16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Faltan los servicios más elementales en Los Cabos: Obispo

Las condiciones de los servicios públicos en el municipio de Los Cabos es uno de los señalamientos más sentidos y constantes por parte de la población en el principal destino turístico de Baja California Sur. El obispo, Miguel Ángel Alba Díaz, se unió a las críticas y señaló que los trabajadores del sector turismo se enfrentan a una vida en donde faltan los servicios más elementales.

Continuando con los señalamientos que ha hecho a decisiones del Gobierno Federal y Estatal, el Obispo enfatizó las problemáticas que sortean todos los días los habitantes de Los Cabos.


Publicidad


Foto: Gilberto Santiesteban Flores

“A veces voy a Los Cabos en tiempo de turismo y veo sobre todo al turismo extranjero que llega cargado de dólares. Grandes orgías, sexo, drogas, alcohol, música, diversión. Y veo a los meseros y veo a los servidores, conozco las colonias donde viven y dónde faltan los servicios más elementales”, dijo en su homilía.

Los Cabos es el municipio con el mayor presupuesto anual en Baja California Sur; tan solo en 2022 se aprobaron dos mil 698 millones de pesos, 800 millones de pesos más de los que recibe La Paz a pesar de que cuentan casi con la misma densidad poblacional.

Los problemas graves con el servicio de agua potable son del conocimiento público; existen colonias en las que pasan semanas antes de que caiga una gota por medio de la red de suministro municipal.


Publicidad

 


El Ayuntamiento de Los Cabos para el Presupuesto de Egresos de 2022 destinó alrededor del 30 por ciento del recurso anual para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).

“¿Hay humanidad o nos hemos deshumanizado? Jesús condena esa falta de humanidad. Jesús condena que adoremos de tal manera el dinero, poder o bienestar o lo que sea, y que nos volvamos inhumanos y que hagamos distancia”.

“Ustedes, nosotros. Los nuestros y los que están contra nosotros. Jesús no quiere eso. Llega un momento en que ese abismo no se puede cruzar, ese es un momento difícil para toda sociedad humana”, expresó el Obispo tras cuestionar la calidad de los servicios en las colonias de Los Cabos.

Y es que la brecha entre la zona hotelera y la zona urbana de San José del Cabo y Cabo San Lucas se ha agudizado conforme pasan los años.

Foto: Cortesía

El periodista deportivo David Faitelson, también ha señalado las condiciones de vida en Los Cabos. Recientemente publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter (con casi cuatro millones de seguidores), en donde cuestionó directamente al alcalde, Óscar Leggs Castro.

“Personas viviendo al límite de la pobreza, calles llenas de desechos, calles sin pavimentar, cero servicios de agua y de basura, transporte público deficiente. Me pregunto: ¿Qué hacen ustedes @Oleggsc con los impuestos que pagamos los mexicanos?”, escribió.

Con respecto a estas críticas sobre su gestión, Leggs Castro manifestó su respeto al obispo y reconoció que sí hay colonias que carecen de los servicios más elementales, no obstante, reviró declarando que existen capillas que están en las mismas condiciones que la zona urbana de Los Cabos.

“Me ha tocado a mí echarles el piso de pérdida para cuando vayan los fieles a rezar que estén en buenas condiciones. Todos tenemos carencias. ¿El Santuario cuánto tiempo ahí en La Paz? Yo creo que no es echarnos criticando qué es lo que hace uno y otro, sino ponernos a trabajar y juntos dar resultados”, subrayó.

Asimismo, el presidente municipal invitó a David Faitelson a ser portavoz de las problemáticas que lamentablemente enfrentan varias colonias populares. Excusó la situación recalcando que esa marginación no es privativa de Los Cabos, sino que es una condición de la mayoría de municipios en México.

“Es de gran importancia que figuras públicas como él, sean testigos del otro rostro de Los Cabos y de verdad nos ayuden a sensibilizar a las autoridades a nivel federal para que haya una mayor justicia para nuestro municipio en el retorno de los impuestos que generamos”, manifestó.

Aunque en marzo de 2019, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que arrancaría un programa ambicioso de desarrollo urbano para centros turísticos, la realidad no ha cambiado para la población cabeña.

“Tiene que haber justicia, no es posible que haya contrastes. No queremos paraísos turísticos con colonias marginadas. Nos importa mucho el turismo y hay que cuidarlo porque es una actividad que no solo genera riqueza, sino que distribuye la riqueza. Porque del turismo viven taxistas, trabajadores de hoteles y comerciantes y muchos trabajadores de la construcción”, dijo el mandatario en su visita a Baja California Sur en 2019.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas