14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Infonavit y Gobierno estatal recuperarán 12 mil viviendas abandonadas en Baja California

Como parte del convenio firmado entre el Infonavit y el Gobierno de Baja California se proyecta recuperar durante los próximos cinco años 12 mil viviendas abandonadas, de las 38 mil 475 que existen en el estado.

“No todo es compra-venta con el gobierno del estado sino que una parte la puede comprar el gobierno del Estado; otra es venta la directa con la gente, y con que a la gente se le da un crédito para comprar la casa y remodelarla”; y otra parte es con el programa Regeneración Comunitaria, donde el infonavit hace la inversión, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Publicidad


Escucha: Gasta cada diputado 612 mil pesos en lo oscurito: Podcast.

De 2019 a 2022, se han recuperado 2 mil 624 viviendas en Baja California. La mayoría (mil 296) mediante el programa de Acompañamiento; 613 mediante el programa Aliados por la Vivienda, que tiene por objetivo dar atención a requerimientos de vivienda por parte de gobiernos estatales, municipales e instituciones con fin social.

Además se recuperaron 326 viviendas por el programa Regeneración Comunitaria; 193 con el programa Renovación a tu medida (dirigido a derechohabientes que hacen las mejoras a la vivienda conforme sus preferencias y necesidades); 187 por procesos previos, y 9 por el programa Reestrena con Infonavit.


Publicidad

 


Se estima que en Baja California hay 38 mil 475 viviendas en situación de abandono, de las cuales 18 mil 191 se encuentran en Mexicali y 16 mil 640 en Tijuana.

Carlos Martínez Velázquez Foto Jorge Dueñes
Carlos Martínez Velázquez Foto Jorge Dueñes

En su más reciente visita al estado, el director general del Infonavit abundó que el convenio signado con el gobierno estatal también tiene como propósito difundir los programas y servicios que presta el Instituto en acciones conjuntas.

“Tenemos nuestras oficinas en Mexicali, Tijuana, Ensenada, pero Baja California es muy extenso entonces necesitamos acompañarnos entre todas las instituciones para que la gente conozca nuestros programas de cobranza, crédito y el tema de las pensiones”

En ese sentido, dijo que aquellos trabajadores que hayan llegado a la edad de jubilación y que tengan su pensión o una negativa de pensión por parte del Seguro Social pueden hacer un trámite gratuito y directo ante el Infonavit para que les regresen dinero.

Otro rubro que conlleva el convenio firmado entre el Instituto y el gobierno estatal consiste en “explorar posibilidades” para dar facilidades en los trámites registrales, como para escriturar una vivienda financiada por Infonavit.

Casa abandonada Foto Jorge Dueñes
Casa abandonada Foto Jorge Dueñes

130 MIL PERSONAS CON CRÉDITOS QUE PUEDEN CAMBIAR A PESOS

El funcionario federal señaló que, desde mayo pasado, el Instituto reinició el proceso de convertir a pesos 2.5 millones de créditos contratados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), en el país.

En Baja California existen 130 mil familias con un crédito VSM que puede ser convertidos en pesos, y desde febrero de 2019 a la fecha se han convertido 14 mil 512.

A partir de mayo de 2022, este programa es universal, para todos aquellos que tengan uno de estos créditos otorgados hasta 2016 y que han sido considerados como “impagables”

Entre los beneficios de cambiar el crédito de VSM a Pesos es que se respeta el plazo originalmente pactado, se establece una mensualidad y un saldo fijo, y en ciertos casos se da hasta un descuento sobre el saldo. Con ello, se “protege” a las familias de la inflación porque el saldo de su crédito no crece.

Recordó que en el esquema VSM, el valor de la casa se “desconectaba” del crédito, pues aumentaba el saldo con la actualización del salario mínimo y luego se le aplicaba una tasa de interés.

Martinez Velázquez calificó estos créditos VSM como “una herencia maldita” de las anteriores administraciones; de un Infonavit que “sólo se fijaba en colocar más créditos de manera irracional”. Pero aseguró que en el actual sexenio eso se está corrigiendo.

“Desgraciadamente” sólo los créditos en VSM Coparticipados -financiados por dos instituciones- no son susceptibles a cambiarse a pesos. Estos son una cantidad “mínima”, y se están explorando cómo podrían cambiar a pesos, indicó el director del Infonavit.

Finalmente, comentó que desde mayo pasado en que el Infonavit ya financia créditos para la compra de un terreno, en Baja California se han recibido cerca de 3 mil solicitudes.

“Se van formalizando de manera distinta porque dependemos de que el dueño del terreno registre su terreno ante el Registro Único de Vivienda”. Es un trámite gratuito, pero lo tienen que hacer y tiene que tener las boletas de agua y luz. “Eso ha sido algo que ha dificultado. Muchos dueños dicen: ‘yo no tengo la boleta de agua si todavía no me lo compran’”, de modo que se está analizando este punto.

A nivel nacional, dos terrenos en Ensenada fueron los primeros que se colocaron. Recordó que con este producto el Infonavit puede financiar terrenos con un valor máximo de 2.5 millones de pesos, a una tasa de 6.7%, con un plazo máximo de 15 años. El terreno tiene que estar regularizado, con escrituras, libertad de gravamen, y contar con servicios, y ubicarse cerca de la urbanización.

Si el acreditado paga dos años seguidos, el Infonavit puede refinanciar el crédito, para que pueda iniciar la construcción de una casa, añadió Martínez Velázquez

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas