14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Roberto Quijano cuestiona presupuesto mínimo para prevenir delito en Baja California

La entidad enfrenta “una grandísima ausencia de liderazgo” en materia de combate a la delincuencia; fiscalía está “totalmente desmantelada”, advirtió el consejero

 


Publicidad


El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto criticó los presupuestos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento de Tijuana destinan a la prevención del delito.

Indicó que de los 2 mil 400 millones de pesos presupuestados para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia estatal únicamente va a gastar 18 millones de pesos para prevenir la comisión de delitos: .75% del presupuesto anual.

Agregó que la Dirección de Prevención del Delito de Tijuana sólo gastará 800 mil pesos, “el equivalente como a 70 mil pesos al mes”, manifestó.


Publicidad

 


“Entonces no entendemos el orden de las prioridades”, refirió el ex regidor independiente del Ayuntamiento de Tijuana.

Afirmó que en reuniones con funcionarios públicos involucrados en el tema, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ha señalado que en primer término debe trabajarse en prevenir la delincuencia. “Es la etapa primaria, una de las etapas primarias es la prevención”, expresó.

Dijo que como segunda herramienta debe procurarse la coordinación y la operatividad policíaca. “Cómo se están coordinando (las autoridades), qué plan tienen, hacia dónde van”.

En opinión del consejero ciudadano, Baja California enfrenta “una grandísima ausencia de liderazgo” para atender el problema de seguridad que prevalece en la entidad.

El presidente del CCSP ejemplificó con la jornada de violencia que se registró el 12 de agosto, con quema de vehículos y bloqueos en Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada, y señaló que la situación evidenció “una ausencia de liderazgo”.

Mencionó que ni la policía municipal, ni la estatal, ni la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ni la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, mostraron capacidad para coordinarse en el ánimo de afrontar la situación.
“Aquí viene el Ejército, aquí viene la Guardia Nacional. No hay coordinación.

Esta administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda cumple un año el 1 de noviembre y hoy no hay un plan de seguridad pública. No hay. Les hemos insistido. Nosotros preparamos un plan de seguridad pública y les dijimos esto es lo que debería contener el plan”, insistió.

También habló de la conveniencia de profesionalizar y dignificar a los elementos policíacos. “Los policías no tienen seguro social, no tienen jubilación. Los policías merecen también vivir dignamente. No solamente me refiero a los policías, me refiero también a la Guardia Nacional y al Ejército”, aseveró.

Para Quijano Sosa además es prioritario prestarle atención a la procuración y administración de justicia. “La fiscalía de Baja California ocupa el lugar 29 de 32 en productividad. Está totalmente desmantelada la fiscalía”, asentó el ex presidente el consejero ciudadano.
Igualmente aludió a la pertinencia de otorgar una “atención focalizada, integral al tejido social”. Explicó que se debe tener en cuenta a los trabajadores, a los menores de edad, entre otros sectores de la población.

“El tema para nosotros como sociedad civil, porque no somos autoridad ni somos expertos en el tema, somos analistas nada más, somos observadores del tema, el tema de la prevención es por donde se tiene que empezar, no hay más que hacer”, recalcó.

Roberto Quijano participó como invitado especial en sesión del Grupo 21 de Tijuana, celebrada este lunes 19 de septiembre, en la que habló de los “retos en materia de seguridad para las administraciones actuales”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas