13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Alianza de Salud para Refugiados: sin recurso y pocos voluntarios, atiende a mil personas por mes

La asociación civil atiende a mil migrantes al mes, pero podría atender a más si contaran con más voluntarios, pues actualmente solo tienen dos médicos generales fijos

Con tan solo dos médicos generales fijos -y  Psyche Calderón como Directora de la Alianza de Salud para Refugiados en Tijuana-, es como opera el pequeño consultorio médico en el que se atiende a mil migrantes al mes, y a 40 miembros de la comunidad LGBT+, quienes no cuentan con los medios para pagar consultas privadas y en ocasiones no son debidamente atendidos en los hospitales locales.


Publicidad


La Fundadora y Directora de la Alianza de Salud para Refugiados comentó a ZETA que atender a la comunidad migrante de Tijuana no es fácil, pues muchos de ellos llegan con enfermedades difíciles de tratar, como cáncer, leucemia, incluso padecimientos autoinmunes como anemia falciforme.

“Las enfermedades más comunes que atendemos aquí son gripes, diarreas, presión y azúcar alta, pero también hay cosas severas, hemos detectado niños con cáncer, bebés con leucemia, gente con cuestiones autoinmunes que son muy difíciles de tratar como anemia falciforme”, declaró Psyche.

Calderón agregó que para subsistir como Asociación Civil ha recurrido a competir para obtener fondos internacionales y americanos, pues en suelo mexicano es muy difícil obtener ayuda económica para ello.


Publicidad

 


“Es súper difícil y más con el gobierno de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), había más dinero para repartir, ahora AMLO quitó muchos fondos para asociaciones civiles”, añadió la Coordinadora de la Alianza de Salud para Refugiados.

La Alianza de Salud para Refugiados, creada en 2018 nació como un proyecto en conjunto de estudiantes y especialistas que buscaban brindar atención médica de calidad a la comunidad migrante que hay en la frontera de Estados Unidos y México, por lo que optaron por establecerse cerca de la garita de San Ysidro, en la avenida Miguel Negrete, en la colonia Zona Centro.

“Fue un accidente, éramos estudiantes y otros especialistas que nos encontrábamos atendiendo la misma cosa cuando llegó la primera caravana en 2018. Empezamos a juntar esfuerzos y nos dimos cuenta que estábamos haciendo lo mismo y que deberíamos hacerlo organizadamente, así fue que nos organizamos e hicimos la AC”, explicó la fundadora de Alianza de Salud para Refugiados en Tijuana AC.

Para finalizar, la directora y fundadora de la AC mandó un mensaje para la comunidad tijuanense: “Estamos dando consulta médica gratis a más de mil personas al mes, pero podríamos estar dando más si vinieran más voluntarios. Tenemos el espacio, tenemos la oportunidad de comprar medicamentos, nada más necesitamos manos”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas