Iniciativa privada proyecta construcción de tren peninsular: Coparmex

Ezenario BCS martes, 20 septiembre, 2022 1:00 PM

Empresarios optan porque sea privado el recurso para la conexión ferroviaria, ante propuestas de la Secretaría de Turismo y de diputados que proponen inversiones de recurso público

Como resultado de diálogos sostenidos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, confirmó que existe el interés por parte de una empresa extranjera para desarrollar el proyecto del Tren Transpeninsular con visión turística en la Península.

La iniciativa privada pretende unir a la Península de Baja California con la red ferroviaria de Estados Unidos, conectando primero con el estado de California, según precisó Gustavo Díaz.

“Este, que es totalmente de iniciativa privada, con recurso privado, de una inversión extranjera, lo vemos muy viable. Ojalá lo pudiéramos llevar a cabo porque traería un gran desarrollo turístico para Guerrero Negro, Santa Rosalía y Loreto”, agregó.

El líder del sector patronal dejó claro que se trata de un proyecto a largo plazo; no obstante, confirmó que tienen el visto bueno del Gobierno de México y de las autoridades estatales de Baja California y Baja California Sur.

En este sentido, según la proyección de la Coparmex, para que se vea apenas el inicio del Tren Transpeninsular podrían pasar hasta cinco años. Añadió que aún no se sabe cuánto recurso de la iniciativa privada costaría.

Hizo hincapié en que es necesario obtener las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y cualquier otro procedimiento que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pueda requerir a la empresa.

“Lo vemos muy favorable para nuestro estado, más porque este tren pasaría por los destinos del norte de nuestro estado que necesitan muchísimo apoyo para crecer económicamente”, expresó el presidente de la Coparmex.

Recordó que meses atrás la Secretaría de Turismo Federal anunció la intención de construir la red para el Tren Transpeninsular.

También el diputado de Morena, Miguel Torruco Garza, presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para que regrese el tren de pasajeros en la República Mexicana, incluyendo una ruta Transpeninsular, que contempla mil 750 kilómetros de conexión ferroviaria en la Península.

San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Mulegé, Santa Rosalía y Guerrero Negro aparecen en interconexión en el mapa ferroviario.

No obstante, el líder del sector patronal enfatizó que están a favor de que sea la iniciativa privada quien desarrolle este proyecto, para que los recursos del erario se apliquen en otras necesidades de la población.

Comentarios

Tipo de Cambio