8.2 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

AMLO espera que Elon Musk “libere” a Twitter de bots

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, el 31 de octubre de 2022, que espera que el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, “libere” a la red social Twitter, que, según afirmó el mandatario mexicano, está tomado por quienes manejan granjas de bots e inflan cuentas.

“Ahora que ya este señor muy rico, Musk, compró Twitter, ojalá lo libere, porque ya Twitter estaba o está tomado, controlan ahí a quienes manejan granjas de bots, de robots, quienes pagan, les inflan sus cuentas”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.


Publicidad


“También muy deshonesto, sin ética y es un instrumento de comunicación fundamental, importantísimo, pero ya estaba bajo control del conservadurismo del poder económico de mafias”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Es cosa de que un día se haga un análisis sobre quién es representan en México a Twitter y es muy probable, es hipotético, de que sean gente vinculada al conservadurismo y si ya estamos hablando de esto, se tiene que reparar el daño que se causa cuando se le canceló la cuenta al presidente [Donald] Trump”, agregó el presidente.

“Ya corrió a altos ejecutivos”, le recordó un reportero al mandatario nacional. “Sí, pero eso está bien, o no está bien, pero tampoco está mal, pero falta en los hechos. Sí y todos, por qué no debe permitirse la censura, una cosa es el que se manipule, el que no haya ética y otra cosa es prohibir la expresión libre de cada ciudadano. Y mira lo que hizo mi amigo Trump”, respondió López Obrador.

“Entonces, vamos a seguir adelante, vamos a esperar a ver cómo van a limpiar este Twitter, dice que ya se va a liberar la ¿no? Es una palomita, ¿es una palomita la del Twitter? Un pajarito, mientras no sea una chachalaca o una guacamaya convertida en zopilota”, insistió titular del Poder Ejecutivo Federal.

Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas mediante Internet, a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido.

ELON MUSK YA ES DUEÑO DE TWITTER TRAS CERRAR ACUERDO DE COMPRA; DESPIDE A DIRECTIVOS

El empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, completó, el 27 de octubre de 2022, la adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares y su primer movimiento fue despedir a los principales directivos de la compañía, a los cuales acusó de engañarlo respecto a la cantidad de cuentas de spam en dicha red social.

Tras cerrar la compra, el cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, además de director general de SpaceX, de Tesla Motors, tomó el control de la red social, según lo afirmó la prensa especializada estadounidense.

El hombre más rico del mundo despidió con efecto inmediato al presidente ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal; así como al director financiero, Ned Segal; al jefe de políticas y asuntos legales, Vijaya Gadde; y, Sean Edgett, consejero general de la empresa desde 2012; según personas familiarizadas con el asunto, citadas por medios de Estados Unidos.

Agrawal y Segal estaban en la sede de Twitter en San Francisco, California, hasta la tarde del 27 de octubre de 2022, pero cuando se cerró el trato fueron escoltados hacia afuera de las instalaciones de la red social, según agregaron las fuentes citadas por la prensa especializada estadounidense.

Sin embargo, Agrawal se despidió de Twitter con 43 millones de dólares en los bolsillos, ya que como parte del acuerdo, el consejero delegado adquirirá el 100 por ciento de las acciones que no haya invertido, según una declaración obtenida por medios de EE.UU.

COMPRA DE TWITTER, POR EL FUTURO DE LA CIVILIZACIÓN, DICE ELON MUSK, AL CONFIRMAR TRANSACCIÓN

El empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, emitió, el 27 de octubre de 2022, un mensaje destinado a los anunciantes de la red social Twitter, a través del cual quiso explicar las razones que lo llevan a comprar dicha compañía.

Cuando quedaban poco más de 24 horas para que expirara el plazo que le había dado una jueza para abrir un proceso, si no se formalizaba la compra. el magnate confirmó que compraría la red social y dijo que lo hacía “por el futuro de la civilización”,

El cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, además de director general de SpaceX, de Tesla Motors, tuiteó que, en primer lugar, “es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias”.

Además, Musk adelantó que la publicidad tendrá un lugar relevante en Twitter. Asimismo, reconoció en su mensaje que las redes sociales corren el riesgo de aumentar la polarización de la opinión pública entre la extrema derecha y la extrema izquierda, algo en lo que también han caído los medios tradicionales, y él quiere contribuir a superar este riesgo “para ayudar a la Humanidad que amo”, y “no para hacer dinero”.

El hombre más rico del mundo dijo que, según su visión, dicha red social “no puede convertirse en un infierno gratis para todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias”, sino que debe “respetar las leyes”.

El magnate prosiguió que dicha plataforma debe convertirse “en un lugar cálido y acogedor para todos, donde cada uno puede elegir su experiencia deseada según sus preferencias”, y la comparó con la experiencia de ver cine o jugar a videojuegos, según la edad de cada persona.

Respecto a la publicidad en Twitter, Musk enfatizó que los anuncios, “si son bien entendidos, pueden entretener, complacer e informar” al usuario, explicándole, por ejemplo, que existe un tratamiento médico nuevo. “Fundamentalmente Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo que fortalecerá tus marcas y hará crecer tu empresa. Construyamos juntos algo extraordinario”, concluyó en su mensaje a los anunciantes.

El 26 de octubre de 2022, el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, cambió la descripción de su perfil público en Twitter a “Chief Twit”, y visitó la oficina de la red social en San Francisco, California.

Se espera que la empresa pase a ser propiedad de Musk a las 17:00 horas, tiempo de Nueva York, del 28 de octubre de 2022, mientras los abogados y banqueros de ambas partes se apresuraban a finalizar el papeleo para concluir la transacción.

Leslie Berland, directora de marketing y jefa de personal de Twitter, envió, el 26 de octubre de 2022, un memorando a los empleados de dicha red social, informando que Musk visitaría la sede de la compañía. “Elon está en la oficina de San Francisco esta semana reuniéndose con la gente, recorriendo los pasillos y siguiendo inmerso en el importante trabajo que todos ustedes hacen”, escribió.

“Para todos los demás, este es solo el comienzo de muchas reuniones y conversaciones con Elon, y todos sabrán directamente de él el viernes”, agregó Berland. El 25 de octubre de 2022, la agencia estadounidense Bloomberg informó que Musk dijo a los banqueros, que esperaba que el acuerdo de 44 mil millones de dólares se cerrara antes de la fecha límite.

Los bancos esperaban una notificación de préstamo de Musk por 13 mil millones de dólares en financiamiento de deuda, con la intención de que los fondos quedaran en un depósito en garantía, el 27 de octubre de 2022.

Twitter demandó, el 12 de julio del 2022, al empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, por violar el acuerdo de 44 mil millones de dólares para comprar dicha red social, y pidió a un tribunal de Delaware que ordene a la persona más rica del mundo completar la fusión a los 54.20 dólares por acción de la plataforma acordados.

“Habiendo montado un espectáculo público para poner a Twitter en juego, y habiendo propuesto y luego firmado un acuerdo de fusión favorable al vendedor, Musk aparentemente cree que él -a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware- es libre de cambiar de opinión, destrozar la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse”, indica la demanda de la red social.

Musk publicó un meme la noche del 10 de julio del 2022, con imágenes de él mismo riéndose con subtítulos. “Dijeron que no podía comprar Twitter. Entonces no revelarían la información del bot. Ahora me quieren obligar a comprar Twitter en los tribunales. Ahora tienen que revelar la información del bot en la corte”, indicó el multimillonario en el tuit. Después, una imagen del actor Chuck Norris jugando al ajedrez con un solo peón en su lado del tablero, y piezas completas en el otro. “Chuckmate”, escribió.

Musk anunció el 8 de julio del 2022, que enviaría una carta al Consejo de Administración de Twitter, en la que dijo que cancelaría la adquisición de dicha red social, por un monto prometido de 44 mil millones de dólares.

El cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, además de director general de SpaceX, de Tesla Motors, afirmó en una presentación regulatoria ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que está cancelando la compra, porque Twitter está “en incumplimiento sustancial de múltiples disposiciones” del acuerdo original, que se firmó en abril de este año.

El abogado de Musk, Mike Ringler, declaró que el acuerdo se canceló porque el multimillonario no cree que Twitter haya proporcionado información adecuada respecto a cuántas cuentas falsas y de spam están activas, interactuando en la red social.

El litigante afirmó en una carta dirigida a Twitter, que la compañía está “incumpliendo materialmente múltiples disposiciones” de su acuerdo con Musk, al supuestamente no proporcionar suficiente información.

“A veces, Twitter ha ignorado las solicitudes del Sr. Musk, a veces las ha rechazado por razones que parecen injustificadas y, a veces, ha afirmado cumplir mientras le da al Sr. Musk información incompleta o inutilizable”, dijo Ringer en la misiva.

ELON MUSK PONE EN PAUSA COMPRA DE TWITTER POR USUARIOS FALSOS Y SPAM

El empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, anunció el 13 de mayo del 2022, que suspendía de manera provisional la compra de Twitter, a la espera de detalles respecto la proporción de cuentas falsas en dicha red social.

“Acuerdo de Twitter suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 por ciento de los usuarios”, indicó en un tuit el cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, además de director general de SpaceX, de Tesla Motors.

“Sigo comprometido con la adquisición”, escribió Musk horas después de su primer anuncio. El 25 de abril del 2022, el empresario sudafricano informó que compró Twitter, red social que accedió a ser adquirida a 54.20 dólares la acción. Pagó en total alrededor de 44 mil millones de dólares.

El hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 264.6 miles de millones (según Forbes), y con más de 83 millones de seguidores en Twitter, dijo que quiere “transformar” la plataforma haciéndola privada, fuera de la vista de los inversionistas, reguladores y otros.

“La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado anunciando el acuerdo.

El emprendedor de origen sudafricano también indicó en su comunicado que quería “hacer que Twitter [que tiene más de 217 millones de usuarios diarios] fuera mejor que nunca”.

Por su parte, Bret Taylor, presidente de Twitter, dijo que la junta había “llevado a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación”.

“La transacción propuesta generará una prima en efectivo sustancial y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter”, agregó el director ejecutivo de la red social, a través de un comunicado.

TRAS DICHOS DE AMLO, TWITTER MX DEFIENDE EL TRABAJO Y SEGURIDAD DE SUS EMPLEADOS

La oficina de Twitter en México defendió a sus empleados, el 20 de enero de 2021, tras los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que Hugo Rodríguez Nicolat, entonces Gerente de Políticas Públicas para México y Latinoamérica de la red social, era supuesto militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, indicó la compañía en su cuenta oficial.

“Reiteramos que seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados”, aseveró Twitter en otra publicación, sin nunca mencionar al mandatario nacional.

“La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”, indicó la red social.

El político tabasqueño y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, acusaron de forma reiterada a la red social, de permitir la proliferación de cuentas falsas que supuestamente los atacan a ellos y, en particular, a su hijo menor de edad, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

“Me encontré eso y mi pecho no es bodega. Sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, al mostrar el perfil de Rodríguez Nicolat.

El mandatario nacional señaló que Rodríguez Nicolat “era militante o simpatizante muy cercano” a Acción Nacional, además de que fue asesor de un “famosísimo” senador del PAN y “sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promueva la creación de granjas de bots” en contra del Gobierno Federal.

“Esto es importante porque no son sólo las instituciones o los organismos o decir Twitter o ‘Face’, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad”, argumentó el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina de ese mismo día, el político tabasqueño hizo público el currículum del directivo de la red social, quien también formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.

Rodríguez Nicolat fue Director de Relaciones Gubernamentales y Política Pública para México, Centroamérica y el Caribe en Uber Technologies, empresa en la que previamente se desempeñó en otras posiciones.

Asimismo, fungió como Director de la Fundación Escalera y Asesor de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra. También trabajó como Secretario Técnico en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010.

Además, Rodríguez Nicolat fungió como consultor en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia. Aunado a ello, se ha desempeñado como Director de Relaciones Interinstitucionales en el Instituto Nacional de Migración.

También fue Subcoordinador de la Logística en el Equipo de Transición de Felipe Calderón Hinojosa y Coordinador de Estrategia y Análisis Electoral para la candidatura de María Guadalupe Cecilia Romero Castillo.

Igualmente, fue Coordinador de Proyección Internacional del PAN y según su perfil de la red social LinkedIn, Rodríguez Nicolat fue asesor del presidente del Senado en 2004, año en el que Diego Fernández de Cevallos presidió la Cámara alta del Congreso de la Unión..

Rodríguez Nicolat cuenta con una Licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, así como una Maestría en Políticas Públicas y Administración, de la Universidad de Columbia y la London School of Economics and Political Science.

El 14 de enero de 2021, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano adelantó que plantearía en la próxima reunión del foro del G20, evitar la censura en las diversas redes sociales. “No puede haber un organismo particular, considero, en ninguna nación, de ningún Estado nacional, que se convierta en un órgano de censura, la libertad debe garantizarse”, señaló el mandatario nacional.

“Si existe alguna regulación, esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares. Yo les adelanto que la primera reunión que tengamos del G20 haré un planteamiento sobre este asunto”, dijo el político tabasqueño.

“Sí, no deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia, todo eso, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión. No debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad, no a la censura”, agregó López Obrador.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que había un desacuerdo mundial respecto al tema y que la propuesta del presidente de México al G20 sería que una empresa particular no debía determinar quién tiene derecho a expresarse y quién no.

“Hay un desacuerdo mundial sobre el tema, es lo que podría decir yo el día de hoy. Entonces, el presidente el día de hoy ha dicho, bueno, veamos cuál es la propuesta, qué se propone”, abundó el canciller mexicano.

“En esencia, concluyó, no se admite que una empresa o grupo de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no”, explicó Ebrard Casaubón, quien dijo que el Gobierno Federal ya había tenido comunicación con demás países que compartían la misma opinión en torno a la censura en redes sociales.

“Como México en voz de nuestro presidente hizo esta declaración, pues inmediatamente ya hemos tenido contacto con los demás que pensamos igual, señaladamente la canciller alemana, el Gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo, también en África y en América latina, en el sureste asiático”, informó el titular de la SRE.

“Entonces, la instrucción que tenemos del señor presidente es establecer contacto con todas y todos, compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta conjunta”, agregó Ebrard Casaubón.

El 13 de noviembre de 2020, López Obrador planteó crear una red social nacional para evitar que hubiera censura contra los ciudadanos, además de que instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y otras instituciones de su Gobierno desarrollar una plataforma en la que se pudiera garantizar la libertad de comunicación en México.

“Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que CONACYT, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, la Secretaría de Comunicaciones, que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura. México, país de libertades”, expresó.

El político tabasqueño reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erigieron como instituciones mundiales de la censura, “como la santa inquisición”. El presidente dijo que puede ser que a las personas no les guste lo que otros opinan, sin embargo, remarcó que nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos, como ocurrió en Estados Unidos con el ahora ex presidente Donald Trump.

“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. Entonces, la libertad, incluso en el caso de Estados Unidos es la principal enmienda de su constitución”, insistió el mandatario mexicano.

“Claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El 2 de septiembre del 2020, López Obrador se pronunció porque empresas como Twitter investigaran a sus gerentes y si estos cuentan con alguna relación con partidos políticos. Asimismo, advirtió que si bien esas personas son libres de tener “simpatías”, no podían utilizar los instrumentos tecnológicos en sus manos, para censurar o manipular información.

“Pienso que corresponde tanto a Twitter como a Facebook establecer reglas que no limiten la libertad y que, al mismo tiempo, se transparente quiénes son los que promueven ciertos programas o campañas en las redes y cuánto pagan, que se transparente el manejo del dinero, pero que no haya censura”, dijo, durante una conferencia de prensa matutina.

“Hay que seguir hablando de este tema porque no es Twitter, considero, mundial, no es la empresa global, sino que en cada país tienen sus gerentes y hay que ver quiénes son, qué hacen, a qué partidos están vinculados”, agregó el político tabasqueño.

Incluso, el titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que se buscará que representantes de Twitter acudan a la conferencia de prensa matutina a informar, ya que hay muchos “bots” y no se sabe quién los financia.

Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas mediante Internet, a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas