17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Realidad dictaminada

Rompe “El otro Tom” estereotipos de maternidades y cuestiona el sistema farmacéutico en Estados Unidos a pacientes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La cinta dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo llegará a salas de cine el 29 de septiembre, a la par de encaminarse a la sexagésima cuarta edición de los Premios Ariel con cinco nominaciones, incluyendo Mejor Película

Con el propósito de crear personajes complejos, contradictorios, con buenos y malos momentos en la vida, así como extender la idea de no simplificar y rotular en el caso específico de niños y la salud mental, abundando en el padecimiento de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los riesgos de la medicación psiquiátrica en infantes, “El otro Tom” construye desde su propia narrativa el apego a realidades dictaminadas por instituciones y enjuiciamientos sociales por los que atraviesa una madre soltera.


Publicidad


Cinco veces nominada al Ariel

“No fue tarea fácil, investigamos ampliamente entorno al Trastorno por Déficit de Atención para justamente tratar de abarcar distintos puntos de vista. Encontramos una amplia controversia respecto a la medicación y proliferación de la medicación psiquiátrica como única manera de solución y tratado de los problemas de salud mental. Es un tema que se está extendiendo, donde hay efectivamente un impulso desde Estados Unidos muy importante a través del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, por su traducción al español), por la Asociación Americana de Psiquiatría Norteamericana en extenderse al mundo entero, como premisa de trabajo que sirva de alguna manera”, destacó a ZETA el director Rodrigo Plá.

La cinta, también dirigida por Laura Santullo que tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2021), en la sección competitiva Orizzonti, se estrenará el 29 de septiembre en complejos cinematográficos en México y procuró abrir un abanico de experiencias de personajes, en oposición a lo que se ve en diagnósticos en trastornos por déficit de atención, la cual tiende a simplificar la experiencia de niños y ubicarlos en una conducta inmediata, sin preguntar sobre la historia personal del infante.

Julia Chávez

“Tocamos un sentido de no cerrar o dar una respuesta, no creemos que sea la función de la película dictar cátedra o decirle a la gente lo que tiene qué pensar. Tratamos de construir la vida de los personajes, esta mamá soltera que tiene un trabajo precario, que es abusona por momentos. Y este niño que tiene una serie de comportamientos en la escuela, un enojo con su mamá y con el papá que no está. En contrapartida construimos una historia llena de sucesos, circunstancias, para contrarrestar esta simplificación”, declaró Santullo.


Publicidad

 


Referente a los síntomas de patologías y estereotipos en maternidades, “pareciera que los límites de la normalidad se han estrechado, ya toda conducta es una enfermedad, clasificable y con demasiada facilidad, sentimos que la cantidad de niños que están siendo medicados son un exceso total y que muchos de esos diagnósticos tendrían que repensarse. Tenemos esta mirada juiciosa o prejuiciosa hacia la madre, pero no miran todo lo que está sucediendo en esa casa”, abundaron los cineastas uruguayos.

Israel Rodríguez

“Para esta construcción hicimos un personaje migrante, soltera, que vive de la asistencia social, lo cual la coloca en un área de cierta vulnerabilidad, porque el Estado le está dando dinero para su subsistencia por ser madre soltera. Ese hijo al que ama y trata de rehacer día con día, pero también por momentos querer tirar todo a la basura, pasa con todos los padres, no todos somos perfectos como humanos. Lo importante es que se retoma e intenta forjar esa relación encontrando lazos y conexiones con él. Planteamos una madre como todas, mortal, con deseos sexuales, que se encuentra sola, vulnerable y enjuiciada si es suficientemente buena como madre”, concluyeron con relación a los personajes de Tom (Israel Rodríguez Bertorelli) y Elena (Julia Chávez).

Con un importante recorrido por festivales de cin en Toronto, Biarritz, Mar del Plata, Tesalónica, y premios cosechados en Morelia a Mejor Dirección, “El otro Tom” se prepara para la ceremonia anual de la sexagésimo cuarta edición de Premios Ariel 2022, nominada a Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Guion original, Mejor Relevación Actoral Femenina y Mejor Relevación Masculina.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas