14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

AMLO propondrá a la mexicana Alicia Bárcena para presidir el BID

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó, el 29 de septiembre del 2022, que propondrá a la mexicana Alicia Bárcena Ibarra ​-ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago de Chile-, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo, luego de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subordinada.

“Acaban de remover al director del BID. México tiene una propuesta: Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la CEPAL mucho tiempo, es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones, con todos los gobiernos […] si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


La Asamblea de Gobernadores del BID votaron el 26 de septiembre del 2022, la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadounidense en los más de 60 años de historia de dicha institución, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima relación con una subordinada, lo que el imputado negó, además de que anunció que emprendería acciones legales contra el Banco, con sede en la ciudad de Washington D.C. Le sustituirá la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Creado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. Dicha institución bancaria tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a las naciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

López Obrador propuso a Bárcena Ibarra tras criticar a diversos organismos internacionales, en particular a la Organización de Estados Americanos (OEA). “No se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo, cambió la mentalidad del pueblo, y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación o política económica”, argumentó.


Publicidad

 


¿QUIÉN ES ALICIA BÁRCENA IBARRA?

Alicia Bárcena Ibarra, nacida en Ciudad de México en 1952 -70 años de edad-, fue titular de la CEPAL durante 14 años -del 1 de julio del 2008 hasta el 31 de marzo del 2022-, cargo del cual fue sucedida de forma interina, a partir del 1 de abril del presente año, por el economista argentino Mario Cimoli, quien se había desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto de dicha Comisión, desde el 2018.

La mexicana fue la primera mujer en ejercer el cargo, designada por el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuyo sucesor, António Guterres, dijo que Bárcena Ibarra encabezó una gestión progresista y visionaria, además de que fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios.

Previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

En la CEPAL ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.

Bárcena Ibarra ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Tiene una Licenciatura en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 2019. Además, en julio de 2015 fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios. El 1 de octubre de 2014 recibió la medalla 2013 en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas