13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Urge hospital mental para Tijuana”: Montserrat Caballero

Para sanear la canalización del Río Tijuana la alcaldesa Montserrat Caballero urgió la construcción de hospital de salud mental; mientras el secretario aceptó que los agentes municipales no ingresan a ella a menos que se presenten “situaciones”

 


Publicidad


Durante el informe dentro del marco del “Foro de Cuentas Claras y Seguridad”, que rindió este lunes 26 de septiembre la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez en conjunto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, algunos tijuanenses asistentes los increparon sobre las condiciones de inseguridad e insalubridad de la canalización, a lo que la primer edil comentó que para sanear el lugar lo que urge es un hospital mental.

“Tenemos que rescatar a todos esos indigentes”, expresó una ciudadana entre el público asistente.

Al respecto, la primer edil manifestó “este gobierno hace, por ejemplo, políticas integrales, iniciamos primero con este censo que nos va a determinar el número exacto de personas, o el que más se acerque a la realidad, para después preguntar y acudir a las voluntades, es decir, preguntar a las personas que están ahí quienes se sienten en la disposición de regresar a sus lugares de origen, qué personas quieren ir a un centro de rehabilitación. Lo que urge es un hospital de salud mental, es lo que más se necesita”.


Publicidad

 


Caballero Ramírez también invitó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda diciendo “esperamos que nuestra gobernadora nos ayude con ese tema porque es un tema inherente al estado”.

Por su parte, el secretario de Seguridad declaró que en lo que va de 2022 la Policía Municipal ha realizado más de 17 mil detenciones en la canalización, la mayoría por faltas administrativas, mismas que se quedan solo 36 horas detenidas y después regresan al mismo sitio.

“Es una mezcla de muchas situaciones todos esos jóvenes que se encuentran en situación de calle en la canalización, en la Zona Centro, en toda la canalización tenemos problemas. Hemos detenido a 70 personas por diversos delitos; tenemos el diagnóstico, sabemos cuál es el problema ahora hay que buscar las soluciones”, comentó Sánchez González.

 

 

El pasado 12 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo encontrado el 6 de septiembre en la compuerta 16 de la canalización Río Tijuana sí pertenecía a Kevin Yael González García, quien había desaparecido en el puente peatonal frente a la colonia Mineral de Santa Fe frente a las Aguas Termales, justo encima de la canalización.

La causa de muerte del menor fue un “trauma cerrado de tórax y de abdomen”, sin embargo, también le fracturaron las costillas, mismas que le perforaron los pulmones, además, presentaba lesiones congestivas en hígado, riñones, bazo y páncreas.

Se sabe que los tres cárteles de la droga tienen presencia en la canalización, el Cártel Arellano Felix (CAF), Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG):

Del CAF:
* José de Jesús Martínez Velázquez “El Pelón”.
* Rubén Martínez Velázquez “El Dener”.
* José Luis Munguía Palomino, alias Jesús Mercado Rodríguez “Michigan”.

Del CDS:
* Julio Enrique Enciso Muñoz.
* Eduardo Zazueta Méndez (Libertad, Postal y Mineral de Santa Fe).
* Erick Oliver Centeno Ceballos “Game Boys”.
* Jonathan David Hernández Hernández “El Chapas”, residente del canal.

Del CJNG:
* José Guadalupe Verdín “El Lupillo” y/ o “El Dealer”, operador de Zona Norte.
Todos, con antecedentes por narcomenudeo y numerosas remisiones por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, el secretario de Seguridad reconoció que los agentes municipales no están vigilando de manera permanente el Río Tijuana.

“No están permanentes -policías municipales- hacemos acciones cuando sabemos que hay situaciones y pleitos, es cuando entran los elementos”, reconoció  Fernando Sánchez.

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas