19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

BANXICO subiría tasa de interés hata el 11% a finales del 2022, prevé Bank of America

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) aumentaría su tasa de interés de referencia, para llevarla a un máximo histórico de 11 por ciento a finales del 2022, por encima de una estimación anterior de 10 por ciento, a medida que prioriza la estabilidad sobre el crecimiento, según previeron economistas de Bank of America Corp (BofA).

El Banco central implementaría dos aumentos de tasas consecutivos de 75 puntos básicos en septiembre y noviembre del 2022, mientras que en diciembre del presenta año llevaría a cabo un aumento de 50 puntos básicos, según adelantaron los economistas del BofA, en un reporte citado por el medio estadounidense Bloomberg.


Publicidad


“La Junta de Gobierno del BANXICO se reúne esta semana y todos los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco anuncie un aumento de 75 puntos básicos el 29 de septiembre, llevando la tasa al 9.25 por ciento”, agregó el medio estadounidense, especializado en finanzas y negocios.

La prioridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México es mantener bajo control un balance primario ajustado y una relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB), mientras se continúa apoyando a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), con más capitalizaciones si es necesario, según los expertos del BofA.

El 22 de agosto del 2022 se dio a conocer los resultados de la encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex, donde analistas indicaron que la Junta de Gobierno del Banco de México podría aumentar en 50 puntos base su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria, programado para el 29 de septiembre del presente año.


Publicidad

 


Según la encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex, la previsión de la tasa de política monetaria para el final de 2022 es de 9.50 por ciento por quinta vez consecutiva; mientras que para el cierre de 2023 la proyección regresó a 9.25 por ciento, desde el 9.13 por ciento de la encuesta de 15 días antes.

La Junta de Gobierno del BANXICO elevó, el 11 de agosto del 2022, en 75 puntos base a su tasa de interés de referencia, para llevarla a un máximo histórico de 8.50 por ciento, ello ante los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15 por ciento y 7.65 por ciento respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, refirió el Banco central en un comunicado de política monetaria.

Según la minuta del BANXICO, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un contexto en el que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre del 2022, e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre del presente año.

“La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, refirió el Banco de México, que, antes, en diciembre del 2018, subió su tasa de interés de referencia a 8.25 por ciento. Mientras que el 23 de junio del 2022, el Banco central mexicano la había subido en 75 puntos base, el mayor aumento desde el año 2008, dejándola en 7.75 por ciento.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, había aumentado la tasa referencial en 375 puntos básicos durante sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta el nivel anterior, de 7.75 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas