17.3 C
Tijuana
sábado, marzo 16, 2024
Publicidad

Grave, ex dirigente político del PANAL tras ataque armado en Playas de Tijuana

Quien fuera presidente del extinto partido Nueva Alianza, Juan Pablo Rodríguez Gil, fue agredido a tiros en el fraccionamiento Playas de Tijuana. La víctima, al parecer, conocía a su agresor.

 


Publicidad


 

La noche del miércoles 28 de septiembre, el exdirigente del Partido Nueva Alianza, Juan Pablo Rodríguez Gil, fue atacado a balazos en el fraccionamiento Playas de Tijuana.

Información revelada a ZETA refiere que alrededor de las 21:02 horas se reportaron detonaciones por arma de fuego sobre las calles Isla Coronado y de las Perlas en la sección Coronado, en donde un hombre había resultado lesionado.


Publicidad

 


Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes visualizaron a la víctima identificada como Juan Pablo Rodríguez Gil, de 41 años, originario de Jalisco.

La víctima presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego en espalda, pierna izquierda y glúteo, fue trasladado en condición grave al Hospital General.

Fuentes de inteligencia confiaron a ZETA que se trató de un ataque directo, y al parecer la víctima conocía a su agresor.

Como dirigente del Partido Nueva Alianza en Baja California, Juan Pablo Rodríguez Gil condujo los trabajos para definir las candidaturas de ese instituto político para las elecciones del 5 de julio de 2009, con las que se renovó la Cámara de Diputados. De ahí que bajo su conducción quedaran definidas las postulaciones para los 8 distritos federales de BC, recayendo en Carlos Angulo Rentería, Edmundo Salazar Acuña, Alberto Moreno Garayzar, Fernando del Monte Ceceña, Irma Salgado González, Najla Soraya Wehbe Dipp, David Gutiérrez Piceno y Viviana Leticia Guerrero Díaz.

También participó en la designación de candidatos a diputados locales que llevó el Panal en 2010 como parte de la Alianza por Baja California, suscrita con los partidos Acción Nacional y Encuentro Social. En tal ocasión el partido turquesa postuló a Gregorio Carranza, Fernando del Monte y Javier Peniche Bustamante para los distritos 5, 13 y 16. El dirigente estatal se mostró inconforme con la definición de la candidatura para el distrito 13, toda vez que él había propuesto al ex diputado del Partido Verde Ecologista de México Roberto Adrián Gallego Gil.

En 2012 en su calidad de dirigente estatal, a pregunta de un reportero, no pudo precisar cuánto tiempo llevaba residiendo en Mexicali Jorge Kahwagi, con todo y que el político defeño estaba registrado ante el Instituto Federal Electoral como precandidato del Panal a senaduría por Baja California bajo el argumento de residir en la capital del estado y desempeñándose para entonces en calidad de diputado federal.

En abril de 2013, Rodríguez Gil designó coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza durante la XX Legislatura de Baja California a Arcelia Galarza Villarino en sustitución de Gregorio Carranza Hernández.

En octubre de 2014 participó en un diálogo formal con el entonces alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, al que se sumó el resto de los líderes estatales de los partidos que en ese período confluían en la entidad y en el que el munícipe tijuanense se comprometió a no injerir en el proceso electoral de 2015.

Ese mismo año, en calidad de dirigente y siendo conducido el partido turquesa en BC por Alberto Martínez Carrillo, Rodríguez Gil se registró como candidato suplente de Trinidad Mario Aispuro Beltrán a la diputación federal en el distrito 8 federal.

En 2017, tras la pérdida de registro del Partido Nueva Alianza en Baja California, Juan Pablo Rodríguez Gil fungió como asesor político del entonces diputado local panista Ignacio García Dworak.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas