18.8 C
Tijuana
domingo, diciembre 4, 2022
Publicidadspot_img

AMLO pide a legisladores oír a todos, incluido Felipe Calderón, en discusión de reforma electoral

Ante del análisis de la reforma político electoral al interior de las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores, el 25 de octubre de 2022, escuchar todas las opiniones, incluso la de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño dijo que lo que quiere su Gobierno es la democracia como forma de vida. Además, reiteró que su iniciativa quiere garantizar elecciones limpias y que las autoridades electorales sean elegidas por el pueblo. Sin embargo, aprovechó para criticar a los partidos de oposición y a la “mafia del poder”.


Publicidad


“Pues son buenas esas opiniones porque tengo entendido que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate la reforma electoral, entonces que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, incluso la de Calderón, ¿qué, cómo fue que dijo? Que este mes se acababa la democracia en México”, recordó el mandatario nacional.

“Pues no se acabó cuando él se robó la Presidencia, ¿cómo se va a acabar ahora? Lo que queremos es la democracia como forma de vida, pero que se tome en cuenta la opinión de todos, no le hace que sea de estos organismos europeos, de todos, no hay ningún problema”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tienen todo el derecho de expresarse, manifestarse, y que sean los legisladores los que resuelvan, y es para que haya una auténtica democracia, sería un gran legado, una gran herencia el que podamos de una vez y para siempre establecer un verdadero sistema político”, agregó López Obrador.

“¿Qué proponemos en nuestra iniciativa? A ver, primero, que para garantizar elecciones limpias y libres se tengan autoridades imparciales y que a estás autoridades las elija el pueblo, que a los consejeros los elija el pueblo, que los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo, que este nuevo organismo sea enterado de todas las elecciones en el país”, afirmó el presidente..

“Ahora no pudieron, quisieron unirse en el 18, no pudieron y hablan los cínicos, hipócritas, de que se va a acabar la democracia […] Siempre ha estado [México listo para la democracia], nada más que la mafia del poder económico y político no lo había permitido y se imponían con fraudes”, finalizó el político tabasqueño.

‘TERNURITAS, PELELES’, CALIFICA AMLO A ZEDILLO Y CALDERÓN POR CRÍTICAS A GOBIERNOS POPULISTAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 24 de octubre de 2022, a sus antecesores Ernesto Zedillo Ponce de León y a Felipe Calderón Hinojosa, quienes criticaron la gestión de algunos gobiernos de Latinoamérica, al referir que sus líderes son populistas y que la conducción económica de dichas naciones, incluida la de México, no es la adecuada.

El 23 de octubre de 2022, durante su participación en el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, los ex mandatarios mexicanos y el ex presidente del gobierno español, José María Aznar López, así como el ex juez brasileño Sergio Moro, alertaron respecto a los supuestos peligros que tiene la región latinoamericanos con los gobiernos con ideología de izquierda.

En particular, Zedillo Ponce de León lamentó que una pobre gestión económica derive en una década perdida para la región, debido a que registra los crecimientos más mediocres a nivel mundial, por lo que se verá aún más afectada por la inflación.

“Yo diría que lo peor de esa recuperación de esos malos atributos latinoamericanos y que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrática que estamos viviendo […] Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros”, agregó el ex presidente del 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000.

En tanto, Calderón Hinojosa -mandatario mexicano del 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012- afirmó que Latinoamérica vive un retroceso democrático, al acusar que en México se está emprendiendo una campaña para perseguir a los opositores al Gobierno que lidera el político tabasqueño.

“La democracia en México está a punto de desaparecer […] Por ello hoy tenemos que aguantar no a los mejores y más preparados sino a los peores políticos en décadas […] De cara a mejorar la democracia mexicana hay que empezar abriendo los partidos mexicanos a la sociedad y no dejarlos fuera del juego democrático”, añadió Calderón Hinojosa.

Al respecto, el presidente López Obrador calificó de peleles y desequilibrados a los ex presidentes mexicanos, al acusar que moralmente no deben emitir juicios respecto a México, cuando supuestamente ellos y sus partidos -el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)-, promovieron las condiciones de desigualdad por las políticas neoliberales.

“La verdad me da risa, y yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dicen Zedillo y Calderón en España, ¿nos podemos molestar? No, ¡ternuritas!. Si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas, de unos cuantos, en deuda pública con el [Fondo Bancario de Protección al Ahorro] FOBAPROBA”, señaló el político tabasqueño.

“¿Y qué creen? Lo aprobaron, PRI y PAN. Entonces ¿cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista, pero, es lamentable el papel de pelele, de títere”, dijo el mandatario mexicano.

“Pero la verdad, no es para enojo, es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestione lo que estamos haciendo. Desde luego que tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano, porque somos libres, pero es de caricatura”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Nada más para que vean la capacidad técnica, su conocimiento de economía y administración pública, cuando anuncian que van a llevar a cabo el rescate de los banqueros y de los grandes empresarios, [Zedillo Ponce de León] hizo el cálculo en un informe de que iba a costar el recate 125 mil millones de pesos, se equivocó, porque tan solo cuando lo aprueban, ya es un billón”, ironizó López Obrador.

CONSEJO DE EUROPA CRITICA POTENCIAL REFORMA ELECTORAL EN MÉXICO, IMPULSADA POR MORENA Y AMLO

La Comisión de Venecia -un órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional- emitió, el 24 de octubre de 2022, su opinión en respuesta a una demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, en la que se quejaba de la reforma que pretende impulsar el partido Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo de Europa -cuyas oficinas centrales están ubicadas en Estrasburgo, Francia- es la principal organización de dicho continente, dedicada a la defensa de los derechos humanos. Tiene 46 Estados miembros, 27 de los cuales son miembros de la Unión Europea.

Citado por la agencia española EFE, el Consejo de Europa se mostró particularmente severo con el proyecto de reforma electoral en México, por el riesgo de cuestionar un sistema que ha conseguido la confianza de las diferentes partes implicadas y porque las nuevas instancias de control no ofrecen garantías.

“Modificar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de las diferentes partes después de varios ciclos electorales y de años de evolución democrática hace correr de forma inevitable el riesgo de que esa confianza se tambalee”, señaló la Comisión, cuyo presidente es Gianni Buquicchio.

El órgano consultivo del Consejo de Europa insistió en que los cambios constitucionales que se han propuesto en México, “no aportan suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad” del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al actual INE, ni de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En primer lugar, según indicó la Comisión de Venecia, porque se prevé el nombramiento de los miembros de esos dos órganos por sufragio directo, cuando eso “no es conforme con las normas internacionales y con las buenas prácticas en el terreno electoral”.

La designación de los miembros del INE y del TEPJF mexicanos -según la propia Comisión de Venecia- debería basarse en “criterios profesionales”. Además, el objetivo tiene que ser ofrecer “una representación equilibrada de todas las fuerzas políticas”, sobre la base de una igualdad estricta o proporcional.

Asimismo, el órgano consultivo del Consejo de Europa criticó la propuesta de centralizar la administración electoral, con la puesta en marcha de órganos con personal no permanente en las entidades federativas y a nivel local, ya que eso puede menguar la confianza de los electores en su funcionamiento.

En concreto, según la Comisión de Venecia, si se pone en marcha un sistema proporcional con 32 circunscripciones, la capacidad de intervención del INEC durante el proceso de fijación de las listas por los partidos políticos sería “muy limitada”, teniendo en cuenta los poderes que se le atribuirían.

Además, según agregó el órgano consultivo del Consejo de Europa, la supresión de órganos de gestión electoral en niveles inferiores y la creación de estructuras específicas para los diferentes comicios con personal temporal, también tendrá “un impacto negativo sobre la calidad de las elecciones”.

Los expertos de la Comisión de Venecia advirtieron, además, que de concentrarse los contenciosos electorales entre las manos de un tribunal electoral nacional centralizado, podría ser “problemático”, dada la estructura federal del Estado mexicano, ya que estaría sometido potencialmente a una carga de trabajo muy elevada, ya que debería asumir todas las denuncias y recursos.

En términos generales, el órgano consultivo del Consejo de Europa tendría que haber “un debate público más en profundidad”, respecto al impacto potencial de las enmiendas constitucionales para modificar el sistema electoral.

No sólo los 46 países miembros del Consejo de Europa forman parte de la Comisión de Venecia, sino también otros 15, entre los que está México, pero también Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Corea del Sur, Israel, Marruecos y Túnez. Todos suscribieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, un tratado concebido para proteger los DD. HH., la democracia y el Estado de derecho.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas