGJE contrastan casi a la mitad con los que presenta el Secretariado a nivel nacional.

Daniel de la Rosa Anaya aseguró que se trabaja para llevar a cabo cada una de las investigaciones con profesionalismo y castigar a los responsables.

“En el tema de extorsión, traemos alrededor de 59 denuncias en lo que va del año en todo el Estado, de esas, el 98% son de engaño; de esas 17 diferentes modalidades anteriores, está la 18, la del hackeo, que se han venido presentando aquí, sobre todo la de secuestro virtual, temas de esa naturaleza que es integrante del crimen organizado, grupo delictivo, sobre todo en Comondú”, confirmó el funcionario.

Las recientes denuncias provienen del Estado de Tamaulipas, “todas y cada una las estamos investigando, pero sí proceden en su mayoría de Tamaulipas, de Centros de Inserción Social o de cárceles de allá”, finalizó Daniel de la Rosa.

Esta es parte de una llamada de extorsión, grabación en poder de ZETA:

Extorsionador (E): Te comento señor Jesús Alberto, que ya tengo días tratando de localizarlo, porque quiero tratar y dialogar un asunto delicado, lo que pasa es que en este momento tenemos arraigadas a dos personas, un hombre y una mujer, que se dicen ser allegado y conocidos suyos señor González.

Víctima Jesús Alberto (VJA): No me digas eso.

E: Sí, y estas personas lo quieren dañar o perjudicar de una o de otra manera, pero mire antes que nada, está usted hablando con el comandante Zavala, yo vengo representando aquí en La Paz lo que viene siendo Cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Ha escuchado hablar de nosotros señor Jesús Alberto?

VJA: Sí claro, por supuesto.

E: Mire mi amigo, antes que nada, este llamado que le hago no es para dañarlo ni mucho menos perjudicarlo, al contrario aquí se le quiere ayudar, okay.

VJA: Claro, claro.

E: Estamos pidiendo su cooperación para desaparecer a estas personas y evitar que lo dañen, cuánto podría ayudarnos para liberarlo de esta gente que lo quiere dañar.

Otra de las modalidades, es llamar a comercios y tratar de extorsionarlos con supuesta protección. Esta es otra llamada grabada por una víctima en La Paz:

E: La semana pasada los mandé localizar aquí, pero no hubo modo de localizarlos, por lo que dejaron una documentación para que se comunicaran conmigo, ¿No les hicieron entrega del documento o no se pudieron comunicar disculpe?

Comerciante (C): No, no hicieron entrega de nada.

E: Te comento y te explico, tuve la semana pasada con altos mandos de aquí de la localidad, a esta reunión asistió el 83% de los locatarios, como de los comerciantes, para dejarles claro que ya existe nueva administración a nombre de tu amigo y servidor Comandante Adrián Alonso Guerrero. Venimos trabajando en toda la localidad, a cada comercio que venga dando de alta, se le van a entregar dos placas laminadas con letras, insignias doradas, para que me coloquen una fuera del negocio y una fuera del domicilio.

C: No pude asistir, no me enteré.

E: Aquí a la reunión asistió nuestro Gobernador, así también como la Presidenta Municipal y se tocaron tres temas muy importantes, en los cuales se llegó al acuerdo con el licenciado Víctor Manuel Castro, de que ya no se quieren robos, secuestros, homicidios, dentro de toda La Paz. Usted se encuentra hablando con el jefe financiero del Cárcel Jalisco Nueva Generación. Yo no tengo nada en contra tuya, ni de tu empleo, ni de tu familia.

C: Muy bien, así más tranquila.

E: Arriba de mis camionetas ya tengo aquí mis halcones y a mis 35 escoltas en las calles de tu local, cómo decide tener al cartel como amigos o como enemigos, señorita.

C: Pues como amigos.

E: Esta es una respuesta muy inteligente de tu parte. Venimos a que entregues un apoyo económico, por única ocasión, a cambio de que se te respete a tu familia y el negocio y tu empleo, venimos por la cantidad de veinte mil pesos mexicanos, así que déjenmelo podemos negociar y dialogar tranquilamente o hay necesidad de que lo dialoguemos con tu familia, el día de hoy.

C: Sí, hablando se entiende la gente.

La víctima colgó y reportó el hecho a la PGJE. Lamentablemente los extorsionadores están recluidos en un penal, en el que les permiten operar con total impunidad.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas