17.9 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Coinciden cuatro protestas por falta de profesores en primarias de Tijuana

Con un discurso político, el delegado Miguel Alfredo Nuño García trató de tranquilizar a las madres de familia en Tijuana que exigen profesores para sus hijos que llevan un mes sin clases.

 


Publicidad


El espacio de educación primaria de la delegación Tijuana del Sistema Educativo Estatal estuvo saturado de pancartas y madres de familia que exigen profesores para sus hijos en cuatro planteles educativos de diferentes partes de la ciudad.

El delegado Miguel Alfredo Nuño García solo pudo ofrecer discursos políticos ante las exigencias de las madres de familia de los sectores de Natura, Obrera, Playas de Tijuana y Villas de Baja California.

Luego de más de una hora de exigencias y una improvisada reunión, se llegó al acuerdo de que la última semana de septiembre serían designados los profesores. Fue coincidencia de que las madres de familia de cuatro escuelas convergieran a las 10 de la mañana en una sola exigencia.


Publicidad

 


“Que la semana pasada llegaba, pero no llegó. La semana pasada llegó y nada y ya nos pusimos de acuerdo otra vez y si es necesario venir otra vez, mañana también”, comentó Marilyn Araujo Contreras, madre de estudiante en primaria Mártires de Tacubaya, en la colonia Obrera.

“Nos hacen falta dos maestros en el turno verpertino. Supuestamente el profesor Ángel ya están nuestros contratos, pero nosotros no queremos maestros por contrato porque esos contratos solo duran 6 meses y ya se van. Queremos maestros de planta porque si no seguimos en las mismas. Les están ofreciendo por contrato una miseria de dinero, sin derecho a Issste, sin derecho a seguro ni prestaciones”, comentó Iveth Bermudez Robles, madre de estudiante en primaria Corregidora de Querétaro de la colonia San Bernardo.

Los padres de familia de la escuela primaria federal California en Villas de Baja California dijeron que el plantel “ya está tomado y clausurado”, y es el camino que podrían tomar otras madres que llevan un mes de promesas sin que el Sistema Educativo resuelva la designación de profesores.

“Si no se les atiende, cierren la escuela…si no se les atiende, es lo único que les puedo decir: cierren la escuela”, comentó Iveth.

Al inicio del ciclo escolar, en Tijuana había 200 grupos sin profesor designado, pero ahora el delegado Nuño no pudo determinar la cantidad actualizada que deberá sumar los casos que hoy demandaron de una profesora que inició el ciclo escolar gozando de incapacidad por maternidad y otro que se encuentra en incapacidad al estar sometido a un proceso oncológico de quimioterapias. En ambos casos, el Sistema Educativo no tomó las consideraciones para prevenir la ausencia de los dos docentes que requieren estar fuera de aulas por derecho laboral.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas