14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Si presentan pruebas de que estoy creando un Estado narco-militar, renuncio, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las acusaciones que han realizado algunos columnistas y articulistas, quienes lo acusaron de estar creando un “narcoestado” o “Estado narco-militar”, a lo que respondió que si presentaban pruebas, renunciaba, pero si no lo hacían, debían disculparse con él.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió presentar pruebas sobre relaciones de su Gobierno con el narcotráfico, más allá de la fotografía donde da la mano a María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a quien saludó el 29 marzo del 2020, durante su visita a la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.


Publicidad


“Es como el intelectual, si él presenta una prueba que estoy armando un Estado narco-militar, si presenta una prueba, no el saludo a la mamá de Guzmán Loera, no. Eso lo volvería a hacer, ya lo he dicho, respeto mucho a los adultos, le tengo respeto a toda la gente, no, no, no, pruebas, si él presenta pruebas, yo renuncio, pero si no presenta pruebas pues que ofrezca una disculpa”, indicó.

“Por eso es muy importante la autoridad moral, yo no puede gobernar México sin autoridad moral porque si no tiene no tiene autoridad política y cualquiera lo ningunea, tanto de México como del extranjero […] Es la decadencia, aquí está también, es parte de esa decadencia, pero esto es deshonestidad intelectual, vulgaridad de pensamiento”, declaró el político tabasqueño.

AMLO RESPONDE A MUÑOZ LEDO Y A LABASTIDA: “SI TIENEN PRUEBAS QUE LAS PRESENTEN, DEJEN DE CALUMNIAR”, LES DICE


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, el 3 de junio del 2022, a Porfirio Muñoz Ledo y al político sinaloense Francisco Buenaventura Labastida Ochoa, diciendo que si tienen pruebas de que su Gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, que las presenten, pero que lo dejen de calumniar.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño aseveró que las declaraciones del ex diputado federal del grupo legislativo del partido Morena, son “corrientes y vulgares”. Además, aseguró que Muñoz Ledo lo conoce muy bien.

“Si tienen pruebas, que las presenten. Que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo. Pero tampoco crean que me preocupa mucho, en primer lugar porque estoy muy tranquilo con mi conciencia y en segundo lugar porque es falso. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a la mafia del poder”, afirmó.

Además, el presidente López Obrador ironizó que la periodista Carmen Aristegui Flores fue “la paladina de la libertad por un tiempo, mintió”, ello tras la entrevista que le hizo al político sinaloense Labastida Ochoa. Después recordó cómo él ha sufrido varios fraudes electorales.

“Es, realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento, porque por ejemplo, el Licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el Gobierno tiene nexos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario. El señor Labastida, lo mismo, pero, además, sin ninguna prueba”, aseguró el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal refirió que los dichos por Muñoz Ledo se deben a sus 88 años de edad. Además, aseguró que una vez concluido su sexenio no seguirá en la política, porque “si uno se encariña con el poder, puede cometer muchos errores”.

“Es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad, por eso no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo, porque lo peor que puede pasar en la política es que haga uno el ridículo y si uno se encariña con el poder, puede cometer muchos errores”, agregó el presidente de la República.

Respecto a Labastida Ochoa, López Obrador recordó que lo quiso convencer de que aprobara el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) -un fondo de contingencia creado en 1990 por el Gobierno Federal en conjunto con la totalidad de los partidos políticos de aquel entonces-., cuando el político tabasqueño fungió como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000.

“El señor Labastida, me consta, me quiere convencer de que yo aprobara el FOBAPROA cuando era secretario de Gobernacion de Ernesto Zedillo, me invitó a cenar como dos o tres veces a su casa y siempre la respuesta fue la misma y emprendió una gira por todo el país y recuerdo que él me advirtió de que corría yo peligro, él era un promotor de que se convirtieran las deudas privadas en deudas publicas”, afirmó López Obrador.

El político tabasqueño enfatizó que el nivel de conciencia del pueblo de México es de los más elevados del mundo. Asimismo, pidió exhibir en una pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional, el discurso que pronunció en su toma de protesta como presidente de México. También se dijo víctima de una “guerra sucia”.

Al acusar que la campaña en su contra “está fuerte” y para “presumir un poquito”, el titular del Poder Ejecutivo Federal exhibió en una pantalla una encuesta que lo coloca en segundo lugar de aprobación de los líderes del mundo. Tras señalar a ambos políticos por sus críticas, el mandatario nacional refirió que ahora algunos “enseñan el cobre, están desesperados o enajenados, ofuscados por el coraje”.

AMLO DEBE ENTENDER QUE SU ALIANZA CON EL NARCO NO ES HEREDABLE, DICE MUÑOZ LEDO

Porfirio Muñoz Ledo indicó, el 2 de junio del 2022, que el crimen organizado no va a necesitar del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -a quien puso la banda presidencial el 1 de diciembre del 2018-, y que el político tabasqueño “debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable”.

El ex diputado federal de Morena dijo esto durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), en la que se reeligió a Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, como presidente del organismo que agrupa a 69 partidos políticos del centro y sur de América, así como del Caribe, para el periodo del 2022 al 2026.

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del presidente. Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, enfatizó el ex representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde llegó a presidir el Consejo de Seguridad de dicho organismo internacional.

“La pista ya se le está acabando, él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además tener autoridad y recursos del Gobierno Federal estos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer, a esto llamamos en México ‘El Maximato'”, advirtió el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 24 de septiembre de 1975 al 30 de noviembre de 1976.

“México debe reflexionar en un nuevo pacto social o pacto de poder, porque de otra manera no veo salida a los problemas. En 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio en el país”, mencionó el candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en el año 2000, al recordar cómo el presidente saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“¿Cómo podemos avanzar ahora? México ha terminado hace dos o tres años una transición democrática y está iniciado una reversión autoritaria […] Ha aparecido un nuevo rey de la selva, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas, el uso del dinero”, insistió el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex embajador ante la Unión Europea, durante la Administración de Vicente Fox Quesada.

“Ha explotado una bomba en el jardín, ha aparecido un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar lo que entendemos como procesos políticos. Participó durante las últimas décadas en terrorismos, en caídas de gobiernos, hasta en Ucrania está ahora; con Al Qaeda, con Irak, que es la participación del narcotráfico en guerras internas”, sostuvo Muñoz Ledo.

“En México ha terminado la transición democrática, está iniciando una reversión autoritaria”, señaló el ex titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) -del 1 de diciembre de 1976 al 9 de diciembre de 1977, durante el Gobierno de José López Portillo-, y, de la del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 21 de septiembre de 1972 al 24 de septiembre de 1975, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

El ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, partido fundado por López Obrador el año 2014, dijo que en México se ha legislado para reducir los recursos privados en las campañas electorales a fin de que haya mayor equidad, pero estas leyes se centran en la supervisión de los recursos de contribuyentes y empresas a partidos políticos, “pero nunca había ocurrido una masa monumental de dinero que fuera anónima. Es una transformación sustancial”.

“Ahora el presidente de la República no quiere que se den subsidios a los partidos, porque eso se hizo para igualar a los débiles con los fuertes. Como ahora ellos son los fuertes, no quieren igualar a los débiles. Está haciendo exactamente lo que el autoritarismo [indica]”, declaró Muñoz Ledo, de 88 años de edad, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

LABASTIDA VE INDICIOS DE PROTECCIÓN DEL GOBIERNO DE AMLO AL NARCO

Francisco Buenaventura Labastida Ochoa -ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000- aseguró, el 2 de junio del 2022, que existen “indicios que apuntan a una protección que es muy sospechosa” del Gobierno Federal sobre el narcotráfico, en especifico para el Cártel de Sinaloa.

En entrevista para el programa Aristegui en Vivo, el político sinaloense destacó que durante los tres años que lleva como presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha viajado al municipio de Badiraguato, Sinaloa, una localidad de 5 mil habitantes, ubicada en la cuna del Cártel de Sinaloa.

El también ex gobernador de Sinaloa -del 1 de enero de 1987 al 31 de diciembre de 1992-, afirmó que para acceder a dicha localidad, ubicada en la región conocida como “El Triángulo Dorado”, solamente se puede acceder “con resguardo de los narcos”.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación -del 3 de enero de 1998 al 21 de mayo de 1999- también destacó la ocasión en la que el presidente López Obrador, durante una visita de trabajo a la zona, saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Ahí detrás pueden estar cosas muy sospechosas, pero no tengo la evidencia suficiente”, declaró Labastida Ochoa, quien también recordó que la zona en donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, se ha consolidado como territorio controlado por productores y traficantes de droga desde hace 70 años.

Al punto en que Estados Unidos pidió a México que cultivará marihuana, “porque le estaba faltando suministro de mariguana y de goma de opio para producir morfina durante la Segunda Guerra mundial. Ahí nace el narcotráfico”, según dijo el político tabasqueño. Asimismo, criticó los resultados que ha tenido la administración de López Obrador, en particular en materia de salud y de seguridad pública.

“En el campo de seguridad, desde la instrucción que tienen de dar abrazos y no balazos, y de correr cuando los atacan estamos lamentablemente muy mal”, reprochó Labastida Ochoa, quien consideró que el “narcotráfico es la peor amenaza que el país tiene actualmente”, y espera que se actúe de manera efectiva para evitar que la narcopolítica marque la pauta para las elecciones de 2024.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas