20.8 C
Tijuana
sábado, noviembre 26, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Presentan en el Senado libro “Migración, el rostro del Siglo XXI”

“Tenemos por delante un reto monumental amigas y amigos queridos, pero juntos podemos lograr salvar vidas, que es nuestra meta principal”, expuso Carlos Mora ante el Senado de la República

 


Publicidad


 

 

Editado por M&M Ediciones y compilado por Carlos Mora Álvarez y Hugo Alfredo Hinojosa, el libro “Migración, el rostro del Siglo XXI” fue presentado ante el Senado de la República, el pasado miércoles 28 de septiembre.

 

El título reúne a 44 voces que abonan al debate y a las propuestas  sobre migración, entre ellos destacan, por ejemplo, Andrew S. E. Erickson, Sergio Sarmiento, Jorge Castañeda y Roberto Rock; desde Tijuana también comparten sus reflexiones autores como Pedro Ochoa, Pepe Avelar, Alfredo Álvarez y Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, entre otros.

 

“Mis primeras palabras son para agradecer elocuentemente y en toda su dimensión la oportunidad histórica de estar aquí, precisamente aquí en el preciso y precioso espacio de la sede natural y original de esta más que nunca enfática soberanía: El Senado de la República mexicana. Les agradezco con el corazón en la mano su amabilidad y distinguida presencia que mucho nos honra y que engrandece esta entrega, que no presentación, que con tanta ilusión, esfuerzo y dedicación realizamos. Antes de hablar de la entrega, que no presentación, con él mayor énfasis posible deseo subrayar los distintos niveles de agradecimientos, todos en lo más alto posible que a continuación enunciaré. Inicio con nuestro amable anfitrión y admirado amigo desde hace más de un cuarto de siglo, el doctor don Ricardo Monreal Ávila, presidente de la junta de coordinación política del Senado de México, que generoso como es, accedió encabezar esta ceremonia. Continúo con mis queridas amigas, las senadoras Claudia Ruiz Massieu Salinas y Alejandra León Gastélum, autoras participantes entusiastas de nuestra obra que enriquecieron con su acervo cultural y experimentado conocimiento legislativo, mucho nos honra su distinguida presencia”, empezó leyendo Carlos Mora ante el Senado de la República.

 

“El libro ‘Migración, el rostro del Siglo XXI’ fue posible gracias al apoyo incondicional, al patrocinio y particularmente a la espléndida generosidad de la familias Zaragoza López y Zaragoza Rey, por lo que desde esta máxima tribuna les agradecemos y les rendimos sentido homenaje a; don Jesús Zaragoza López, a su señora esposa doña Laura, a sus hijos y muy especialmente a su señora madre doña Evangelina López Guzmán de Zaragoza que desde hace más de medio siglo ha salvado cientos de vidas de hermanas y hermanos migrantes por su labor humanitaria y filantrópica. Igualmente, en esta participación me permito enlistar una serie de sentidos agradecimientos: a don Juan Francisco Ealy, director general de mi casa editorial El Universal que nos regaló el maravilloso prólogo; al editor general, por su tesón y entrega, el maestro, dramaturgo y escritor Hugo Alfredo Hinojosa y emocionadamente a las voces poderosas, 44 en total, de mujeres y hombres, algunos aquí presentes, que respetuosamente deseo destacarlos por su brillante participación en esta obra”, leyó.

 

“Esta entrega literaria, ‘Migración, el rostro del Siglo XXI’, es producto de un sueño desgarrador, pero no de una pesadilla, quisiera definirlo más como un presagio, una ilusión, que nos trae hasta aquí el día de hoy. La noche del 30 de diciembre del pasado 2021, no podía dormir, o mejor dicho, dormía y me despertaba con un sueño freudiano que siempre señalo que los sueños eran el grito desesperado del subconsciente, como a mí me sucedió. Todas y todos los aquí presentes seguramente sufrimos con la terrible tragedia, una más, cuando en la primera quincena de diciembre del año anterior un tráiler se volteó con más de 250 migrantes, pereciendo más de un centenar, entre ellos 50 niñas y niños en el sureste de nuestro amado país. ¿Qué hacer?  Me pregunté lleno de coraje por el accidente, ¿hasta dónde vamos a parar? ¿Cómo podemos evitar que nuestras  (y resaltó  el plural que incluye sociedad y gobierno) políticas migratorias sigan costando vidas humanas de forma impune?

Me dediqué las siguientes tres semanas a publicar una serie de artículos denunciando la dolorosa situación dirigidas enfáticamente, con el mayor respeto posible, a los tres poderes de la unión; particularmente a los responsables del tema; en Gobernación, los señores Secretario y Subsecretario don Adán López y don Alejandro Encinas; en Relaciones Exteriores, a los señores Secretario y Subsecretario don Marcelo Ebrard y don Maximiliano Reyes, igualmente lo hice con esta soberanía y también ante el Poder Judicial, la respuesta fue breve y poco substanciosa, aunque el resultado para finalizar lo describo a continuación”.

 

“Al no encontrar respuestas satisfactorias, al no tener eco, fue esa mágica noche del 30 de diciembre señalada al inicio, cuando sufrí una epifanía, creo que hasta la disfruté como una iluminación: tenemos que hacer un libro, pensé, tenemos que presentar un libro ante el Senado, nuestra máxima representación en materia de generación de leyes y políticas públicas y este libro lo demuestra. Esa misma noche mandé mensajes de texto, rogando por apoyo, enviando mis columnas, solicitando con cariño a todos mis admirados maestros y maestras la posibilidad de que nos entregaran antes de un mes sus criterios, aportes y propuestas buscando encontrar una posibilidad real para que dejemos de tener tristes decesos en materia migratoria de forma constante. El resultado es el que esta noche nos hermana, para que todas las personas aquí presentes atestigüemos la entrega, que no presentación siempre insistiré en ello, de este documento que enarbola los criterios de los dos subsecretarios ya mencionados, Encinas y Reyes; dos excancilleres, Castañeda y Ruiz Massieu; dos senadoras, Ruiz Massieu y León Gastélum, una larga lista de periodistas, columnistas, afortunadamente varios migrantes, una terna de autoridades norteamericanas, varios representantes de la sociedad civil organizada en la materia y responsables de trabajo de tierra, asociaciones religiosas, expertos, estudiosos permanentes, académicos, intelectuales”.

 

“Y para terminar, destaco al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, don Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que nos obsequió dos resoluciones de ese poder y un par de iniciativas para el Poder Legislativo y su tramitación que proponen la creación de la figura del ombusperson migrante y el fondo de migralidad. Para concluir, deseo seriamente enfatizar que tenemos por delante un reto monumental amigas y amigos queridos, pero juntos podemos lograr salvar vidas, que es nuestra meta principal”, concluyó Carlos Mora ante el Senado.

 

 

LOS AUTORES Y SUS TEXTOS

 

A continuación, los autores que participan con sus diversos textos en “Migración, el rostro del siglo XXI”:

 

1.- Prólogo: Juan Francisco Ealy Lanz Duret

 

2.- Realidades migratorias y el futuro de la política migratoria mexicana, por Andrew S. E. Erickson

 

3.- ¿Existe un modelo migratorio mexicano?, de Andrew Selee

 

4.- El reto migratorio regional y la necesidad de atenderlo juntos: William Ostick

 

5.- La nueva normalidad en Tijuana: Montserrat Caballero

 

6.- Políticas públicas migratorias en la frontera: Delia Ávila Suárez

 

7.- Nuevas realidades de la migración: Alejandro Alday

 

8.- La gobernanza migratorio en la frontera México-Estados Unidos, de Trump a Biden: Rafael Fernández de Castro, Claudia A. Fernández Calleros

 

9.- Migralidad: hacia una necesaria política migratorio integral de México: Martha Bárcena Coqui

 

10.- Migración y Derechos Humanos: Alejandro Encinas Rodríguez

 

11.- Iniciativa del Fondo de Migralidad: Kitzia Enríquez Álvarez

 

12.- Las preguntas sin respuesta respecto al tema migratorio: Rodulfo Figueroa Pacheco

 

13.- Migrantes, víctimas anticipadas: Heriberto García García

 

14.- A propósito del libro Migración, el rostro del Siglo XXI: Heriberto Galindo

 

15.- La Suprema Corte frente a la migración forzada: retos y oportunidades. Cinco piezas clave en la construcción de una doctrina garante de derechos de migrantes: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

 

16.- Pacto de América del Norte en materia de desarrollo, refugio y migración: Tonatiuh Guillén López

 

17.- México y el reto de migrar con dignidad: Alejandra del Carmen León Gastélum

 

18.- Migrali… ¿qué?: Alberto Lozano

 

19.- ¿Es México el otro muro?: la implementación de políticas migratorias restrictivas ante el reto de garantizar los derechos humanos de los migrantes en contexto de movilidad: Chantal Lucero-Vargas

 

20.- Migración, miradas locales ante un fenómeno global: Nashieli Ramírez Hernández

 

21.- México y la migración en el Siglo XXI: Eunice Rendón

 

22.- La gestión integral y humanitaria de la migración en el tránsito por las américas: el eslabón pendiente para una iniciativa regional unificada de las migraciones en el hemisferio: Max Reyes

 

23.- Migración: cooperación, principios e intereses: Claudia Ruiz Massieu

 

24.- Migración y mexicanidad: Francisco Jesús Ruiz Hernández

 

25.- Una revisión de los retos políticos de la migración y la relación México-Estados Unidos: Jaime Martínez Veloz

 

26.- Los nuevos retos del gobierno mexicano ante la migración del Siglo XXI: José Ascención Moreno Mena

 

27.- Las personas en contexto de movilidad desde la mirada de los derechos humanos: Miguel Ángel Mora Marrufo

 

28.- Migración en Latinoamérica: Arturo Morales García

 

29.- El derecho a emigrar como derecho humano universal: José Luis Pérez Canchola

 

30.- Migración y destinos: Alfredo Álvarez

 

31.- Un tráiler, entre sombras de impunidad: David Aponte

 

32.- Un migrante nacional: Said Betanzos

 

33.- La deuda histórica de México con el fenómeno migratorio: Jorge Castañeda

 

34.- Los sobrevivientes de la migra; el rostro del hoy: Odilón García

 

35.- Éxodos: Hugo Alfredo Hinojosa

 

36.- Migración: modelo para armar: Roberto Rock L.

 

37.- Migralidad: Carlos Mora Álvarez

 

38.- Todos somos migrantes: Sergio Sarmiento

 

39.- Como Tijuana quizás sólo una: Pepe Avelar

 

40.- Inmigración: alma ambulante de un mundo en movimiento: José Alfredo Ciccone

 

41.- Construyamos la amistad social: Padre Agustín Novoa

 

42.- ¿Qué de dónde amigo vengo?: Pedro Ochoa

 

43.- A qué sabe la patria: Valentina Ortiz Monasterio

 

 

 

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas