13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Hasta 280 mil autos “chocolate” serán regularizados en BC con prórroga de decreto

Llaman a 44 mil usuarios que hicieron cita, pero no han concluido el trámite. Después de diciembre ya no habrá más plazo, anticipa secretario de Hacienda

 


Publicidad


Luego de que el gobierno federal haya ampliado el plazo para regularizar autos “chocolate”, la meta es que para diciembre sean regularizados 280 mil unidades en Baja California. Es decir, 150 mil más de las que ya se han regularizado.

Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda, indicó que de enero a la fecha se han regularizado alrededor de 134 mil vehículos usados de procedencia extranjera también conocidos como autos “chocolate” con las distintas etapas del decreto. Adicionalmente, 44 mil personas han hecho cita para acudir a algún módulo y se les está buscando para que concluyan su trámite en algún módulo.

Actualmente el gobierno estatal tiene una capacidad para atender a 2 mil 500 vehículos diarios, “con posibilidad de ampliar esa capacidad un poco más en función de la generación de citas, de tal manera que nuestra expectativa es que podamos estar regularizando 150 mil vehículos adicionales”, de los ya regularizados.


Publicidad

 


“Sentimos que no va a haber ninguna ampliación adicional a partir del 31 de diciembre, es importante que la sociedad que tenga este proceso pendiente atienda la regularización hasta el 31 de diciembre”, indicó Moreno Mexía, quien advirtió que a partir del próximo año se van a generar las acciones necesarias para que los vehículos no regularizados tengan el tratamiento normal de ley. Esto implicaría que puedan ser decomisados.

LEER TAMBIÉN:

 

Amplían plazo para regularización de autos “chocolate” hasta el 31 de diciembre

 

Se estima que existen alrededor de 500 mil vehículos irregulares en el estado; de los cuales 80 por ciento (400 mil) es sujeto al decreto, pues éste contempla únicamente automóviles fabricados en América del Norte (Canadá y Estados Unidos) conforme al decreto.

Moreno Mexía indicó que el recurso obtenido -alrededor de 335 millones de pesos- ha sido concentrado en cuentas de la Tesorería de la Federación (Tesofe), y se está en el proceso de formalizar el convenio gobierno federal-estatal, y con los municipios; los cuales tienen que presentar un programa de pavimentación, dado que el decreto precisa que se debe tratar de “nueva pavimentación, no son recursos para bacheo”.

Hasta el momento ningún estado ha recibido algún recurso por este decreto de regularización de autos. “Hay una solicitud expresa de parte de la gobernadora Ávila Olmeda tratando de pedirle a la Federación que lo antes posible inicie el envío de recursos para que pueda iniciarse el proceso de pavimentación”.

A propósito de si los automóviles que hayan sido regularizados pueden cruzar a Estados Unidos, Moreno Mexía indicó que “no se ha recibido de parte del gobierno americano una postura oficial al respecto”.

Explicó que los vehículos estuvieron legalmente en Estados Unidos, pero no tienen un proceso de exportación formal a México, están siendo regularizados en nuestro país, eventualmente se puede dar esa circunstancia de que no se les permita el cruce.

“No es algo que esté bajo nuestro control, nosotros a través de la Secretaría de Economía hicimos una solicitud formal al gobierno de California que les permita a los vehículos regularizados cruzar a Estados Unidos por el dinamismo de cruces que hay”, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas