16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ante demanda de pasajeros, Aeropuerto de Tijuana invertirá 4 mmdp

El aeropuerto de Tijuana ha crecido un 22 por ciento durante los últimos cinco años y se proyecta que la demanda alcanzará los 20 millones de pasajeros anuales en 2034, por lo que en 2025 deberán iniciar el nuevo quinquenio administrativo con una inversión total de cuatro mil 36 millones 419 mil pesos para ampliar capacidades en el tráfico terrestre.

“Para nosotros, el escenario optimista ya lo logramos, y estos son los cálculos que se hicieron hace siete años; que cada instalación del aeropuerto no esté satura y que no sea excesiva para que las puertas de abordaje con 12 puertas satisfacemos esa demanda, pero sabemos que necesitamos 14 puertas para que cuando llegue el 2029 no estemos justos y en el 2034 haya 16 puertas. Y ya está en proyección un nuevo dique con siete salas de abordar que iniciará construcción en 2025”, explicó Eduardo González, director del aeropuerto Abelardo L Rodríguez.


Publicidad


El Aeropuerto de Tijuana tiene conexión con 39 aeropuertos y este 2022 amplió conectividad con cuatro nuevas rutas, como Aero Calafia a Puerto Peñasco; a Santa Lucía, a Toluca y a Puerto Escondido. Actualmente el GAP en Tijuana tiene 18 accesos a aviones simultáneos: 10 en puerta y 8 accesos; en febrero contarán con otros dos.

Lo ideal para 2034 es que haya 27 accesos que solventen la demanda que podría haber y que permita la conectividad con más vuelos, considerando que actualmente todos los vuelos son nacionales, en espera de ofertas internacionales y retomar los vuelos a Asia.

“En medio de la pandemia mantuvo tasas de crecimiento, muy peculiar en el mundo. Gracias a las autoridades por mantener el atractivo en la zona para inversiones y visitas turísticas y mantener las actividades de carga y pasajeros y fortalecer la dinámica económica”, comentó Raúl Revuelta Musalem, director general del grupo aeroportuario del Pacífico (GAP).


Publicidad

 


Se calcula que en 2022 incrementó en 30.6 por ciento los pasajeros usuarios del aeropuerto tijuanense en contraste con el 2021. Se sabe que el 33 por ciento es por el uso del puente fronterizo CBX, es decir: dos millones 754 mil de pasajeros en 2022.

En el reporte interno, el GAP Tijuana presumió que el Nuevo Edificio Procesador ya está al 90 por ciento en operación desde el 9 de mayo cuando se inauguró. Asimismo, ahora cuenta con mil 700 metros cuadrados de paneles solares que generan el 11 por ciento de la energía que consume actualmente en el aeropuerto.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas