9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Son dos penas las que tiene Félix Gallardo

Actualmente compurga una sentencia de 40 años de prisión por delitos contra la salud dictada por un Juez de Procesos Penales Federales de CDMX; en 2029 inicia el cómputo de la pena de 37 años por el Caso Camarena. Se va a casa sin pagar la reparación del daño

 


Publicidad


 

Después de varios intentos fallidos, la defensa del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del Cártel de Guadalajara, consiguió que un juez federal de la Ciudad de México al fin concediera el resguardo domiciliario del capo, quien saldrá del penal estatal de Puente Grande en las próximas horas.

Así lo resolvió el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital del país, dentro de la causa penal 110/2022, al declarar procedente y fundada la solicitud de incidente no especificado de sustitución de la pena por una medida de seguridad promovida en favor de Félix Gallardo por María Teresa Vallejo Pérez.


Publicidad

 


El fallo fue notificado a la Comisaría de Sentenciados del Estado de Jalisco a través del oficio 4652 y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en el oficio 4653, para que realicen todos los trámites del caso para materializar la resolución judicial.

Miguel Ángel Félix Gallardo cuenta con dos sentencias dictadas en su contra. La primera de ellas de 40 años de prisión por delitos contra la salud; y la segunda, de 37 años de cárcel, por los secuestros y homicidios del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Apenas en mayo de este año, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Ejecución de Penas resolvió que al concluir la primera de las condenas, el 29 de marzo de 2029, comenzaría a computarse la segunda sentencia de los 37 años de prisión por el “Caso Camarena”.

LEER TAMBIÉN:

Juez concede prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”

 

 

La defensa del narcotraficante de 76 años argumentó durante años las malas condiciones de salud en las que se encuentra el sinaloense, entre ellas ceguera total en uno de sus ojos y sordera parcial, entre otros padecimientos.

También en agosto de 2022 un juicio de amparo promovido por Félix Gallardo causó sobreseimiento. Pretendía acreditar que la negativa de la sustitución de la pena por una medida de seguridad era un acto de tortura, malos tratos, crueles e inhumanos degradantes e intimidatorios.

Una opinión especializada en materia de Psicología, bajo el Protocolo de Estambul, concluyó que el recluso “presenta datos clínicos de haber estado expuesto a una situación traumática prolongada, compleja y acumulativa que se originó al momento de su detención y se ha extendido en el tiempo durante su reclusión penitenciaria”.

Sin embargo, el juez de amparo determinó que no se acreditaba la supuesta tortura que Félix Gallardo reclamaba del Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México por el hecho de negarle el resguardo domiciliario.

Trascendió que es cuestión de trámites, entre ellos que la familia adquiera un dispositivo electrónico de geolocalización para que el llamado mediáticamente como “Jefe de jefes”, salga del penal de Puente Grande, Jalisco, para dirigirse a alguna de las múltiples propiedades con las que cuenta su familia.

Cabe mencionar que con esta maniobra judicial continua sin pagarse la reparación del daño decretada en la sentencia por los asesinatos del piloto Alfredo Zavala y el agente norteamericano Enrique Camarena, cuyo monto es superior a los 20 millones de pesos.

Miguel Félix se encuentra preso desde el 8 de abril de 1989 cuando fue capturado por la Policía Judicial Federal en su casa de la calle Cosmos, en Jardines del Bosque, en Guadalajara, domicilio cercano al de la calle Lope de Vega, donde fueron torturadas y asesinadas las víctimas antes referidas.

 

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas