15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Firman declaratoria de emergencia para Mulegé

La Tormenta Tropical “Javier” dejó afectaciones en el norte de BCS; las lluvias abatieron comunidades de Mulegé que ahora requiere de la intervención de autoridades federales para resarcir los daños

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, informó que se firmó la declaratoria de emergencia para solicitar apoyo de recurso federal para reparar carreteras en el municipio de Mulegé.


Publicidad


La Tormenta Tropical “Javier” provocó lluvias torrenciales que dejaron una acumulación de 250 milímetros (mm), esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones se registraron en los cinco municipios de Baja California Sur, sin embargo, la zona norte de la entidad fue la principal afectada por la embestida de las corrientes y crecimiento de arroyos que provocó el fenómeno meteorológico.


Publicidad

 


La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, indicó que en Santa Rosalía, Heroica Mulegé, San Bruno, Palo Verde y San Lucas se reportaron fuertes lluvias durante toda la noche del viernes 2 de septiembre.

 

Los habitantes de Santa Rosalía sufrieron inundaciones y corridas de arroyos que arrastraron automóviles en la comunidad.

“Ha corrido el arroyo de la Manuel F. Montoya, llevándose más de 15 vehículos. El arroyo de Heroica Mulegé ha estado afectando algunas 10 viviendas, que han estado inundadas; aquí en Santa Rosalía llevamos un reporte de más de 20 viviendas inundadas”, reportó la alcaldesa tras el paso del ciclón.

El acueducto de Palo Verde dejó de funcionar debido a los cortes de energía, esto impidió la distribución de agua potable en comunidades del municipio. Más del 90 por ciento de la ciudadanía en Santa Rosalía se quedó sin servicio de electricidad, confirmó Edith Aguilar.

“En colonia Nopalera, se desbordó la barda del estadio. Por ende, inundó a las viviendas que están ahí; son seis viviendas que quedaron totalmente inundadas. Se les pidió a las familias que desalojaran y no aceptaron”, manifestó sobre el recuento de los daños.

Casi 40 viviendas resultaron inundadas en la capital del municipio de Mulegé, expuso, mientras contabilizaba los problemas que “Javier” dejó en las carreteras: se cortó el paso carretero hacia San Lucas y San Bruno; la lluvia se llevó parte de la vía de comunicación.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que esta situación afectó el paso de elementos que fueron enviados para auxiliar a las comunidades que sufrieron afectaciones por “Javier”.

Con respecto a la forma en que se repararán los daños, el gobernador confirmó que han firmado la declaratoria de emergencia, pero únicamente contemplan afectaciones en las carreteras de Mulegé.

Expuso que las calles de diversas ciudades -no solo en el municipio de Mulegé- se encuentran en condiciones “muy complicadas”. No obstante, Protección Civil Nacional se enfocará en las carreteras y determinará de qué manera se entregarán los recursos necesarios para reparaciones.

Con respecto a los destrozos que las corridas de arroyos provocaron a infraestructura vial en las comunidades de Mulegé, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado cuenta con los recursos suficientes para enfrentar una contingencia extraordinaria como esta y que no habrá ninguna limitación.

Prometió que se atenderá a la población, como lo han hecho con otras emergencias, recordando incendios de viviendas en Santiago y también en Santa Rosalía.

Declaró que nunca le cargará la mano al Gobierno de México y defendió la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que servía para atender emergencias en infraestructura tras impactos de ciclones.

“Yo no le puedo cargar la mano al Gobierno Federal, no lo voy a hacer nunca. Porque es el recurso del pueblo, aunque sea otro nivel de gobierno. Hay que usarlo correctamente y no aprovechar estas circunstancias”, comentó.

“Por eso desaparecimos el Fonden y yo fui el que levantó la mano primero, porque me di cuenta de todo lo que pasaba en las entidades donde era un barril sin fondo. Aprovechaban una desgracia para sacarle provecho la clase política u otros, no necesariamente políticos; comerciantes hacían su agosto en tiempo de huracanes”, agregó.

Poco antes del término del mandato del exgobernador, Carlos Mendoza Davis (2015-2021), éste informó que, debido a la desaparición del Fonden, habían contratado un seguro para en caso de desastres naturales para cubrir a Baja California Sur.

Al cuestionar a Víctor Castro sobre este tema, negó que exista dicho seguro y que el único apoyo que tendrá la entidad, llegará por medio de la declaratoria de emergencia.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas