22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Garantiza SGG que habrá CEJUM para Mexicali antes de terminar el año

Están buscando que el Gobierno de México proporcione el 60 por ciento de la inversión y que el resto sea pagado por el Ejecutivo Estatal.

 


Publicidad


El secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala, garantizó que se está trabajando para que antes de terminar este 2022, se construirá el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM). Esto, pese a que no se cuenta con el recurso económico y que faltan poco más de 3 meses para que concluya el año.

Lo anterior fue expresado durante la atención a medios de comunicación que brindó minutos después del simulacro de sismo que se llevó a cabo la mañana de este lunes 19 de septiembre a nivel nacional, en el cual participaron 2 mil 659 inmuebles de todos los municipios y más de 250 mil personas entre edificios públicos y del sector privado.

Además de que participarán un total de un millón de alumnos de los turnos matutino y vespertino del Sistema Educativo Estatal.


Publicidad

 


En entrevista, Zavala Márquez, aseveró que el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es tener el CEJUM en Mexicali para este año, puesto que ya se cuenta con el predio y tienen la intención de que la inversión sea incluida dentro del presupuesto federal.

“La intención es que se pueda contar este con el CEJUM, todavía no, pero estamos ya con el proyecto, está en planeación”, refirió el Secretario, quien aseveró que estiman un monto de 100 millones de pesos, para la construcción que se llevará a cabo en la zona Sur de la calzada de Río Nuevo, cerca del Centro de Transferencia.

Sin embargo, se busca que el Ejecutivo Federal pague el 70 por ciento de la construcción y el resto sea cubierto por el Poder Ejecutivo.

Desde el año pasado se generaron complicaciones debido a que hubo retrasos para la entrega del terreno por parte del Ayuntamiento de Mexicali y debido a ello se complicó acceder al recurso federal disponible para la construcción del CEJUM.

En otro tema, el Secretario General de Gobierno, comentó que ya se está trabajando para cumplir con el Registro Estatal de Agresores Sexuales, el cual tendría como objetivo brindar información sobre las personas sentenciadas por este tipo de delitos, como una medida preventiva. Sin embargo, aseveró que a dicho catálogo sólo podrán acceder personas con un interés jurídico en el caso, además de que se exhibirá a personas que tengan sentencias firmes de cinco años previos a la publicación del decreto.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas