13.4 C
Tijuana
jueves, diciembre 1, 2022
Publicidadspot_img

AMLO dice que Américo Villarreal sufre “persecución política” en Tamaulipas; apoya que regrese al Senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 27 de septiembre del 2022, que Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas, regrese como senador para tener fuero y evitar ser detenido, ya que sufre una persecución política por parte de la Administración encabezada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Conozco a Américo Villarreal y es una gente decente. Pero es mafia y está orquestada […] Se está protegiendo, pienso, porque existe una persecución. Es una situación muy extrema”, dijo el mandatario nacional al defender al también militante del partido Morena, quien el domingo 1 de octubre del 2022 tomará protesta como gobernador en dicha entidad.


Publicidad


“El doctor Américo Villareal es una gente de primera, decente, honesto, pero es Tamaulipas. Nada más miren cuántos gobernadores presos de Tamaulipas han llegado a asesinar a candidatos. Decirle al doctor que no está solo, a su esposa y a toda su familia, porque la gente de Tamaulipas está con él”, insistió el político tabasqueño.

“Esto que les estoy diciendo es de dominio público en Tamaulipas, la gente conoce perfectamente al doctor […] Lo único que le cuestionan es de que es prudente, de que es muy bueno y no le deberían cuestionar eso. Solo siendo bueno se puede ser feliz, porque está la idea de que el gobernante debe ser malo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El 26 de septiembre del 2022, el gobernador electo anunció que se reincorporaba a su escaño Senado de la República -al cual solicitó licencia el 30 de diciembre del 2021 para contender por la gubernatura de Tamaulipas-, a partir de ese mismo día y hasta el viernes 30 del mismo mes y año. A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, dijo que, de esta manera, busca “proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”.

“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre”, tuiteó el mandatario estatal electo.

El 21 de septiembre del 2022, Villarreal Anaya acusó que el gobernador saliente de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió con el juez Miguel Moreno Castillo, y que pronto se liberarán ocho órdenes de aprehensión en su contra y de los futuros integrantes de su gabinete, ya que presuntamente la campaña del candidato de Morena fue financiada por grupos delincuenciales.

Además de García Cabeza de Vaca, el también candidato a la gubernatura de Tamaulipas por los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT) acusó al ex senador panista Roberto Gil Zuarth y al abogado Javier Coello Trejo, de encabezar un grupo que tiene como objetivo de que no rinda protesta como gobernador el sábado 1 de octubre del 2022.

“Que quede constancia ante la opinión pública y ante ustedes los medios de comunicación, que responsabilizo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a Roberto Gil Zuarth y a Javier Coello Trejo, de lo que pueda sucederme a mí, a mi familia y a mis colaboradores”, declaró Villarreal Anaya, durante una conferencia de prensa.

Mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará el miércoles 28 de septiembre del 2022, con un proyecto de sentencia SUP-JRC-101/2022, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, que prevé confirmar el triunfo de Villarreal Anaya, desechando de manera definitiva la impugnación que había presentado el Partido Acción Nacional (PAN).

El proyecto de resolución señala que el PAN no aportó ninguna prueba para acreditar los supuestos vínculos del candidato de Morena con grupos de la delincuencia organizada, ya que la base para hacer una imputación de supuestos nexos de Villarreal Anaya con el Cártel de Sinaloa, era una nota periodística en la que se da cuenta que fungió como delegado de dicho partido en la entidad sinaloense.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas