12.7 C
Tijuana
viernes, diciembre 2, 2022
Publicidadspot_img

En FGR quisieron “dinamitar” caso Ayotzinapa, acusa AMLO; Encinas confirma se reunió con Zerón

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 27 de octubre de 2022, que dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, quisieron “dinamitar” la investigación del caso Iguala, sumando decenas de acusaciones contra diversos personajes, con la intención de que el Gobierno Federal frenara las indagatorias.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, a pregunta expresa de un reportero, el titular del Poder Ejecutivo Federal negó que Omar Gómez Trejo -ex titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la FGR, quien renunció al cargo-, haya estado detrás del intento de sabotaje.


Publicidad


“Entonces, acerca de que no va haber impunidad, eso ya es un hecho, lo más complicado es encontrar a los muchachos. En el informe reciente se presentan pruebas y se fincan responsabilidades. Se tomó la decisión de actuar, sin cerrar la investigación. Yo sostengo de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, indicó el político tabasqueño.

“Surgió la sospecha de cómo en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión. Yo sostengo, aquí lo he dicho, que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, dijo el mandatario nacional. “¿Dentro de la Fiscalía?”, se le cuestionó.

“Sí”, respondió el político tabasqueño. “¿En el Poder Judicial?”, se le insistió. “No, en la Fiscalía”, enfatizó López Obrador. “Entonces, por eso, sin tomar en cuenta el informe, le agregaron a más responsables pensando que con eso pues ya no íbamos a poder tomar la decisión, porque si en vez de 6 militares eran 20, pues ya no íbamos a poder actuar y si en vez de los que estaban aparecían otros”, agregó.

“No estoy diciendo que sean inocentes y ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe y la indicación fue vamos a que si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe se actúe. Entonces, se decidió actuar como se hizo y esto les molestó a muchos, aquí no solo están involucrados los actores materiales e intelectuales, están involucrados muchos que avalaron la actuación de las autoridades, que mintieron”, dijo el presidente de la República.

A pregunta expresa de si fue Gómez Trejo, quien intentó “dinamitar” la investigación”, el mandatario nacional respondió: “No, otros, es qué hay muchos, este es un régimen que no termina de morir todavía. Tan es así que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con este caso, entonces ya no queremos eso, se tomó una decisión y no la esperaban”.

El mandatario nacional señaló lo anterior, luego de que los reporteros preguntaron a Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), respecto a la nota publicada en el diario estadounidense New York Times, que reportó que dicho funcionario federal se reunió con Tomas Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien está prófugo de la justicia, pero se encuentra en Israel.

“Tuvimos una reunión donde se le planteó directamente a las garantías donde el criterio oportunidad. No lo aceptó, fue así de sencillo, y aunque ha habido contacto todavía con los abogados [de Zerón de Lucio], a la fecha no se ha llegado a este compromiso”, respondió Encinas Rodríguez.

“Creo que ha sido muy difícil, porque es un proceso de investigación muy complejo. Incluso la información que le brindamos, no abordamos este tema. Y yo soy el principal sorprendido, esa idea de que yo auto descalifiqué mi trabajo, la verdad no fue así, además sería una falta de respeto a los compañeros y compañeros del equipo, que trabajaron de una manera muy seria y profesional”, insistió el subsecretario.

“Yo comenté que el informe debe de verse de una manera integral, les comenté que desde un principio nosotros hemos venido identificando 154 eventos para armar Éste rompecabezas. Son 154 eventos que se consideran relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de los estudiantes”, dijo el funcionario federal.

“En este análisis se contemplan capturas de texto pero no solamente se integran análisis de las comunicaciones las declaraciones incluidas en el expediente, las entrevistas y testimonios, los informes del Grupo Interdisciplinario. La información de la Sedena, la recomendación de la [Comisión Nacional de Derechos Humanos] CNDH, los mensajes de la [Administración de Control de Drogas​] DEA de Chicago”, indicó el subsecretario.

“De estos 154 identificados, 99 tienen claras coincidencias con indicadores de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base en captura de metadatos de 2014, y 61 tienen base capturas de metadatos posteriores a 2014”, abundó el funcionario federal.

“Yo creo que este es el reto más grande que yo he tenido dentro de la administración pública, y lo estamos enfrentando con mucha responsabilidad, y sabíamos que íbamos a enfrentar muchos problemas […] Primero se enfrentan la resistencias, los obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación, luego aparecieron las interacciones, videos, documentos más filtraciones, incluso el informe, con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables”, señaló.

“Hemos tenido una campaña de descalificaciones, el informe, las personas, hacia todos los trabajos realizados. Ahora pasamos al espionaje, ¿qué sigue?, ¿qué es lo que sigue?, pero sea lo que siga, nosotros no daremos marcha atrás”, retó Encinas Rodríguez.

“Nosotros no vamos a presentar denuncias, de su derecho de libertad de expresión, pero también hay muchos que se mueven en las oscuridades del viejo régimen, que por supuesto sabemos quiénes son y pronto darán la cara. Atendiendo a la principal preocupación de los padres, las búsquedas siguen”, afirmó..

“No hemos suspendido ninguna búsqueda, el acopio de información, esta semana tuvimos acceso información relevante, que están judicializados y nos vamos a parar. Generan dudas y desconfianza, pero lo que más daño hace es afectar la moral de los padres”, indicó el subsecretario.

“No hay que mezclar lo que son las demandas, también legítimas, de las demandas reales de su presupuesto, de las soluciones de escuelas con la investigación, hay que disociar lo que es una investigación de esta naturaleza, por la memoria, la verdad y la justicia vendrá de la Fiscalía”, finalizó Encinas Rodríguez, quien, por último, fue cuestionado de quién había intentado “dinamitar” la investigación. “Yo creo que mucha gente, de los hijos del régimen anterior, que se mantienen bien informados”, respondió.

“El tema es muy importante, por la filtración, el espionaje, pero es una nota que salió en el New York Times, y ya saben cuál es la opinión que tenemos. La opinión sobre estos medios, son muy famosos pero también poco éticos y vinculados a grupos de intereses creados, tanto económicos, como políticos”, lo secundó López Obrador al funcionario federal.

“El caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto para nosotros fundamental. Tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y lo más importante, saber dónde está. Se ha ido avanzando, había una especie de pacto. Porque se cometió un error desde el inicio por parte del Estado, en vez de informar lo que había sucedido y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad y fabricar una gran mentira”, indicó el mandatario nacional.

“Se dio por concluida la investigación. Los padres de los jóvenes no aceptaron esa versión. No es cierto que hayan asesinado a los jóvenes y quemados en un basurero, eso está probado. Hemos iniciado desde el principio, y nos hemos reunido con los padres, se ha hecho una investigación a fondo”, señaló.

“Y poco a poco se ha ido conociendo la verdad, se ha ido rompiendo el llamado pacto de silencio. El último reporte de la Comisión ya es más sólido en cuanto a lo sucedido, ya hay más coincidencia en cuanto a lo qué pasó y claramente se señala responsable, por ello se procedió a la detención. A partir de qué se tomó esta decisión, se exacerbaron las cosas, porque nunca imaginaron que vamos a llegar hasta donde estamos, pensaron que iba haber impunidad”, dijo el presidente.

“Se decidió actuar como se hizo, y esto pues les molestó a muchos, porque aquí no solo están involucrados los autores materiales, e intelectuales, aquí están involucrados también muchos que avalaron la actuación de las autoridades, que mintieron: periodistas, intelectuales del régimen, mucha gente. Por eso llega hasta el New York Times y se pone en duda la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar”, insistió López Obrador.

“Pero fíjense hasta dónde llegan los intereses que graban en Israel. ¿Allá fue no? ¿O fue Zerón? O si, haya sido como haya sido. Zerón o autoridades de Israel o agencias. El New York Times no va a decir nada, sería bueno, por ética, que diera a conocer su fuente, pero no lo va hacer. Ese periodismo se nutre mucho de espionaje”, abundó el mandatario mexicano.

“Se está haciendo todos los trámites con el Gobierno de Israel, a partir de qué envíe una carta al primer ministro y están ayudando en todo eso. Vamos a seguir insistiendo porque es [Zerón de Lucio] el segundo de los responsables, además de [Jesús] Murillo Karam […] Porque otro alegato es: ¿por qué no se esperaron y se cuidó a la perfección? Casi querían que se hiciera una publicación en el Diario Oficial, de que íbamos actuar, porque pensaban que no iba a haber justicia”, agregó..

Y ya cómo lo de chachalaca, o guacamaya, que no estén invirtiendo dinero ni gastando a lo tonto, porque no nos van a descarrilar. Este señor [Encinas Rodríguez] tiene todo nuestro apoyo, no es que lo vayan a debilitar, él nos representa y no está solo. Puede venir otro reportaje del Washington Post, del Financial Times y ya ni hablemos porque los tenemos aquí todos los días del Reforma y del Universal, están en su derecho”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Imagínense el New York Times metido en eso, ora sí que ayudando a torturadores. Apoyando, protegiendo a quienes toleraron crímenes de Estado, ¿qué periodismo es ese? ¿Dónde está la justicia? ¿le preocupan los jóvenes que sufren? No es, es un periodismo de poder, no es un periodismo para la justicia. Ningún respeto. Para nosotros no”, indicó.

“¿Que han hecho para ayudar a la monstruosa desigualdad que hay en el mundo? ¿Qué ha hecho el New York Times para evitar el saqueo de los recursos naturales en el mundo? ¿Qué ha hecho para denunciar a los potentados saqueadores de las riquezas?”, señaló.

“Sí [se va a esclarecer el caso en su Administración], porque vamos avanzando, si por eso esta la reacción, porque se ha ido avanzando. Y no vamos a detener la búsqueda y vamos a conocer toda la verdad. Quiero decir que el nuevo fiscal Rosendo Gómez [Piedra] cuenta con todo nuestro apoyo. Es una persona que conozco desde hace más de 30 años, un hombre honesto, íntegro”, aseguró.

“Un abogado que sí lleva a la práctica la máxima de que por encima de la ley nada. Estoy muy satisfecho porque conozco al responsable, cuando uno no conoce a las personas, y lo estamos viendo ahora […] No, [los padres de Ayotzinapa] ellos se han portado muy bien. Considero que tenemos la confianza de los padres y además es un asunto de convicciones, nosotros tenemos que aclarar esto”, finalizó López Obrador.

AMLO NO DESCARTA MÁS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA MILITARES POR CASO AYOTZINAPA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 26 de octubre de 2022, que podrían reactivarse las 21 órdenes de aprehensión que fueron canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso Iguala, e insistió en que se está actuando contra los señalados en el informe de Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, incluyendo a militares.

Tras la reunión con familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa -desaparecidos el 26 de septiembre de 2022, en Iguala, Guerrero-, el mandatario nacional consideró que de existir pruebas suficientes, se podría buscar la emisión de las mismas, incluidos la de 16 militares.

“Sí [se pueden reactivar], siempre y cuando se cumpla con todos los procedimiento legales, porque les explicaba y fue muy buena la reunión [con los padres]. eso de que se actuó a partir del informe de la comisión, los que aparecen ahí son los que fueron procesados, a los que se les pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión“, señaló el político tabasqueño.

“Luego por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaban ahí, sino que habían 80. Mi interpretación, porque siempre digo lo que pienso, es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara de acuerdo al informe, había personas que contaban con protección, o que posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos”, agregó el presidente.

“Pues entonces quisieron dinamitar la decisión judicial pensando que si metían a más ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe, nada más que actuó bien la fiscalía actuando en contra de los que aparecieron en el informe, sin que esto significara exonerar a otros y a quienes puedan resultar hacia adelante responsables“, indicó López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal también comentó que no hubo inconformidades de los padres de los estudiantes desaparecidos con el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra, como nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR), a quien consideró un abogado íntegro y honesto.

“No, se les aclaró bien, por ejemplo, se hablaba de que al fiscal anterior [Omar Gómez Trejo] se le había destituido y se les aclaró que no fue así, que el fiscal renunció, no quiso ya continuar, pero fíjense la diferencia de sostener que fue destituido a que él renuncia”, finalizó el presidente de la República.

El 24 de octubre de 2022, después de tener un primer encuentro con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Ronsendo Gómez Piedra, nuevo titular de la UEILCA de la FGR, aseguró que no habría impunidad por la desaparición de los jóvenes.

El funcionario federal indicó que ese fue el mensaje central que el presidente Andrés Manuel López Obrador les transmitió a los padres de las víctimas, con quienes se reunieron por espacio de casi cuatro horas en Palacio Nacional.

“Cero impunidad, se los dijo el presidente y lo ratificamos nosotros”, indicó Gómez Piedra al salir de la reunión, para después indicar que los padres están desconfiados con su nombramiento, pero tras este primer encuentro habrá otros acercamientos.

“Al principio [estaban] muy escépticos, pero ya ahorita más receptivos y vamos a reunirnos con ellos para que ellos vayan con nosotros platicando. Quizá en 15 o 20 días”, señaló el titular de la UEILCA de la FGR, quien además sostuvo que se va a continuar sin que existan restricciones de ningún tipo, incluida resistencias dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“¿No van a proteger a ningún militar?”, le preguntó un reportero. “A nadie, a nadie, lo acaba de decir el señor presidente, cero impunidad”, enfatizó Gómez Piedra, quien dijo, además, que está revisando el expediente y determinando los tiempos de los distintos procesos que siguen abiertos, y que también están en pláticas con las autoridades de Israel para conseguir la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

ROSENDO GÓMEZ PIEDRA, TABASQUEÑO CERCANO A ADÁN AUGUSTO, NUEVO FISCAL DEL CASO AYOTZINAPA

Rosendo Gómez Piedra fue designado, el 5 de octubre del 2022, como nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR), en sustitución de Omar Gómez Trejo.

El funcionario federal es un tabasqueño que se desempeñó como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Antes se desempeñó como titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, cuando el actual titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, era gobernador de dicha entidad.

Gómez Piedra es Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, y cuenta con una especialidad en Derecho Judicial y Maestría en Derecho Penal. Durante la Administración estatal de Arturo Nuñez Jiménez, se desempeñó como secretario de Gobierno.

Además, el nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa fue consejero y presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tabasqueño, así como magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco.

En la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue subprocurador. También fungió como magistrado presidente y supernumerario del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, institución donde laboró como juez de Primera Instancia, y en sus inicios se desempeñó como Agente del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría General de Justicia estatal. Asimismo, fue coordinador de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno tabasqueño.

‘SI MILITARES FUERAN INFLUYENTES, NO ESTARÍAN EN LA CÁRCEL’, AFIRMA AMLO

Al hacer referencia al caso del capitán José Martínez Crespo, detenido por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 5 de octubre del 2022, que los militares no tienen influencia en su Gobierno, ya que hasta han sido encarcelados.

“¿Cuáles son los hechos? ¿Qué no están detenidos los militares que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? Si fuese la influencia militar decisiva, pues no estarían en la cárcel los oficiales, no somos lo mismo”, comentó el mandatario nacional.

El político tabasqueño fue cuestionado respecto a una carta fechada el 18 de enero del 2021, la cual forma parte de los correos hackeados por Guacamaya, en la que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, intercede por el capitán José Martínez Crespo.

La carta fue enviada por el mando militar al titular del Poder Ejecutivo Federal, sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, respondió que es falso su contenido y que sus adversarios sólo buscan debilitar al titular de la SEDENA.

“No, no, si salió eso, es falso. Eso que me estás diciendo es falso, ahí me pueden haber informado algo, pero no es nada importante, son cuestiones que tienen que ver con nuestros adversarios, que están ahí buscando cómo hacerle”, agregó.

“El general Sandoval es un hombre íntegro, es una gente leal, honesta, es un hombre recto y respetuoso de las decisiones que toma el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y leal. Han querido debilitarlo precisamente porque actúa con rectitud”, insistió.

BUSCABAN REBELIÓN EN EJÉRCITO, DICE AMLO; EXTRANJEROS QUISIERAN FF. AA. SOCAVADAS Y DEBILITADAS, ASEGURA

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 29 de septiembre del 2022 que detrás de las acusaciones en contra de militares por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa -desaparecidos el 26 de septiembre del 2014-, hay intereses de quienes buscaban una rebelión en el Ejército.

“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son 5, de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino. Son soldados, pero por qué meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás”, indicó el político tabasqueño.

“No, cero corrupción, cero impunidad […] Cuando saben que va en serio, entonces a lo mejor pensar: si le metemos 20, estos van a dar marcha atrás porque no van a poder enfrentar al Ejército”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Antes del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y, sin consultar a Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), agentes del Ministerio Público Federal se desistieron de 21 de las 83 órdenes de aprehensión libradas el 19 de agosto del 2022 contra presuntos implicados en dicho caso, una decisión que favoreció a 16 miembros del Ejército.

Asimismo, se cancelaron las órdenes de aprehensión que un juez libró contra el titular de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera; así como al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la misma entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; y, contra la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia guerrerense, Lambertina Galeana Marín.

Ha trascendido que los militares que cuentan con órdenes de aprehensión son: el general Brigadier José Rodríguez Pérez, por el presunto delito de delincuencia organizada. Asimismo, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel, y, el subteniente Fabián Alejandro Pirita, por los probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

“Cuando esto llegue a la Fiscalía, cuando este informe llegue a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al Procurador y estaba de por medio detener a militares. Entonces, el reclamo del fiscal que sale [Gómez Trejo], es que no fue tomado en cuenta. Él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas [Rodríguez], yo daba por hecho de que habían participado todos”, insistió el político tabasqueño.

“No les gustó que se actuara así, ni les gustó el informe […] al Fiscal que estaba. Por eso planteo lo de su renuncia”, respondió López Obrador, quien también dijo que las órdenes de aprehensión se giraron conforme al informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, pero aseveró que en dicho documento no estaban implicados los militares.

“Estoy seguro que alguno de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber acción […] Sí, sí, sí y no estaban, no están en el informe, las 20 […] No están, no, no, no, no, no, no, no, yo les puedo mostrar el informe, a ver, está testado […] son cinco militares y ahí están incluidos […] No, cinco, y el abogado no tiene la información o está actuando de mala fe”, enfatizó el presidente.

“Por eso, no tiene la información entonces, pero que bien que lo estamos aclarando, entonces, en el informe son cinco militares, pero para más detalles, para más detalles yo di la instrucción al Secretario de la Defensa [Luis Cresencio Sandoval González] por escrito […] De que se cumpliera con lo que se estableció en el informe de la Comisión […] Le dije al secretario que los cinco responsables debían de asumir su responsabilidad”, agregó el político tabasqueño.

“Entonces, cuando se actúa, pues sorpresa para todos y si tú dices que [el periodista] Jorge Fernández [Menéndez] entra y hace una entrevista y que no sé quién le hace otra entrevista, eso, les diría, es secundario, aquí lo importante es que se está haciendo justicia y todos tenemos derecho a la defensa”, abundó López Obrador, quien también refrendó su apoyo a Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“El presidente lo apoya, lo respalda, por eso lo nombré responsable de la Comisión, por eso hay un decreto y repito, dos días después de que tomé posesión, si no me equivoco, a ver si lo buscan […] Decreto del 4 de diciembre de 2018, 3 o 4 días después, porque es un compromiso”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, qué es lo que sucede, yo le estoy pidiendo a Alejandro, porque se de que hay muchos intereses de por medio, bueno, tan es así que se hizo un llamado pacto de silencio y nos costó muchísimo llegar a las conclusiones que tiene el informe, muchísimo y hubieron hasta asesinatos, que pueden estar o no vinculados al asunto”, señaló el mandatario nacional.

“Entonces, cuando Alejandro me presenta el informe con los anexos, le digo ya, este es el momento, porque sé lo que implica, entonces, viene en el informe una lista de responsables, acordamos con la Fiscalía y con el Poder Judicial, que esto iba a requerir de la colaboración de las tres instituciones, independientemente de la independencia de cada institución, pero que era un asunto tan importante en el que teníamos que ayudarnos mutuamente, entonces cuando se tiene el informe, se le plantea al Fiscal […] Tiene todo nuestro apoyo y si hay campaña en contra de Encinas, hay campaña en contra mía y todo lo que resiste apoya”, aseveró.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo federal afirmó que las Fuerzas Armadas están “muy conscientes” de que no se puede encubrir a quien comete un delito y aseguró que el Ejército mexicano no tiene que ver con la actitud “irresponsable” de algunos de sus elementos.

“No, eso también es parte de los rumores que difunden. Las Fuerzas Armadas están muy conscientes que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución, la debilita. Y es una institución fundamental por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos a lo mejor pensando que se afectaba a las Fuerzas Armadas, no […] Las Fuerza Armadas no tienen que ver con la actitud irresponsable de 1, 2, 3, 5, 10 miembros del Ejército o servidores públicos. Se afecta a las instituciones si se encubre, si no se dice la verdad”, abundó.

“Se presta al golpeteo a la institución y se aprovechan todos, hasta los extranjeros que quisieran que tuviésemos Fuerzas Armadas socavadas, debilitadas para que los del gobierno mundial con sus corporaciones mundiales decidieran en nuestro país. Nada más que se les olvida que México es un país independiente y soberano y que no queremos injerencias de nadie, de ningún gobierno extranjero”, agregó.

“Hay muchos intereses de por medio, esto que estoy planteando, incluso hasta los defensores o supuestos defensores de derechos humanos que se convierten en administradores del conflicto […] Es un asunto de fondo, yo no quiero que defensores de derechos humanos, yo no quiero que se violen los derechos humanos ¿y quién era el principal violador de derechos humanos? El Estado y el mismo Estado alentó lo de la creación de las organizaciones de derechos humanos, yo no quiero eso, yo no quiero que haya violación de derechos humanos”, finalizó.

RENUNCIA OMAR GÓMEZ TREJO, FISCAL DEL CASO AYOTZINAPA DE LA FGR

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), renunció a dicho cargo, dimisión que se hará efectiva a partir del viernes 30 de septiembre del 2022.

La renuncia de todavía funcionario federal ocurrió al cumplir el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de que, sin consultarlo, agentes del Ministerio Público Federal se desistieron de 21 de las 83 órdenes de aprehensión libradas el mes pasado contra presuntos implicados en dicho caso, una decisión que favoreció a 16 miembros del Ejército.

Asimismo, se cancelaron las órdenes de aprehensión que un juez libró contra el titular de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera; así como al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la misma entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; y, contra la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia guerrerense, Lambertina Galeana Marín.

Según el diario Reforma, en octubre del 2020, Alejandro Gertz Manero -titular de la FGR- había empoderado a la Unidad que todavía dirige Gómez Trejo, con la facultad para conceder beneficios a testigos colaboradores, intervenir comunicaciones privadas, solicitar informes bancarios y ejecutar operaciones encubiertas.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa podía solicitar el desistimiento de la acción penal en un proceso, la cancelación de una orden de aprehensión, la reclasificación del delito o pedir la prisión preventiva o el resguardo domiciliario para garantizar la comparecencia del imputado o la protección de las víctimas o testigos.

Según el mismo rotativo, Gertz Manero también autorizó al organismo investigador dictar el no ejercicio de la acción penal, antes de una audiencia inicial, y conceder los criterios de oportunidad, “que significan la inmunidad penal para quien colabore con las investigaciones del caso Ayotzinapa”.

Diversos medios indicaron que Gómez Trejo renunció el 26 de septiembre del 2022, debido a desacuerdos en la forma en que se ha llevado el proceso de consignación de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas. La semana pasada, el abogado de madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, acusó que el funcionario federal había sido relegado de las investigaciones del caso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 27 de septiembre del 2022, que Omar Gómez Trejo renunció como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, por diferencias en los procedimientos para aprobar órdenes de aprehensión.

“Sí, él va a dejar el cargo, tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar a otro Fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista […] El Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es resultado de la investigación”, agregó el mandatario nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Administración está recibiendo muchas presiones, de todo tipo, en la investigación del caso y pidió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos confiar en que la indagatoria seguirá.

“Que nos tengan confianza que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá me crean que estamos recibiendo muchas presiones, de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir, y como decía el general Torrijos: el que se aflige, se afloja”, indicó el político tabasqueño.

“Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudo defensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante, sin limitaciones”, acusó.

“Sin presiones, ya sabemos lo que viene después, vienen otras preguntas, van a querer enrarecer, y descalificar la investigación, no lo van a lograr y que sepan que así como nos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo, vamos a ser nosotros respetando la libertad de expresión, informando al pueblo de todo, y estoy atento a todo lo que está sucediendo”, finalizó.

¿QUIÉN ES OMAR GÓMEZ TREJO?

El 26 de junio del 2019, Gómez Trejo -ex consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- fue nombrado como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Antes trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNDUDH) en México, Honduras y Guatemala.

Además, Gómez Trejo laboró en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, Costa Rica. Asimismo, después de los hechos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, en los que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, fungió como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

DETIENEN A GENERAL, EX COMANDANTE DE BATALLÓN EN IGUALA, CUANDO DESAPARECIERON NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 15 de septiembre del 2022, que un total de tres militares han sido aprehendidos por su presunta implicación en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal precisó que uno de los detenidos es quien era comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, en 2014, cuando ocurrieron los hechos. Aunque Mejía Berdeja no reveló el nombre del mando militar, se trata del coronel José Rodríguez Pérez, según información del diario español El País.

“Se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, se han ejecutado tres de ellas, tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando fueron los hechos en Iguala en 2014, se seguirá informando”, expuso el subsecretario, quien detalló que dichos arrestos se dieron tras la presentación del informe del caso Ayotzinapa, elaborado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

Según el informe presentado el 26 de agosto del 2022, por Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el coronel José Rodríguez Pérez, es acusado de ordenar el asesinato de seis normalistas de Ayotzinapa.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos, y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el coronel José Rodríguez”, dijo durante una conferencia de prensa matutina, el también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.

Hasta antes de su captura, Rodríguez Pérez ocupaba el rango de general brigadier, al cual fue ascendido en 2015, todavía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, por sus “méritos, aptitudes y competencia profesional”, según un documento firmado por el mismo ex presidente, así como por Salvador Cienfuegos Zepeda, entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”, explicó Encinas Rodríguez, en dicha ocasión.

En agosto del 2022, el titular del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, emitió 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

JUEZ LIBRA 83 ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA MIEMBROS DEL EJÉRCITO POR EL CASO AYOTZINAPA

Un juez libró, el 19 de agosto del 2022, un total de 83 órdenes de aprehensión, entre ellas 20 contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, Guerrero, por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014, en dicho municipio guerrerense.

Los delitos por los cuales el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró las 83 órdenes de aprehensión, son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

“A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero”, informó la institución de procuración de justicia.

La FGR detalló que las órdenes de aprehensión también son contra 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. “Todos ellos vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores”, añadió.

Según la Fiscalía General de la República, las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice, puntualizó la FGR.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas