16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a policías por desaparición forzada de José Alberto Cantero

Han pasado 26 día y la víctima no aparece. 

 


Publicidad


De acuerdo a videos de vigilancia, José Alberto Cantero Ramírez fue intervenido sin justificación, y privado de la libertad por dos policías la noche del 1 de septiembre cuando se dirigía a pagar 43 mil dólares a una de sus acreedoras. Han pasado 26 días y la víctima no aparece. 

A las 09:49 horas del 27 de septiembre, el juez de control Francisco Molina vinculó a proceso a los policías municipales de Tijuana Martín Trinidad Martínez, 36 años y Esteban Heriberto Galaz Gómez, 29 años, por el delito de desaparición dolosa y forzada cometida en contra de Cantero Ramírez el 1 de septiembre en el entronque de la carretera Transpeninsular y la calle 16 de Septiembre de la colonia Libertad en Tijuana. 

El juzgador fue específico, les dijo directamente a los imputados, “…es probable que ustedes hayan sido las personas” que ordenaron a la víctima que se detuviera, lo inspeccionaron, aseguraron y se lo llevaron: a Trinidad le comentó, que al abandonar la escena de la privación ilegal, él podía ser quien manejaba la camioneta de la víctima; y a Galarza, de la probabilidad que él condujera la patrulla que llevaba esposado a Cantero en los asientos traseros. 


Publicidad

 


La próxima audiencia quedó citada para el 28 de enero. 

En la audiencia, el abogado defensor Miguel Ángel Escobosa Galindo, aseguró que la fiscalía no había presentado elementos suficientes para probar que los autores de la privación eran los policías Trinidad y Galarza quienes fueron detenidos tras aun cateo en sus domicilios el jueves 22 de septiembre. 

En respuesta la Fiscalía refirió la presentación de un video de vigilancia donde aparece la victima siendo intervenida, detenida y retenida por los tripulantes de la patrulla con el número BC-823A1 la noche del 1 de septiembre, la bitácora oficial que indica que los mencionados agentes fueron quienes tuvieron asignada dicha unidad durante todo el turno, y la entrevista con la esposa quien reconoció a su marido en los videos. 

“…reconozco el carro porque es el que yo uso”, y “reconocí a mi marido que llevaba la misma ropa con la que yo hice el reporte”, reiteró la esposa de la víctima en la audiencia. 

Antes de vincular, el juez Molina, enumeró algunos de los indicios que consideró suficientes. 

La entrevista de la esposa que coincide, con los videos de vigilancia y con las declaraciones de otros testigos relacionados, como el primo, el hermano de Cantero y la mujer a la que iba a pagarle los 43 mil dólares, cantidad similar que fue encontrada en los cateos en las casas de los policías detenidos. 

Las declaraciones de testigos: unos que mencionaron haber visto una intervención policiaca en la última ubicación registrada por el teléfono del hombre desaparecido; y otra que vio a una patrulla y a policías, parecidos a los imputados, en el lugar donde abandonaron la camioneta Grand Cherokee color negra, modelo 2021 con placas de circulación 8YSZ526 del estado de California, de la víctima en la colonia Alemán. 

Como dato adicional, el juzgador recordó, que de acuerdo al rol de servicios, el día y a la hora del delito, Trinidad y Galarza reportaron haber realizado sólo patrullajes preventivos, sin novedad. No informaron de la detención de Cantera.  

El viernes 23 de septiembre mientras se realizaba la audiencia inicial de los imputados, familiares y amigos de José Alberto Cantero, se manifestaron afuera de las instalaciones de los juzgados penales del Poder Judicial de Baja California, para reclamar justicia. 

A la fecha los imputados se han negado a declarar, y las autoridades ignoran del paradero de la víctima. Por el delito que se les juzga, los policías enfrentan una pena de cuarenta a sesenta años de prisión, y de diez mil a veinte mil días multa.  

 

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas