14.3 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Playoffs a la vista

Yanquis de Nueva York, Guardianes de Cleveland y Astros de Houston son líderes en la Americana, mientras que Mets o Bravos, Cardenales y Dodgers por la Nacional, esperan a los comodines para iniciar la postemporada

El domingo 2 de octubre concluye la temporada regular del Beisbol de Ligas Mayores (MLB, por sus siglas en inglés). Varios equipos logaron sus banderines y otros están en camino a conseguirlo, pero donde se avecinan grandes acciones, será por los boletos como “comodines”, que en esta ocasión serán tres por cada Liga.


Publicidad


El nuevo convenio colectivo entre Grandes Ligas y la Asociación de peloteros (MLBPA) incluye la ampliación del sistema de playoffs, que ahora contará con 12 equipos (seis de cada Liga) en lugar de los 10 de años anteriores. Así que la postemporada contará con tres ganadores de cada división, Americana y Nacional, así como tres wild cards. El nuevo formato elimina el partido de comodín único.

En la serie de comodín, los sembrados 1 y 2 descansan y avanzan directamente a la siguiente ronda, mientras que el 3 recibirá al 6 en una serie al mejor de tres. Lo mismo ocurrirá entre 4 y 5. Todos los juegos de la serie se disputarán en el estadio del equipo con el mejor sembrado.

Los ganadores avanzarán a Serie Divisional, donde el primer sembrado chocará contra el ganador del duelo entre el cuarto y el quinto, mientras que el segundo hará lo propio ante el equipo que salió airoso del choque entre el tercero y el sexto. Esto garantiza que el club con el primer sembrado no enfrente a un campeón divisional en la segunda ronda.


Publicidad

 


Se sigue con el formato 2-2-1, con el conjunto con el mejor récord disfrutando de la ventaja de local.

La Serie de Campeonato y la Serie Mundial siguen siendo al mejor de siete, con formato de 2-3-2 en cuanto a la ventaja de local. La ventaja de localía en el “Clásico de Otoño” lo tendrá el equipo con mejor récord en la temporada regular, sin importar el sembrado con el que clasificó a la postemporada.

Foto: dodgers.com

Hasta el martes 20 de septiembre, el panorama en el standing lucía de la siguiente manera: en la Americana, los líderes son Yanquis de Nueva York en el Este, con cinco y medio juegos de distancia de Azulejos de Toronto y seis sobre Rays de Tampa Bay; Guardianes de Cleveland en la central, tienen cuatro juegos por encima de Medias Blancas de Chicago y siete sobre Mellizos de Minnesota; en el Oeste, Astros de Houston llevan un dominio abrumador sobre su más cercano seguidor, Marineros de Seattle.

Mientras que en el “viejo circuito”, el escenario por el liderato del Este tiene a Mets de Nueva York y a Bravos de Atlanta peleando por ser primer lugar, el otro se conformará con se comodín. Cardenales de San Luis ya tomaron su mejor ritmo y van viento en popa por el liderato del sector central. Y desde hace días, Dodgers de Los Ángeles se coronaron por novena ocasión en diez años como los dueños del “Salvaje Oeste”.

Para esta postemporada, seis equipos wild card o comodines, tres por cada Liga. Por el momento quienes llevan la delantera son Toronto, Tampa Bay y Seattle en la Americana; por la Nacional, el que pierda el Este (Mets o Bravos), Padres de San Diego y Filis de Filadelfia o Cerveceros de Milwaukee.

La serie de comodines iniciará el 7 de octubre para la Nacional y la Americana con cuatro juegos en total. La Serie de Campeonato en cada uno de los circuitos iniciará el 18 de octubre para la Nacional y a partir de entonces pasarán tres semanas para que inicie la Serie Mundial, programada para el viernes 28 de octubre. El “Clásico de Otoño” arrancará en viernes por primera vez desde 1915 y concluiría el 5 de noviembre, la fecha más tardía en toda la historia de las Grandes Ligas.

 

El duelo por “Baja”

Carlos Hernández será el manejador de Toros de Tijuana durante el par de juegos contra Águilas de Mexicali de hoy viernes 23 en El Nido y mañana sábado 24 de septiembre en el Estadio Chevron, a beneficio de las fundaciones Mujeres que Viven y Castro-Limón.

El “Chamo” fue el primer timonel en la historia del conjunto tijuanense tras dirigir gran parte de la histórica temporada 2004, cuando la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) arribó a esta ciudad.

Por los “bureles” ya confirmaron su participación Isaac Rodríguez, José Guadalupe Chávez, Agustín Murillo, Adalberto Carrillo y Zach Kirtley.

Los boletos están a la venta en taquillas de los dos estadios, en el portal de Águilas de Mexicali, y en Tijuana en estaciones de servicio Chevron y boletomovil.com. Los precios oscilan entre 50 y 349 pesos en la Capital del Estado, y de 50 a 400 pesos en Tijuana. (Rafael S. González Martínez)

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas