17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Más de 40 despidos en el albergue DIF Tijuana, por falta de protocolos

Incrementó 300% la cantidad de psicólogos para mitigar riesgos de crisis entre niños del albergue temporal. Inversión federal solo está garantizada para este 2022. Siguen sin esclarecerse despidos tras brutalidad

Después de dos meses de solicitar el acceso al albergue DIF de Tijuana, el organismo por fin abrió sus puertas a este Semanario. El recorrido evidenció el mejoramiento de las instalaciones en esta administración estatal, cuando se compara con las fotografías del inmueble tomadas durante el proceso de entrega recepción y la actualidad.


Publicidad


El gobierno de Jaime Bonilla y su titular del DIF, Blanca Favela, dejaron en completo abandono dicho lugar. Con el mobiliario en mal estado, sin camas, con falta de higiene y fauna nociva en el comedor, así lo relataron trabajadores del lugar y se corroboró con las fotografías en poder de ZETA.

Luego de la publicación que realizó este medio de comunicación el 5 de agosto de 2022, quedaron expuestas las condiciones de precariedad en la que habitaban menores de edad y la omisión de las autoridades del albergue cuando se suscitaban en riñas que terminaban en charcos de sangre en los dormitorios.

El video difundido sobre la brutal golpiza, registrada en octubre de 2021, que recibió una de las menores internas, fue una sorpresa para la actual directora del DIF estatal en Baja California, Mónica Vargas Nuño, pese a que oficialmente la gobernadora lo desestimó, afirmando que se trataba de un video viejo y que ya se había sancionado a los implicados.


Publicidad

 


Sin embargo, nunca informaron cuál fue la falta que cometieron las niñeras despedidas, ni cuándo fue que el órgano de control interno notifico de su baja a las trabajadoras sindicalizadas, que declararon a ZETA que ellas actuaron conforme al reglamento interno, que les ordenaba no intervenir y llamar a los psicólogos para detener la pelea, además de que nunca se les informó tener una investigación interna por lo ocurrido en el video.

Vargas Nuño reconoció haberse enterado del incidente al mismo tiempo que los lectores del Semanario el viernes 5 de agosto. “Lo vimos como el resto de la población, con indignación, con preocupación”, dijo en entrevista, mientras daba el recorrido por las instalaciones y relataba las mejoras que le ha hecho la administración de Marina del Pilar al albergue.

Las fallas atendidas se pueden dimensionar con los 40 despidos registrados durante los últimos diez meses de la actual administración, por no aplicar protocolos o incumplir con los perfiles profesionales, señaló.

“Y en estos procesos de contratación hemos sido más específicos en lo que necesitamos para cada área. Y los 16, 22 psicólogos más con los que ya contamos, el dentista y el paidopsiquiatra, los médicos generales; ni siquiera había área de administración, no teníamos nutriólogo. Entonces se renovó el personal y el que ya tenía mucho tiempo aquí, ha sido capacitado”, explicó la directora del DIF Estatal.

“Tenemos 486 reintegraciones -de chicos con sus familiares- en lo que va de la gestión apenas. Llevamos diez meses… si nosotros analizamos de enero a octubre de 2021, pues estamos hablando de 360 reintegraciones; y en el 2020 de 320 en todo el año”, explicó Brisa Bentley, subprocuradora para la defensa del menor en Tijuana.

Vargas Nuño reconoció que únicamente para este 2022 tienen garantizado el recurso federal para sostener una plantilla de psicólogos que incrementó en 300 por ciento, solo en el albergue temporal de Tijuana, pasando de 7 a 23 profesionales de la salud mental.

En total hay 179 menores que viven en el albergue temporal de Tijuana: 40 en tratamiento psiquiátrico y el 22 por ciento de la población es medicada por un paidopsiquiatra; o sea, uno de cada cinco niños del albergue DIF.

“Hay situaciones que son depresión, ansiedad y precisamente la figura del paidopsiquiatra nos ayuda a que todo eso disminuya. Lo importante es que la mitad de los niños llegan en un estado emocional lamentable y nuestra responsabilidad es cuidar la salud mental”, comentó Vargas Nuño, al reconocer que hay 103 casos de abuso sexual antes de llegar al albergue.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas