10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Extraditan a EU a ‘El Hummer’, fundador de Los Zetas

El Gobierno de México extraditó, el 20 de octubre de 2022, a Jaime González Durán, alias “El Hummer” -uno de los 31 miembros fundadores originales y el tercero al mando de la organización criminal conocida como Los Zetas-, para que sea juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.

El ex miembro del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México (anteriormente llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales o GAFES), de 50 años de edad, compareció, el 21 de octubre de 2022, por vez primera, ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., donde enfrenta un cargo de conspiración para fabricar y distribuir 5 o más kilos de cocaína, así como más de mil kilos de marihuana, con fines de importación a Estados Unidos.


Publicidad


“Si es declarado culpable, González Durán enfrentará una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Un juez de una Corte Federal de Distrito determinará cualquier sentencia, con base en las Pautas de Sentencias de Estados Unidos y otros factores legales”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado., en el cual precisó que la última acusación contra “El Hummer”, fue presentada el 9 de mayo de 2013.

En octubre de 2015, cuando ya llevaba un total de siete años preso en territorio mexicano, el Departamento de Estado estadounidense tramitó -a través de la Embajada de EE.UU. en México-, la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de González Durán.

“El Hummer” nació el 22 de enero de 1976 en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, y en su juventud entró a las filas del Ejército Mexicano, del que desertó el 24 de febrero de 1999, cuando estuvo comisionado como agente de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas.


Publicidad

 


El 7 de noviembre de 2008 fue capturado en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares en efectivo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. González Durán estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 11, de Hermosillo, Sonora.

En México, “El Hummer” fue sentenciado en tres procesos distintos, penas que en su conjunto suman 73 años de cárcel. En una, fue condenado a 35 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad; en otra, a 16 años y seis meses por lavado de dinero; y en el último caso, a 21 años y nueve meses, por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

González Durán es desertor del Ejército, donde fue integrante de los GAFES, la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se encargaba de localizar y capturar a los principales capos del narcotráfico.

Junto a al menos 3 decenas de desertores de este grupo militar, entre ellos Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y Arturo Guzmán Decena, alias “El Z1”, se hicieron guardaespaldas de Osiel Cárdenas Guillén, el entonces líder del Cártel del Golfo, formando así la organización criminal de Los Zetas.

A “El Hummer” se le vincula con la muerte del cantante sonorense Valentín Elizalde Valencia, también conocido como “El Gallo de Oro”, quien fue asesinado en noviembre de 2006, tras una presentación en Reynosa, Tamaulipas.

El móvil del asesinato sería la canción titulada ‘A mis enemigos’, compuesta como una loa para el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entonces líder del Cártel de Sinaloa, principal enemigo del Cártel del Golfo.

En 2015 el Gobierno de Estados Unidos tramitó la extradición de González Durán y se inició el proceso. El 26 de febrero del 2019, Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, emitió su opinión jurídica en el sentido de que “El Hummer” debía ser extraditado a EE.UU.

El 25 de marzo del 2019, en el expediente ASJ/230/740/2015, el Gobierno mexicano concedió su entrega a su homólogo estadounidense. González Durán será juzgado en la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, por asociación delictuosa por fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína, así como mil kilos o más de mariguana con fines de importación a Estados Unidos.

Dicho expediente incluye órdenes de captura contra otros antiguos líderes de Los Zetas, como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, apodados “El 40” y “El 42″, respectivamente. Ambos fueron aprehendidos en el estado de Nuevo León, el primero en julio del 2013 y el segundo en el 2015.

Desde febrero de 2020, González Durán perdió en última instancia el amparo contra la orden de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin embargo, consiguió suspender durante dos años su entrega con un amparo, en el cual alegó que su entrega inminente ponía en riesgo su salud, ante un eventual contagio de COVID-19.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas