15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Inauguran Centro de Reciclaje Zero Waste en Cetys Universidad

Buscan que tanto la comunidad estudiantil, como la población en general, acuda cada lunes y sábado a dejar sus desechos de pet transparente, de color, aluminio y cartón, separados y limpios y fomentar un cambio de cultura más amigable con el ambiente

 


Publicidad


 

Cetys Universidad reinició su programa de separación de desechos y a la vez inauguró el Centro de Reciclaje Zero Waste, en sus instalaciones, donde la gente podrá llevar sus residuos, para que puedan ser reciclados.

Jessica Ibarra, directora de Cetys Universidad campus Tijuana, comentó a ZETA que este proyecto de separación de residuos inició en 2017, y en convenio con diferentes empresas, lograban que los desechos no terminaran en el basurero municipal en Valle de las Palmas.


Publicidad

 


Para lograr fomentar el proyecto desde la raíz, la institución tuvo que cambiar diversas políticas, como el uso de termos, loza no desechable y obligar por reglamento a los alumnos, para tirar la basura de acuerdo a su material.

Sin embargo, todos los esfuerzos se vinieron abajo con la llegada de la pandemia, donde tuvieron que volver a usar desechables, productos empaquetados de forma individual, así como cubiertos, para evitar contagios.

“Hemos tenido un cambio de cultura en estos años, lamentablemente la pandemia se atravesó ¿Y la pandemia qué hacía? Pues querer todo en desechables, en empaque individual, y entonces por un tema de salud, la pandemia estuvo por encima que Zero Waste”, mencionó.

En el par de años en el que se pudo aplicar el programa antes de la llegada del virus SARS-CoV-2, Cetys Universidad logró evitar que más de 250 toneladas de desechos terminarán en el basurero de Valle de las Palmas.

Con este nuevo centro de acopio, la ciudadanía en general podrá llevar su basura separada y limpia a sus instalaciones cada lunes y sábados de 10:00 a 14:00 horas, iniciando este primero de octubre, y una vez que se tenga una cantidad considerable, serán trasladados a centros de reciclaje, de acuerdo con el tipo de material.

La empresa Rovak va a ser la operadora del nuevo centro de reciclaje, construido por parte de la corporación Del Fuerte, ya que también “es un tema de recursos”, dijo la directora del campus Tijuana.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas