16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Dejó huracán “Kay” más de 60 MDP en daños en carreteras

Mientras la sociedad se une para reparar caminos y bordes, el gobernador protagonizó enfrentamientos con la oposición; asegura que no hay una tragedia en Mulegé, como expresan sus detractores

A dos semanas desde el impacto del huracán “Kay” en Bahía Asunción, a pesar de esfuerzos gubernamentales y de la sociedad, los habitantes de Mulegé continúan enfrentándose a la catástrofe, con daños en carreteras que las autoridades del Gobierno Federal valuaron por más de 60 millones de pesos y sin una fecha específica que indique cuándo estarán totalmente reparadas.


Publicidad


Existen áreas de las sierras de la zona Pacífico Norte de Baja California Sur que continúan incomunicadas, según confirmaron autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mulegé.

En algunas comunidades, como San Ignacio, pobladores se unieron para reparar bordos de contención de agua que fueron arrastrados por el paso de arroyos.

Habitantes de San Ignacio refieren que esperaron hasta por casi dos semanas la intervención de las autoridades, por lo que, ante la amenaza de una nueva tormenta tropical pronosticada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no tuvieron más opción que hacerlo por cuenta propia.


Publicidad

 


La problemática ha desatado críticas por parte de la ciudadanía y la oposición, quienes han cuestionado la intervención del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, quien ha insistido públicamente que no es necesario hacer una declaratoria de emergencia para Mulegé, ya que “no desea cargarle la mano” al Gobierno Federal.

El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Arturo Ordoñez Hernández, explicó que la evaluación que llevaron a cabo arrojó que hay tres mil 170 kilómetros de la red estatal de caminos afectados; esto equivale a un 71 por ciento de todas las conexiones en la entidad.

El funcionario precisó que contabilizan 105 caminos dañados, que se distribuyen de la siguiente forma: 42 en Mulegé, 37 en Comondú, 13 en La Paz, 10 en Loreto y 3 en Los Cabos.

“De estos 105 caminos, 46 fueron los que resultaron con una afectación mayor. Ahorita, de manera inmediata, se atenderán 15 caminos en Mulegé y 5 en Comondú”, explicó.

Tras señalar que el Gobierno del Estado pone especial empeño en la rehabilitación de estas vías de comunicación, informó que cuentan con un presupuesto de 60 millones de pesos, que se aplicará principalmente en Mulegé y Comondú.

El gobernador aseguró que el Gobierno federal aportará el recurso necesario para la reparación de las carreteras.

Reiteró que no habrá una declaratoria de emergencia para Mulegé, a pesar de las condiciones que sufren las zonas serranas del municipio, en donde se registran daños hasta en más del 50 por ciento de las viviendas de algunos ejidos, según la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio.

Insistió en que no le cargará la mano al Gobierno Federal y que tampoco hará negocio del desastre que pueda ocasionar un huracán en Baja California Sur.

“Voy a seguir diciendo: no vamos a aprovechar las dificultades que nos trae un huracán para hacer negocio ni meter cosas que no estaban ahí. Yo creo que no vamos a llegar a eso porque ya estamos saliendo; si nos ayudan con los caminos, con eso vamos a salir adelante. Ya no necesitamos tardar y crear más problemas al propio Gobierno de la República”, aclaró.

No hay tragedia en Mulegé: gobernador

Víctor Castro arremetió en contra de la senadora y presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, quien desde tribuna en el Senado exigió al gobernador que declare estado de emergencia y solicite apoyo del Gobierno Federal para vivienda e infraestructura.

Recalcó que “no hay tal tragedia” como lo señalan sus opositores, salvo algunas afectaciones menores en infraestructura escolar y viviendas, así como los daños en carretera que ya expuso. Incluso mencionó que la población de Mulegé “está contenta porque llovió mucho”.

“No hay tragedia en Mulegé. Sí hay daños y los vamos a componer. Sí hay caminos dañados y los vamos a abrir, paso a paso, como lo hicimos con Tortugas, con Punta Abreojos, con Guerrero Negro, con el ejido Benito Juárez”, subrayó.

Víctor Castro precisó que en estos momentos están construyendo casas en Santa Martha y San Francisco, y que las personas que viven en esta zona del estado pueden dar testimonio del esfuerzo que su gobierno ha desplegado.

Por ello calificó como “politiquería” y un “exceso político” el pronunciamiento de la presidenta del PAN; no obstante, la población de Mulegé ha expresado en redes sociales que el gobernador ha intentado minimizar las afectaciones que dejó el huracán “Kay”.

“La otra parte que llegó al Senado, por supuesto, son panistas. No esperes mucho que guarden gratitud, no hay esto. Los entiendo. Es buscar dónde falla la Cuarta Transformación. Guerrero Negro está trabajando de manera normal; la Heroica Mulegé de manera normal; Santa Rosalía, la gente que se inundaron sus casas ya se les entregaron los muebles importantes”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas