15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa de la FGR

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), renunció a dicho cargo, dimisión que se hará efectiva a partir del próximo viernes 30 de septiembre del 2022, según lo informaron diversos medios nacionales, basados en fuentes.

La renuncia de todavía funcionario federal ocurre al cumplir el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de que, sin consultarlo, agentes del Ministerio Público Federal se desistieron de 21 de las 83 órdenes de aprehensión libradas el mes pasado contra presuntos implicados en dicho caso, una decisión que favoreció a 16 miembros del Ejército.


Publicidad


Asimismo, se cancelaron las órdenes de aprehensión que un juez libró contra el titular de la ahora extinta Procruduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera; así como al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la misma entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; y, contra la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia guerrerense, Lambertina Galeana Marín.

Según el diario Reforma, en octubre del 2020, Alejandro Gertz Manero -titular de la FGR- había empoderado a la Unidad que todavía dirige Gómez Trejo, con la facultad para conceder beneficios a testigos colaboradores, intervenir comunicaciones privadas, solicitar informes bancarios y ejecutar operaciones encubiertas.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa podía solicitar el desistimiento de la acción penal en un proceso, la cancelación de una orden de aprehensión, la reclasificación del delito o pedir la prisión preventiva o el resguardo domiciliario para garantizar la comparecencia del imputado o la protección de las víctimas o testigos.


Publicidad

 


Según el mismo rotativo, Gertz Manero también autorizó al organismo investigador dictar el no ejercicio de la acción penal, antes de una audiencia inicial, y conceder los criterios de oportunidad, “que significan la inmunidad penal para quien colabore con las investigaciones del caso Ayotzinapa”.

Diversos medios indicaron que Gómez Trejo renunció el 26 de septiembre del 2022, debido a desacuerdos en la forma en que se ha llevado el proceso de consignación de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas. La semana pasada, el abogado de madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, acusó que el funcionario federal había sido relegado de las investigaciones del caso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 27 de septiembre del 2022, que Omar Gómez Trejo renunció como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, por diferencias en los procedimientos para aprobar órdenes de aprehensión.

“Sí, él va a dejar el cargo, tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar a otro Fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista […] El Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es resultado de la investigación”, agregó el mandatario nacional.

Durante la conferencia de prensa matutitna -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Administración está recibiendo muchas presiones, de todo tipo, en la investigación del caso y pidió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos confiar en que la indagatoria seguirá.

“Que nos tengan confianza que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá me crean que estamos recibiendo muchas presiones, de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir, y como decía el general Torrijos: el que se aflige, se afloja”, indicó el político tabasqueño.

“Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudodefensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante, sin limitaciones”, acusó.

“Sin presiones, ya sabemos lo que viene después, vienen otras preguntas, van a querer enrarecer, y descalificar la investigación, no lo van a lograr y que sepan que así como nos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo, vamos a ser nosotros respetando la libertad de expresión, informando al pueblo de todo, y estoy atento a todo lo que está sucediendo”, finalizó.

¿QUIÉN ES OMAR GÓMEZ TREJO?

El 26 de junio del 2019, Gómez Trejo -ex consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- fue nombrado como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Antes trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNDUDH) en México, Honduras y Guatemala.

Además, Gómez Trejo laboró en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, Costa Rica. Asimismo, después de los hechos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, en los que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, fungió como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

JUEZ LIBRA 83 ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA MIEMBROS DEL EJÉRCITO POR EL CASO AYOTZINAPA

Un juez libró, el 19 de agosto del 2022, un total de 83 órdenes de aprehensión, entre ellas 20 contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, Guerrero, por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014, en dicho municipio guerrerense.

Los delitos por los cuales el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró las 83 órdenes de aprehensión, son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

“A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero”, informó la institución de procuración de justicia.

La FGR detalló que las órdenes de aprehensión también son contra 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. “Todos ellos vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores”, añadió.

Según la Fiscalía General de la República, las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice, puntualizó la FGR.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas