18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

La democracia muestra “signos de retroceso”, advierte Córdova Vianello en Cumbre Global

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la democracia a nivel mundial muestra “signos de retroceso” los cuales se hacen patentes con una falta de confianza en los representantes populares, un “desencanto” hacia las instituciones adscritas al ámbito democrático, así como con el fenómeno de la desinformación.

En el marco de arranque de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, el consejero presidente del INE manifestó este martes 20 de septiembre que hoy en día la desinformación “se ejerce en el ejercicio del poder público”, al tiempo que aumenta “el acoso en contra de la libertad de expresión y, señaladamente, en contra de las instituciones encargadas de organizar las elecciones”.


Publicidad


De ahí que conminara a preservar la democracia como única herramienta para acceder al poder público o para renovarlo “sin derramamiento de sangre”.

La Cumbre Global, a celebrarse del 20 al 22 de septiembre en el Instituto Nacional Electoral, constituye la fase culminante de una serie de foros mundiales en los que distintas instancias han confluido, en el ánimo de entablar una defensa de la democracia, ante “el acoso y el hostigamiento del que están siendo objeto en múltiples países los órganos electorales”, según remarcó Lorenzo Córdova.

“Más de 25 organismos electorales de todo el mundo e instancias multilaterales como la ONU, la OEA, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) de los Estados Unidos, IDEA Internacional, que tiene su sede en Estocolmo y que es un organismo multilateral, la Fundación Kofi Annan, la Asociación A-Web, que engloba múltiples organismos electorales en el mundo, UNIORE y CAPEL, que engloba todos los organismos del continente, la Unión Africana, entre muchas otras instancias” confluyeron en el plano de los foros, recapituló Córdova Vianello.


Publicidad

 


El consejero presidente indicó que la democracia sólo perdura con el respeto y la aceptación de los resultados electorales, con el ejercicio y la práctica de sus valores de manera cotidiana, con la percepción de los comicios y la integridad electoral como único instrumento para la lucha pacífica por el poder político; en tanto que se pierde cuando las votaciones se ven como mero recurso para la conquista de cargos y posiciones.

“La democracia perece cuando la política se usa como instrumento para la polarización, para el acoso y la segmentación simplista y anti-pluralista de las sociedades, cuando se usa para practicar la intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia”, dijo.

Reparó en que las instituciones electorales deben ejercer sus funciones “de forma autónoma del poder político”, pues cuando son “objeto de descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas” y “sujetas a la asfixia presupuestal y amedrentadas con reformas legales que, esencialmente, buscan facilitar la influencia del gobierno”, en tal escenario, “la democracia se vulnera”.

La secretaria general adjunta para la Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, Elizabeth Spehar, expuso que “la democracia es más que elecciones sólidas”, toda vez que “la gente tiene que ver resultados en su vida diaria”, pues de otra forma “perderán fe en el gobierno y en las instituciones y perderán la esperanza por el futuro”.

En el marco inaugural de la Cumbre Global también participaron Larry Diamond, catedrático en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford; Therese Pearce-Laneela, jefa de Procesos Electorales en IDEA Internacional; Joseph Thompson, director ejecutivo de IIDH/CAPEL; Mathias Hounkpe, director de la oficina de IFES en Mali; Ann Ravel, coordinadora de la oficina de Transparencia Electoral en Estados Unidos; Seung Ryeol Ki, asesor de la Secretaría General de A-WEBZ; István Áhi, representante de ACCCEO, Foro Regional Europa; Dharmendra Sharma, vicecomisionado de la Comisión Electoral India.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas