14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Amplían plazo para regularización de autos “chocolate” hasta el 31 de diciembre

En Baja California se han regularizado alrededor de 130 mil unidades de los cerca de 500 mil que se habían estimado que existen en el estado.

 


Publicidad


 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una prórroga para que la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera también conocidos como autos “chocolate” se extienda hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Esta es la segunda prórroga que da, ya que en un principio la vigencia del programa terminaba el 20 de julio. Posteriormente, el plazo se extendió al 20 de septiembre.


Publicidad

 


El decreto del gobierno federal, publicado la noche de este 19 de septiembre de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye a Jalisco, además de las 13 entidades donde ya estaba vigente el decreto.

Con ello, los estados donde los residentes pueden regularizarse autos “chocolate” son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Cabe señalar que los vehículos sujetos a la regularización son aquellos cuyo modelo año sea mayor a 8 años de antigüedad, que sean originarios de la región de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y cuyos propietarios sean personas físicas residentes de los estados antes citados, quienes pagarán 2 mil 500 pesos por “aprovechamiento único”

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE AUTOS SE HAN REGULARIZADO

En el decreto de este lunes se indica que con la implementación del programa se ha logrado regularizar más de medio millón de vehículos, “es decir, se ha otorgado certeza jurídica y protección al patrimonio familiar de millones de mexicanos; asimismo, se ha contribuido a garantizar la seguridad pública, lo que se traduce en una mayor derrama económica para todas las entidades federativas participantes”.

Dada la buena aceptación del programa y los beneficios que los propietarios de los vehículos obtienen, continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera, por lo que el gobierno Federal debe continuar con la regularización de autos de procedencia extranjera, reza el documento.

Datos de la Secretaría de Hacienda de Baja California indican que se habían regularizado 130 mil 073 unidades, y este lunes (último día antes de la prórroga) estaban programados mil 200.

 

MODIFICACIONES AL DECRETO

En junio pasado el gobierno federal añadió a Puebla dentro del programa. El 27 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que modificó el original (del 19 de enero) para regularizar estas unidades sumando a Sinaloa y Zacatecas a los 10 estados que originalmente estaban contemplados.

Las modificaciones al decreto eliminaron la figura del pedimento de importación que se tenían que hacer mediante un agente aduanal, para poder regularizar la unidad. Y se instruyó al Registro Público Vehicular establecer módulos de registro y solicitó a las entidades federativas establecer condonaciones en impuestos para el emplacamiento de estas unidades, con el fin de que la prometida regularización cueste 2 mil 500 pesos.

El 19 de enero pasado, la Secretaría de Economía federal publicó el decreto para regularizar los vehículos extranjeros que ya se encontraban en territorio nacional de manera irregular antes del 19 de octubre de 2021, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Según el documento, publicado la tarde de este 19 de enero de 2022 en el Periódico Oficial, la regularización de estas unidades entrará en vigor a partir de hoy y hasta el 20 de julio de 2022 y podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

VER DECRETO:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5664805&fecha=19/09/2022#gsc.tab=0

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas