15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Darán orientación legal binacional a venezolanos en Tijuana

Este jueves 27 de octubre se llevará una sesión informativa sobre procesos migratorios para venezolanos expulsados por Tijuana que necesiten de orientación legal para valorar sus opciones legales en México y en los Estados Unidos. La jornada se realizará en el parque de la calle 8 y Constitución de la Zona Centro de la ciudad de Tijuana a cargo de abogadas binacionales de la asociación Al Otro Lado.


Publicidad


De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) por Tijuana fueron expulsados 940 venezolanos desde que inició el programa de atención a migrantes de Venezuela de los cuales 100 siguen en albergues o espacios localizables. En Tijuana se ha atendido sus primeras necesidades, pero poco se ha hecho por el acompañamiento legal, por lo que Al Otro Lado busca atender esa necesidad migratoria.

“Vamos a estar ahí, van a estar las abogadas de la organización (Al otro lado) y lo que vamos a hacer es ciertamente vamos a hablar de cuáles son sus opciones como migrantes, cuáles son sus opciones en Estados Unidos, cuáles son las particularidades de cada una de esas opciones y cuáles son sus opciones en México. Vamos a dar información en general, quizá no podamos abordar cosas en particular, pero eso nos da la pauta a nosotros para tener muchos mayores elementos para nosotros poder desarrollar o elaborar material informativo”, comentó Soraya Vázquez Pesqueira, subdirectora de la organización Al Otro Lado.

La organización binacional Al Otro Lado ha atendido la oportunidad de atender a los primeros venezolanos expulsados por el título 42 en donde México se hizo cómplice de la estrategia de migración ordenada y canalizar a México a los migrantes que carezcan de algún trámite migratorio en curso. Las condiciones en las que llegan son precarias tanto en el ánimo, salud y legalmente por carecer de documentación.


Publicidad

 


“Si llegan en su mayoría sin documentos y siempre se les ha recomendado que saquen una copia o que guarden una copia de su documento a algún familiar y así tienen por lo menos una foto de su identificación y eso ya ayuda hasta cierto punto. Pero sí llegan en condiciones muy adversas: emocionalmente pero también, aquí llegaron unos sin zapatos. Están llegando en su mayoría hombres, jóvenes, hemos identificado separación familiar y precisamente estamos empezando con estos casos”, explicó la subdirectora Vázquez Pesqueira.

La cita para la sesión inicia a las 10 y el tiempo que las abogadas estarán en el parque de la calle 8 dependerá de la cantidad de venezolanos interesados que acudan a la reunión con las abogados expertos en migración en Estados Unidos.

Para recibir atención, se pide que los interesados de cualquier nacionalidad ingresen al portal: www.alotrolado.org y busquen el cuestionario en la sección de información para migrantes. La organización se compromete a contactar a los migrantes acorde a su situación legal.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas