12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Exige Coparmex Tijuana “solución definitiva” a la deuda histórica con el magisterio


Publicidad


El presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, exhortó al Secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que resuelvan el problema con el magisterio, ya que consideró que en parte es un tema de voluntad política.

“En Coparmex consideramos que maestros sí hay, creemos que es una situación de gobierno, se lo dejamos al secretario de Educación. El exhorto al Secretario de Educación es para que cumpla con el atraso que hay de años”, dijo.

Señaló que el hecho las escuelas dejen de dar clases afecta la generación de profesionistas que necesita Baja California para los compromisos que realizó la titular del ejecutivo estatal con ciudades de Francia y Alemania en su gira de 10 días por el viejo continente.


Publicidad

 


“Es un problema de muchos años, pero hay que darle una solución definitiva, hace por lo menos tres sexenios, contemplando los dos años de Bonilla, sigue habiendo problema en las escuelas, no les cubren sus honorarios a los maestros, también ellos tienen necesidades. Hace falta presupuesto y voluntad política para detener el rezago con los maestros”, comentó.

Apuntó que la responsabilidad en cuanto al problema con el magisterio es compartido entre el gobierno del estado y el federal, pero que no debería haber inconveniente dado que son del mismo partido político la gobernadora y el presidente, así cómo muy afines, por lo que podrían negociar mayor presupuesto para saldar la deuda.

Lo anterior lo dijo, luego de la entrega de poco más de ocho toneladas de productos de limpieza para las aulas de 83 escuelas primarias de Tijuana ante el regreso a clases presenciales luego del cierre por la pandemia. Los insumos donados consistían en gel antibacterial, jabón líquido y toallas de papel.

Dichos artículos fueron recaudados gracias a la “Colecta de insumos para el retorno seguro a las aulas”, iniciativa encabezada por el Centro Empresarial Coparmex Tijuana, y donde participaron alumnos e instituciones educativas tanto privadas como públicas de todos los niveles.

El evento se llevó a cabo afuera de las instalaciones del museo interactivo El Trompo, este martes 11 de octubre de 2022, donde también estuvo presente Antonio Carrillo Viches, Presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Tijuana, quien mencionó que estas acciones comenzaron el pasado 28 de abril.

“Nos dimos a la tarea de crear una campaña de colecta entre todas las instituciones educativas que pertenecen a la Comisión, hay desde universidades, preparatorias, primarias hasta kinders; se integraron y estuvieron participando y el día de hoy llegamos al momento de entregar estos insumos”, declaró.

Por su parte, Roberto Rosas agradeció a todas las personas que se sumaron, a los alumnos y las autoridades de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, a Pacífico Universidad, a la Universidad Interamericana para el desarrollo, al Instituto Universitario de Ensenada, a la Universidad Autónoma de Baja California.

Así como a la Escuela de Negocios e Innovación y Tecnología de BC, al Instituto Célestin Freinet, al Centro de Enseñanza Técnica y Superior, a la Universidad de la California Internacional, la Universidad Tecnológica de Tijuana, la Universidad Xochicalco, el Cesun Universidad y al Museo Interactivo el Trompo.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas