12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

El matrimonio igualitario ya es legal en todos los estados de México

Con 23 votos a favor, 12 sufragios en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó, el 26 de octubre de 2022, el matrimonio igualitario, con lo que se convirtió en la entidad número 32 en hacerlo, y, por lo tanto, la unión entre dos personas del mismo sexo ya es legal en todo México.

Las reformas aprobadas por los legisladores locales incluyeron diversas modificaciones al Código Civil y al Código Procesal Civil de dicho estado. Sin embargo, durante la discusión en Tamaulipas, grupos religiosos interrumpieron la sesión con cantos en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que los diputados se vieron obligados a trasladarse a otro recinto.


Publicidad


En diciembre de 2009, la Ciudad de México fue la primera entidad que aprobó las uniones entre personas del mismo sexo, reformas que entraron en vigor en marzo de 2010 y más adelante fueron validadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que las declaró constitucionales.

Desde entonces, otras entidades se fueron sumando poco a poco, al tiempo que jueces han concedido amparos que en algunos estados han obligado a las autoridades a reconocer el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Tan solo en lo que va de 2022, los poderes legislativos de Durango, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas realizaron reformas en sus códigos civiles estatales, para legalizar el matrimonio igualitario. Asimismo, el Congreso de la Unión prohibió, el mismo año, las terapias de conversación, con las cuales se busca modificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas