12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Colegio de Ingenieros propone creación ley para mejorar calidad de pavimentos en BCS

El Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur presentó ante el Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para crear la ley para la construcción y rehabilitación de pavimentos del estado. Los profesionistas aseguran que, de ser aprobada, se podrá garantizar la calidad de las obras que entregan tanto entes gubernamentales como la iniciativa privada.

Carlos Padilla Arredondo, presidente del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, e Ignacio Figueroa Ojeda fueron quienes firmaron la iniciativa que entregaron a la XVI Legislatura.


Publicidad


En la exposición de motivos recalcaron que tienen como objetivo incorporar al marco jurídico sudcaliforniano un ordenamiento legal que permita regular lo relativo a obras de pavimentación que se realicen en la entidad.

“Bajo el amparo de esta nueva Ley que se pone a consideración, contaremos con la certeza que las obras futuras de pavimentación que se realicen en las vías públicas ya sea por parte del Gobierno del Estado o de los Ayuntamientos, así como las obras privadas que entreguen la infraestructura a los Ayuntamientos, estarán sujetas a mayor control de calidad, lo que aumentaría su periodo de vida útil, coadyuvando al bienestar social y económico de la población”, se lee en el documento.

En entrevista, Carlos Padilla explicó que esto incluye el desarrollo en materia de infraestructura de caminos y carreteras. Buscan regular todo lo relativo a la obras de pavimentación en nuestro estado, llámese vialidades urbanas, así como caminos de segundo y tercer orden.


Publicidad

 


“Cuando nos referimos a pavimentos, estamos hablando de pavimentos de concreto asfáltico, comúnmente llamados de chapopote; y de concreto hidráulico, con cemento portland”, explicaron los representantes del Colegio de Ingenieros.

El proyecto de ley está conformado por 102 artículos, organizados en seis capítulos, con la que pretenden optimizar el gasto público construyendo obras a conciencia y con la calidad necesaria.

El Colegio de Ingenieros propone la creación del perfil del profesionista responsable de las obras de pavimentación, que en este caso debe ser una persona capacitada y con estudios en vías terrestres o en su caso un perito en vías terrestres.

Cabe recordar que el mal estado de las calles de ciudades como La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas es una de los pendientes históricos de los gobiernos estatales y municipales. Es una de las principales demandas de la población, que no ha sido atendida en su totalidad.

Enfatizaron en la iniciativa que, en caso de violaciones a la ley de pavimentos, habrá infracciones y sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas