10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Aparecen amenazas de tiroteo en preparatorias de BCS

Escuelas preparatorias de los municipios de La Paz y Los Cabos han registrado el hallazgo de amenazas de tiroteo escritas en sanitarios de los inmuebles, situación que puso en alerta a la comunidad escolar y a las autoridades.

El primer caso se dio a conocer el lunes 10 de octubre en el Colegio de Bachilleres (Cobach) 2 de San José del Cabo, cuando una noche antes, directivos informaron por medio de redes sociales el hallazgo de un mensaje que obligó a suspender clases en el turno matutino y a ejecutar un operativo de revisión.


Publicidad


“lunes 10 de octubre haré un tiroteo, si te veo lo siento” [sic], decía la amenaza que fue encontrada en sanitarios del Cobach 2.

Al no haber indicios de inseguridad o riesgo para el estudiantado, las autoridades determinaron la reactivación de clases. Asimismo, se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para investigar a fondo la situación y dar con el o los responsables.

Tres días después, el jueves 13 de octubre se prendieron de nuevo las alertas en otra preparatoria. Directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) solicitaron la intervención de cuerpos de seguridad en el plantel de la ciudad de La Paz.


Publicidad

 


Denunciaron que la trabajadora de intendencia halló un mensaje en los sanitarios del Conalep que decía: “No vengan, voy a hacer un tiroteo puto” [sic].

De inmediato se registró un operativo policiaco en las calles Álvarez Rico y Lorenzo Núñez Avilés, colonia Emiliano Zapata, para inspeccionar la preparatoria y garantizar que no hubiera peligro para el personal docente, administrativo y alumnado.

El mensaje trascendió en redes sociales, por lo que, ante la alerta que despertó en padres y madres de familia, directivos de la preparatoria determinaron priorizar la seguridad del estudiantado con inspecciones exhaustivas.

Se ha planteado la posibilidad de aplicar el Operativo Mochila en el caso del Cobach 2, sin embargo, hasta el momento nada se ha concretado.

Por su parte, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aseguró que ya se han tomado las medidas para fortalecer la seguridad, sin que se hayan encontrado indicios de riesgo.

Asimismo, mencionó que el Operativo Mochila debe aplicarse si estudiantes, docentes, personal administrativo y padres y madres de familia están de acuerdo en usar este dispositivo como medida de seguridad en los planteles.

“Sólo que las escuelas lo hagan, pero nosotros no. La verdad es que no creo mucho en que los muchachos tengan que ser objeto de estarlos investigando. Confío mucho yo en la juventud y espero que esos procedimientos, si la escuela acepta y no genera mayores problemas, que haya consenso con los propios muchachos”, declaró.

“Si la mayoría de los estudiantes dice: ‘¿saben qué? Que revisen mejor’, para seguridad de ellos mismos… pero que venga de ellos”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas