9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

De las tarimas Guillermo Calderón maquilla al cine #Entrevista


Morelia, Michoacán. En una apuesta de la productora chilena Fabula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, en México, fue proyectada la cinta “Maquíllame otra vez”, del director Guillermo Calderón, como parte del programa de actividades del Festival internacional de Cine de Morelia (FICM), para posteriormente llegar a salas de cine en el primer trimestre del 2023, bajo el sello Cinépolis Distribución.

La ópera prima del guionista de largometrajes como “El club”, “Neruda y Ema” fue proyectada la cinta de perfil de comedia en el Teatro Matamoros, ofreciendo la historia de tres maquillistas en la Ciudad de México, quienes se ven involucradas en enredos amorosos, aventuras y situaciones de sobrevivencia que muestran la idiosincrasia e imaginario Latinoamericano.


Publicidad


En ese contexto, ZETA platicó con el actor, productor, guionista y ahora director de cine, Guillermo Calderón, quien relató cómo llegó la historia a su imaginación:“Yo fui actor, y desde hace muchos años tenía esta relación con las maquillistas que me encantaba, el tan solo hecho de que alguien que no te conozco entra a tu cara, te empieza a transformar y comienzas a conversar cosas naturales, es una cosa muy linda y por otro lado yo vivía cerca de una escuela de maquillaje, donde veía todo el día pasar a estas mujeres jóvenes que estaban estudiando maquillaje con su maleta, cada una distinta, de otro planeta distinto, distintas entre ellas, y parecía un mundo no explorado en el cine y la ficción, me interesó mucho construir el detalle de una historia”.

Sobre ese rol que juegan las maquillistas de psicóloga, doctora y cómplice de los maquillados, enfatizó: “Muchas veces no es la que mejor te maquilla, si no la que mejor establece la relación de cercanía contigo, eso fundamental, pero esta escuela de la que yo te hablaba antes donde venían a estudiar estas mujeres para la pandemia cerró porque simplemente terminó el negocio, nunca más fue a estudiar nadie ahí, me conmovió mucho el hecho de que se cerrara ese mundo, qué pasa con esas mujeres, ¿van a seguir maquillando?, ¿van a seguir estudiando?, entonces esta es una película pandémica en el sentido de que reacciona al dolor de la pandemia, y por eso también quería hacer una comedia porque quería que la gente tuviera una experiencia alegre en el cine, que fuera a las salas de cine a ver la película, que no se quedara en su casa viendo la pantalla pequeña, está hecha con ese espíritu”.

Y respecto a crearla en formato de comedia, en la Ciudad de México, y con actrices nacionales agregó: “Tomé inspiración de Cantinflas y El Chavo del 8 principalmente, y te lo digo yo como no mexicano. Me preguntaba cómo entro a esa cultura tan enorme. Y fue con esa comedia de sobrevivientes, gente que viene de abajo, que no tiene a veces que comer pero descubre la comedia en este ejercicio de sobrevivir, entonces dije: ‘Esta es una idea que está en el ADN de la comedia mexicana’, entonces voy a entrar por una historia similar, no literalmente similar pero parecida, entonces dije qué pasa si hay maquillistas en la Ciudad de  México hoy que han perdido su trabajo y necesitan sobrevivir, cuáles son sus obstáculos, y sus obstáculos son justamente tener que someterse a condiciones laborales difíciles, como por ejemplo tener una jefa que está perdiendo el juicio o tener una relación muy precaria con el trabajo que te despiden un día y te quedaste en la calle, entonces eso fue, tratando de conectarme con la comedia de México. Por otro lado, aunque yo vengo del teatro sentí que sabía más de cine de lo que pensaba, sentí que sabía más, eso me gustó mucho, me sentí más en confianza, sentí que iba a estar totalmente aterrado entre cable, cámara y luces, pero me sentí cómodo principalmente por mi relación con las actrices y los personajes”.


Publicidad

 


Específicamente abordando el tema de la sororidad entre las mujeres y las clases sociales, en “Maquíllame otra vez”, Calderón señaló al semanario que le era importante crear una comedia de mujeres, “porque son principalmente las maquillistas, y no sólo por eso, sino porque las mujeres son la energía cultural de hoy, hoy están creando, participando en nuevos espacios que antes no estaban, entonces yo dije a mí me interesa mucho y también desde otro punto de vista más práctico hay mucho talento femenino en México, incluyendo a Paulina Gaitán, Ilse Salas, y Regina Blandón; entonces para mí era muy importante ser capaz de poner a estas actrices a trabajar en una comedia interesante, ojalá inteligente que no fuera una comedia banal donde se utilizan nada más por su atractivo sexual o por su rol tradicional, si no que cambiarlas un poco de eso, entonces me pareció que era un ejercicio interesante de lo que está pasando hoy”.

En el proceso de la filmación, el actor convertido en cineasta aplaudió el maquillaje logrado de las tarimas al cine, y el de las protagonistas: “Lo que descubro por ejemplo es que Paulina Gaitán venía de papeles muy dramáticos y se moría de ganas de hacer humor, por ejemplo sabía que Regina tiene una tremenda experiencia en comedia y es una gran improvisadora y tiene mucho oficio, entonces ponerla con mucha libertad, también me doy cuenta que Ilse Salas tiene mucha fuerza dramática, es excelente actriz y también puede hacer algo muy interesante que puede empujar su dramatismo hasta el filo del humor y eso es muy bueno para mí, muy bueno para la película, esas son cosas que descubro a partir de ensayos, pero también a partir de verlas como actúan, que traen en el proceso”, precisó el director, quien fue acompañado musicalmente por canciones como “Feminazi” y “Diosa”, de Renee Goust, así como de temas más pop, y urbanos que acompañan al personaje que representa la capital mexicana.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas