16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

El teatro del engaño (Segunda parte)

“Todas las ideas son justas, pero todas las bocas son falsas”.

-Henry Becque


Publicidad


 

La producción, inspirada en el libro del escritor mexicano Jorge Volpi, Una Novela Criminal, misma que se hizo acreedora al Premio Alfaguara de Novela en el año de 2018, ha llegado a la plataforma de entretenimiento de Netflix y puede verse en la misma a partir del 25 de agosto del año en curso. El propio autor de la novela participa como coproductor de la producción dirigida por Gerardo Naranjo. Volpi recientemente señaló: es un caso que parece antiguo y al mismo tiempo es contemporáneo; es un caso que parece extraño, especial, paradigmático y al mismo tiempo es “un caso normal de las graves injusticias que a diario se suceden en México”.

Parece antiguo, pero lamentablemente es actual sobre todo lo que se describe en esta serie documental que es el terrible funcionamiento o no funcionamiento del sistema de justicia mexicano. Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió la semana pasada la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la cual -en su momento- llevo a la cárcel a la ciudadana Florance Cassez; ella estuvo acusada por el delito de secuestro y fue condenada en 2007 por los tribunales mexicanos a 60 años de prisión y liberada en 2013.


Publicidad

 


“A mí no me detuvieron, me arrestaron para inventarme delitos; me secuestraron agentes de la AFI (Agencia Federal de Investigación), sin embargo, todos los ministros seleccionados por el Presidente de la Republica rechazaron eliminar la prisión preventiva oficiosa”. Los Ministros perfilaron su votación: 7 votos en contra y 4 votos en favor del proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien proponía la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, una figura contraria a los tratados internacionales y que, según algunos magistrados, solo debe de utilizarse en caso “excepcionales”, previa justificación para evitar que los sospechosos evadan la justicia.

La mañana del 9 de diciembre del 2005, los televidentes de México fueron testigos de lo que parecía un gran golpe al secuestro, un delito que desde entonces proliferaba en nuestro país. En vivo, en cadena nacional, las dos principales televisoras de la República transmitieron la captura de dos presuntos secuestradores desde el Rancho la Chinitas en Cuernavaca, a la vez que se liberaba a tres víctimas del secuestro. Israel Vallarta y Florance Cassez, en aquel momento su pareja sentimental, fueron detenidos y sujetos a terribles actos de tortura.

El operativo fue orquestado por Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación en la Administración de Vicente Fox; fue solo el inicio de un caso que ha desnudado los mecanismos de “Impartición de Justicia” en México.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” y actualmente preside el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de B.C.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas