Revísate: detectar el cáncer oportunamente puede salvar tu vida

Destacados sábado, 10 septiembre, 2022 7:20 PM

Con el objetivo de sensibilizar sobre las acciones prioritarias para que los menores de edad y adolescentes mantengan un buen estado de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) y la Secretaría de Salud invitan a la población a informarse sobre las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer en infantes, adolescentes y mujeres.

La subdirectora general médica del ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, comentó que dentro los programas prioritarios para la administración del director general, Dagoberto Valdés Juárez, se encuentra la detección oportuna de los diversos tipos de cánceres que se presentan en la población.

“El primer paso que debemos realizar, en materia de prevención, es informarnos. Conocer los síntomas que se presentan en la niñez es esencial para tener un mejor resultado en el combate de este padecimiento”, mencionó Pon Méndez

De acuerdo con el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer de la Secretaría de Salud federal, en 2020 los principales casos registrados fueron por tumores malignos y entre los más frecuentes se encontraban: leucemia linfoide, tumor maligno de encéfalo, leucemia mieloide, tumor maligno de huesos y cartílagos articulares, así como tumores malignos de hígado y vías biliares.

“Sabemos que un solo paciente que pierda la vida por algún cáncer es suficiente y, a pesar que hay casos en los que perdemos esta batalla, siempre las posibilidades mejoran si detectamos el cáncer a tiempo”, puntualizó la subdirectora de ISSSTECALI.

Por último, la Secretaría de Salud del Estado también recordó a la población femenina de la entidad que para detectar el cáncer mama se pueden realizar la mastografía de manera gratuita en cualquier módulo rosa o en el exterior del Hospital General de su municipio.

Comentarios

Tipo de Cambio