18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Helicóptero de SEMAR se desplomó por falta de gasolina tras captura de Caro Quintero

El helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina (SEMAR), que se desplomó cerca de Los Mochis, en Sinaloa, el 15 de julio del presente año -accidente en el cual fallecieron 14 elementos de dicha institución, los cuales respaldaron la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, se quedó sin combustible y por eso cayó, según informó, el 29 de septiembre del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución de procuración de justicia detalló, en un comunicado, que así lo determinó el análisis forense de la caja negra de la aeronave, que se realizó por parte del fabricante, en Estados Unidos. “No hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, según encontró el peritaje de incendios.


Publicidad


“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave […] Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”, indicó la FGR.

La caja negra de dicho helicóptero Black Hawk -fabricado por la empresa Sikorsky Aircraft Corporation- también fue enviada a Estados Unidos, para ser analizada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), según lo indicó la propia Secretaría de Marina mexicana.

AMLO DESCARTA AGRESIÓN EN DESPLOME DE HELICÓPTERO DE LA SEMAR TRAS CAPTURA DE CARO QUINTERO


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 29 de septiembre del 2022, que según con los primeros dictámenes, se descartó que la caída de un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina (SEMAR), cerca de Los Mochis, en Sinaloa, durante el operativo de detención del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” -fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, el 15 de julio del presente año, haya sido provocada por una agresión del crimen organizado.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal instruyó a José Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR, dar a conocer los resultados de la investigación que se hizo respecto a dicho percance.

“Están por dar a conocer si no es que ya lo dieron a conocer de las causas del desplome del helicóptero, se descarta una agresión, de acuerdo a los primeros dictámenes, pero le voy a pedir al secretario de Marina que él informe el día de hoy sobre esto”, dijo en el político tabasqueño.

AMLO CONFIRMA QUE LOS 14 MARINOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO PARTICIPARON EN DETENCIÓN DE CARO QUINTERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 15 de julio del 2022, que los 14 elementos de la Secretaría de Marina, que fallecieron por el desplome de un helicóptero de dicha institución cerca de Los Mochis, en Sinaloa, respaldaron la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos […] Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, indicó el mandatario nacional en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas