19.6 C
Tijuana
martes, octubre 4, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

“La literatura nos salva”: Rosa Montero

La autora española presentó en Hay Festival Querétaro “El peligro de estar cuerda”, ensayo editado este año por Seix Barral

 

 

 

La autora española Rosa Montero regresó a México para presentar en Hay Festival Querétaro, el sábado 3 de septiembre, su más reciente ensayo titulado “El peligro de estar cuerda”, editado este año por el sello Seix Barral de Grupo Editorial Planeta.

 

En conversación con el periodista Javier Lafuente, Rosa Montero contó la historia del origen del título de su libro, mismo que proviene del verso de la poeta Emily Dickinson (Estados Unidos, 1830-1886), quien a su vez descubrió la literatura gracias a los tomos de poesía de Elizabeth Barrett Browning (Reino Unido, 1806-Italia, 1861) en tiempos en que Dickinson era víctima de violencia sexual en la niñez en su hogar.

Fotos: Cortesía Hay Festival Querétaro

“‘El peligro de estar cuerda’ es un poema de Emily Dickinson. Emily Dickinson, como sabéis, pues es una poeta norteamericana peculiarísima que en vida sólo le publicaron en contra de su voluntad siete poemas, pero que cuando se murió descubrieron mil 400 y pico de poemas maravillosos que la convirtieron en una de los más grandes poetas de Estados Unidos. Fue una mujer que vivió una vida muy enferma, enferma mental, sin duda; terminó encerrándose en su dormitorio sin salir durante los últimos como 20 años. Hoy se sabe, con casi total seguridad, que fue abusada por su padre, seguramente por su hermano también, de pequeña. Hay unos poemas terroríficos de ella, si se leen desde el punto de vista del incesto”, contó Rosa Montero en el Teatro de la Ciudad de Querétaro.

 

“Hay un poema, que no es la historia del incesto, que habla de cuando siendo niña en una vida muy oscura, en una niñez oscura y tristísima -y claro, sabiendo lo que sabemos, pues imaginamos qué niñez era-, tuvo la suerte de descubrir, de leer, los poemas de una mujer extranjera, era Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana. Entonces, tuvo la suerte de descubrir la poesía, leyó a Browning que además era una mujer y le dio la llave no sólo para el arte, para la creación, para la literatura, la belleza y para la posibilidad, porque era el ejemplo de una mujer, de escribir ella misma también poesía y salir, escapar con esa belleza del horror de su vida”, narró Montero, para luego citar fragmentos del poema de Elizabeth Barrett Browning:

 

“Yo creo que fui Encarnada

Cuando por primera vez

Niña sombría

Leí a aquella Dama Extranjera

Lo Oscuro –sentí hermoso (…)

Fue una Divina Insania

Si el Peligro de estar cuerda

Volviera yo a experimentar

Es Antídoto el volverse –

Hacia Tomos de Sólida Brujería”.

Fotos: Cortesía Hay Festival Querétaro

Luego explicó: “Así que ‘Si el peligro de estar cuerda yo volviera a sentir’, ¿a qué se refiere con eso? Pues evidentemente la cordura era la vida oficial, la vida del padre, del gran patriarca, era la cordura, era la violación, era el horror, era la tortura. Entonces, ‘Si el peligro de estar cuerda yo volviera a sentir, me puedo ir a los Tomos de Brujería’, que es la poesía, la literatura, la belleza”.

 

Sentenció Rosa Montero en Hay Festival Querétaro: “Entonces, es simplemente eso: no plegarse justamente a esa normativa caníbal que te destruye y salvarse. Es una reivindicación de que el arte nos salva, la belleza nos salva, la literatura nos salva”.

 

Finalmente, a propósito de “El peligro de estar cuerda”, Rosa Montero reconoció en entrevista para ZETA, en enlace telemático Tijuana-Madrid: “Mucha gente está teniendo como un encuentro consigo misma a través de este libro, lo cual no era una cosa que me había planteado; o sea, no es una cosa que yo buscara, es una cosa que ha salido”, reconoció la aclamada narradora y ensayista, cuyo diálogo con este Semanario puede consultarse en el siguiente enlace:

 

https://zetatijuana.com/2022/07/el-arte-nos-salva-rosa-montero/

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas