15.9 C
Tijuana
viernes, marzo 15, 2024
Publicidad

Residentes de Santa Fe piden nuevas vialidades; en la zona están construyendo 7 mil casas

Esta es la segunda vez que se pide al Ayuntamiento de Tijuana. Hace nueve meses la solicitud escrita fue presentada al secretario de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Bujanda

 


Publicidad


Debido a la construcción de 7 mil viviendas nuevas en el área de Santa Fe, residentes de los fraccionamientos existentes solicitaron al Ayuntamiento de Tijuana y al gobierno de Baja California construir tres nuevas vías de acceso ante el congestionamiento vial que vive la zona.

Fernando Martínez Granados, presidente del Comité Vecinal de la Segunda Sección Santa Fe, explicó que actualmente se están construyendo 7 mil viviendas en la zona, por lo que se está solicitando a ambos gobiernos la construcción de un puente elevado que conecte el bulevar El Rosario con el bulevar Francisco Zarco. El puente iniciaría a la altura del Calimax de Santa Fe.

 


Publicidad

 


La siguiente propuesta es la construcción de la continuación del bulevar Banderas hacia la autopista Tijuana-Rosarito. Con ella, los residentes de los fraccionamientos más cercanos a la costa (Cedros, Lomas de Tijuana, Viñas del Mar) salrán hacia allá evitando pasar por Santa Fe, “buscando una conexión para que no paguen la caseta”.

Fotos: Cortesía

La tercera propuesta vial consiste en pavimentar el acceso conocido como el bulevar Aztlán, que actualmente es de terracería, para conectar el bulevar El Rosario con la carretera libre Tijuana-Rosarito. Se pide una mejor ruta para “no mandar a la gente hasta Rosarito, porque todo mundo quiere hacia Tijuana. Entonces no tenemos que ir a Rosarito para luegoir a Tijuana”, detalló el también secretario de la Asociación Civil Ciudadanos Unidos por la Seguridad y Bienestar de Tijuana.

Martínez Granados señaló que el viernes 23 de septiembre de 2022 entregó por escrito la solicitud de tres vialidades a la presidenta municipal de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, y días antes hizo la misma gestión ante Magaly Ronquillo Palacios, subsecretaria del Gobierno del Estado.

Consideró que la ampliación de los carriles y la colocación en el bulevar El Rosario -iniciada en la pasada administración y concluida en la actual- es un “trabajo que está pensado y diseñado” pero debido al crecimiento poblacional de la zona, esa vialidad ya está saturada.

“La glorieta no resuelve el problema de tráfico, tiene su capacidad, en horas pico es difícil porque ya está saturada”, pero quitarla y colocar semáforos como algunos habitantes de las inmediaciones han pedido sería “un gravísimo error”, aseguró el arquitecto.

En entrevista con ZETA, Martínez Granados recordó que hace nueve meses (21 de diciembre de 2021) entregó al secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda, un documento con la primera solicitud de las tres vialidades.

Meses después se entregó la misma solicitud a la presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Georgina Arana, pero al no obtener respuesta por parte de la autoridad municipal decidió volver a presentar por escrito la petición ahora ante la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, así como al gobierno del estado.

En días recientes, y por separado, otro grupo de residentes del sur de Tijuana iniciaron una colecta de firmas sobre el bulevar Banderas, para que los gobiernos municipal y estatal inicien la construcción de vías alternas.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas