15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Solo 42.9% de los mexicanos confían en la Policía Municipal: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó un estudio para evaluar la confianza que los mexicanos tienen en las distintas corporaciones de seguridad del país, lo que arrojó resultados favorables para la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, no siendo así para las corporaciones de las Policías Estatales y Municipales.

El estudio realizado por el INEGI reveló que sólo el 42.9% de los mexicanos confían en la Policía Municipal de su ciudad, y el 48.5% en la Policía Estatal de su entidad, lo que denota una falta de confianza en ambas corporaciones, sobre todo si se compara con el 84.2% de mexicanos que sí confían en la Marina, el 81.3% en el Ejército y el 70% en la Guardia Nacional.


Publicidad


Escucha. Gasta cada diputado 612 mil pesos en lo oscurito: Podcast.

Una de las preguntas del estudio fue la de: ¿Está a favor o en contra de una mayor participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado?, a lo que el 80% contestó que está a favor, el 17% en contra y el 3% no sabe.

Ante lo anterior, se le cuestionó al Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, sobre el bajo porcentaje de confianza hacia las Policías Municipales, a lo que comentó, “es que son las Policías más vulneradas, por eso la gente voltea a ver al Ejército y le parece muy difícil ver a un soldado mordiendo o poniéndose de acuerdo con los narcos para liberarlos a cambio de una feria o un soldado haciendo a propósito mal un IPH para liberar a un narco, eso la gente no lo ve”.


Publicidad

 


Y agregó, “ciertamente están más blindados -soldados- que los otros -policías municipales-. A los otros la gente los ve haciendo eso, ese es el problema y es una percepción muy difícil de modificar”.

Cabe mencionar que según el Informe Federal que presentó Ruiz Uribe y que está basado en información del Gobierno Federal, en Baja California hay cerca de 18 mil elementos de la Guardia Nacional, Marina, la Defensa Nacional y de las fuerzas de seguridad municipal y estatal, que trabajan en operativos permanentes en labores de seguridad en la entidad.

Del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, hay 4 mil 478 elementos, de la Marina Armada de México, mil 155 y de la Guardia Nacional, 3 mil 814, que con los 500 que llegaron el jueves 25 de agosto ya suman en el estado 4 mil 814; de los que 3 mil 600 se concentran en Tijuana, pero según ciudadanos del municipio fronterizo, “no se nota”.

“Yo no me siento seguro aún y cuando llegan más y más elementos de la Guardia Nacional, de qué sirve si no van a combatir. El combate contra el crimen no existe, AMLO solo tiene su disque estrategia, que más bien es una ideología, de abrazos no balazos. ”, comentó Ulises, ciudadano tijuanense.

Por otra parte, la entidad del norte cuenta actualmente con 7 mil 914 elementos municipales y estatales, de los que Tijuana tiene 2 mil 470, mismos que parecen no dar la suficiente confianza a la población, algo justificable si se toma en cuenta el registro de quejas que la corporación municipal ha contabilizado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad (CEDHBC) en lo que va de 2022, pues a la fecha hay registradas 118 quejas en su contra.

Entre los principales derechos humanos vulnerados se encuentran derecho a la seguridad jurídica, con 98 quejas; derecho al trato digno, con 34 quejas; derecho a la integridad y seguridad personal, con 27 quejas y el derecho a la legalidad, con 25 quejas.

Mientras que los principales hechos violatorios son emplear arbitrariamente la fuerza pública, con 56 quejas; imputar indebidamente hechos, con 34 quejas; y causar daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza pública, con 29 quejas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas