14.4 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_img

AMLO dice estar preocupado por salud de Jorge Arganis, titular de SICT Federal con licencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 25 de octubre de 2022, estar preocupado por la salud de Jorge Arganis Díaz Leal, de 79 años de edad, quien desde el 7 de septiembre del presente año pidió licencia como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cargo que ocupaba desde el 23 de julio del 2020, y en el cual lo suple Jorge Nuño Lara.

“Estuvo el ingeniero Arganis con nosotros, estamos en conversación con él, ha estado un poco enfermo, lo queremos mucho, es un buen ingeniero civil, gente decente, honrado y además que ha estado con nosotros de tiempo atrás, pero nos preocupa su salud, su situación, de eso hablamos”, señaló el político tabasqueño.


Publicidad


“¿No regresa?”, preguntó un reportero durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “Vamos a comentarlo después”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL PIDE LICENCIA COMO TITULAR DE LA SICT FEDERAL, POR PROBLEMAS DE SALUD

El 7 de septiembre de 2022, Jorge Arganis Díaz Leal, de 79 años de edad, pidió licencia como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) -cargo que ocupa desde el 23 de julio del 2020-, por cuestiones de salud, sin embargo, se reincorporaría a la dicha institución federal durante los siguientes días, lo cual no ocurrió.

El 1 de septiembre del 2022, Arganis Díez Leal estuvo como invitado en el Palacio Nacional, para escuchar el mensaje del presidente Adnrés Manuel López Obrador, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno. A través de su cuenta de la red social Twitter, la SICT indicó que el subsecretario de Infraestructura desde el 1 de abril de 2021, Jorge Nuño Lara, quedaría como encargado del despacho de la institución federal.

¿QUIÉN JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL?

Jorge Arganis Díaz Leal comenzó su trayectoria en 1963, en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución académica donde impartió clases por 21 años y de la cual egresó de la Facultad de Ingeniería. En 1971 fue asesor técnico de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En 1975 fue nombrado director de Relaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC). De 1977 a 1997 trabajó en la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). En 1997 fue nombrado director de la planta de asfalto del Gobierno del Distrito Federal (GDF). De 2002 a 2006 estuvo encargado de la Dirección General de Obras Públicas, durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital de la República.

El 23 de julio del 2020, Arganis Díaz Leal sustituyó a Javier Jiménez Espriú en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A través de un video publicado en su cuenta de la plataforma de YouTube, el mandatario nacional indicó que el ahora ex funcionario federal renunció por un “diferendo” respecto al manejo de los puertos, cuyo control fue delegado a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Ha ocupado los cargos de tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como presidente de la Generación 60, de la misma institución educativa; además de coordinador general de la Asamblea de Generaciones y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha sido coordinador de diversos Comités, secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo. Además, fungió como representante por parte de México, en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

Ha sido miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI). Fue Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE).

Asimismo, es socio fundador de la asociación política nacional Causa Ciudadana y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC). La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, mientras que la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

JORGE ARGANIS APARECIÓ EN LOS ‘PANDORA PAPERS’

El 3 de octubre del 2020, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una filtración con alrededor de 11.9 millones de documentos, denominados “Pandora Papers” reveló que miles de políticos, funcionarios y millonarios recurrieron a “empresas de papel”, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones en paraísos fiscales, evadiendo así a las autoridades.

Los Pandora Papers incluyen 11.9 millones de archivos en 2.94 terabytes, lo que hace a esta filtración la más grande, después de la conocida como Panamá Papers. Dentro hay datos de 14 despachos financieros en diversos lugares del mundo, entre los que están Vietnam, Belice, las Bahamas y Seychelles, según El País y The Guardian.

Dentro de los documentos filtrados se encuentran los nombres de 3 mil mexicanos, entre los que destacan Julio Scherer Ibarra, ex titular Consejería Jurídica de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y, Jorge Arganis Díaz Leal, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal.

La investigación denominada “Pandora Papers” señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

En el caso de Arganis Díaz Leal, aparece como propietario de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas que tiene el nombre de Desbond Finance Limited. Según El País, el entonces titular de SCT reconoció su participación en la empresa, pero aseguró que los recursos eran de su “ejercicio profesional en el sector privado”.

El 3 de octubre del 2020, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que investigaría a los mexicanos implicados en los “Pandora Papers”. En su cuenta de la red social Twitter, expresó que revisaron la investigación internacional y se inició la indagatoria, “cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir la corrupción”.

El entonces funcionario federal insistió en que era necesario avanzar en identificar a los beneficiarios finales de todos los movimientos financieros y fideicomisos opacos que se denunciaron en los denominados “Pandora Papers”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas