12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

“Quedó a deber”, inician trabajos del Consejo de Seguridad sin representantes de Tijuana ni titulares de secretarías

No se conoce la estrategia, ni los planes que tiene el gobierno del Estado ni los Ayuntamientos, ni las metas para reducir la incidencia delictiva, reclama Roberto Quijano del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

 


Publicidad


 

La descoordinación en materia de seguridad en Baja California, se evidenció en el inicio de los trabajos de los Comités del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP). Fue evidente que el Ayuntamiento de Tijuana y su Secretaría de Seguridad Ciudadana no contaban con ningún representante en la mesa de trabajo.

El subsecretario estatal de seguridad Santana Octavio Martínez no pudo responder los cuestionamientos sobre las razones de ausencia de representantes del Ayuntamiento de Tijuana,  de la Fiscalía General de la República, así como de titulares de alguna de las fiscalías especializadas en el Estado, asegurando que se trataba de una convocatoria “abierta”.


Publicidad

 


“Hay una clara incidencia delictiva en Baja California, y trabajos como estos que nos ayudan a ponernos de acuerdo entre sociedad y gobierno, sin embargo, creo que se quedó mucho a deber ¿verdad?”, cuestionó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano.

El único titular asistente a la reunión en el C4 de Tijuana fue el director de la policía de Mexicali, Pedro Mendivil García.

Quijano lamentó la descoordinación oficial y el desinterés por elaborar estrategias, planes o fijar metas a menos de 24 horas de que se registró el homicidio del agente municipal  Alejandro Arcos Salazar.

“Desgraciadamente los asesinatos de policías se han venido dando y no me gustaría dar detalles de la circunstancia en la que fue asesinado. Pero por parte del consejo sí es muy lamentable, el hecho de que la propia alcaldesa (Montserrat Caballero) habló de que cómo es que los responsables de la seguridad no tengan seguridad ¿qué nos esperamos el resto de la población?, coincido con la alcaldesa de Tijuana”, explicó Quijano.

Tijuana ha registrado 124 homicidios en lo que va del mes de septiembre y 1,417 en lo que va del 2022.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas