11.4 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

Por obras inconclusas, Escuela Baja California permanece sin clases de 2021 a la fecha

La rehabilitación de sanitarios costó más de 740 mil pesos y debió culminar el pasado 10 de mayo, sin embargo continúa sin acabarse, lo que llevó al cierre del plantel afectando a 197 alumnos

Padres de familia y docentes de la Escuela Primaria Baja California, ubicada en calle Jacarandas de la colonia Fausto González en Tijuana, denunciaron que debido a la rehabilitación de los baños, la cual no ha finalizado, el plantel se encuentra cerrado desde abril de 2021, perjudicando a 197 alumnos.


Publicidad


“Fue a partir de 2020 que tuvimos la necesidad de que los baños fueran rehabilitados y es hora que no se puede concretar la obra”, declaró María Flavia Gutiérrez Avalos, directora de la escuela.

Según la docente, las obras de rehabilitación corren a cargo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (Inife-BC), quien quedó desde 2020 de arreglar los baños, sin embargo, a la fecha la obra no ha concluido.

En la Plataforma Nacional de Transparencia aparece el contrato por la obra de rehabilitación de sanitarios de dicho plantel, cuyo número es D-INIFE-BC-TJ-FAM-22-01 y que se le adjudicó de manera directa a Hermes Cazares Pérez, quien debió culminar con la rehabilitación de los sanitarios desde el pasado 10 de mayo de 2022, obra que costó 740 mil 756.33 pesos.


Publicidad

 


Sin embargo, no solo los baños se encuentran sin rehabilitar, sino también el salón que está destinado a atender a la población de educación especial, el cual está completamente vandalizado.

Al respecto, el jefe del Nivel Primaria de la Secretaría de Educación, Ángel Soto Reyes, comentó: “Estamos trabajando coordinadamente, pero a veces el contratista queda mal y se empieza a atrasar la obra; puede decir la gente que ocurre desde el año pasado… pues sí, pero los contratistas están fuera de nuestro alcance”.

Según información proporcionada por la Secretaría de Educación, actualmente 11 planteles de educación básica se encuentran vandalizados, por lo que permanecen cerrados y no serán abiertos hasta dentro de un mes, cuando los trabajos del departamento de Infraestructura terminen.

Referente a este caso, el director general de Inife-BC, Javier Ignacio Urbalejo Cinco, se comprometió a que las obras de rehabilitación de los baños culminaran en un plazo de 15 días para que la escuela pueda ser reabierta y se reactiven las clases.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas