Fin de la pandemia de la COVID-19 está cerca, afirma director de OMS

Foto: OMS
Destacados miércoles, 14 septiembre, 2022 11:05 AM

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó, el 14 de septiembre del 2022, que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin del fin” de la pandemia del coronavirus SARS- CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ello después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos desde marzo del 2020.

“La semana pasada el número de muertes semanales por COVID-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la vista”, subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, desde la sede la OMS en Ginebra, Suiza.

Asimismo, el director general del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insistió en que parar ahora “es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre […] Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también”.

“Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr […] Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre”, enfatizó el director general de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, para ayudar en esta “recta final”, Tedros anunció que la OMS emitió, el 14 de septiembre del 2022, un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, “basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad”.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio director general de la Organización Mundial de la Salud, figuran el invertir en la vacunación, especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Desde finales del 2019, 6.5 millones de personas han muerto por la pandemia de la COVID-19 y el SARS-CoV-2 ha causado más de 610 millones de infecciones. Sin embargo, según el último informe epidemiológico publicado por la OMS, el número de casos descendió un 28 por ciento en la semana del 5 al 11 de septiembre del 2022 respecto al mismo lapso precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados. Además, la cantidad de decesos retrocedió un 22 por ciento hasta menos de 11 mil.

Según los datos más recientes de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, México acumula hasta el corte del 13 de septiembre del 2022, un total 7 millones 62 mil 822 casos y 329 mil 811 muertes por COVID-19. En las últimas 24 horas se sumaron 2 mil 886 nuevos contagios y 44 muertes por la enfermedad, con una tasa de letalidad del 4.6 por ciento.

OMS DECIDE MANTENER NIVEL DE PANDEMIA POR COVID; LLAMA A “NO BAJAR LA GUARDIA”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció, el 13 de abril del 2022, que el Comité de Emergencias -órgano compuesto por científicos independientes- recomendó no cambiar el nivel de alerta para el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ya que éste seguía transmitiéndose de forma intensa, su evolución era imprevisible y la mortalidad se mantenía a niveles elevados.

El director general del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que había que continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia fueran distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos.

Además, Ghebreyesus exhortó a que se avanzara en la inoculación de los mayores de 65 años de edad, en particular en África. “Cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas es la mejor manera de protegernos de futuros brotes”, comentó en una conferencia de prensa.

Por su parte, en la misma rueda de prensa, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.

“No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el COmité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos”, señaló Houssin, quien también explicó que para que la COVID-19 dejara de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, debían confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con impacto del coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantenía alta.

“Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, señaló Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

OMS DECLARA LA COVID-19 COMO UNA PANDEMIA

El coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) “puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el 11 de marzo del 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el director general de la OMS, durante una conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza.

Ghebreyesus informó de que tras los elevados casos de contagio del entonces nuevo coronavirus se pasó a calificar de pandemia el brote. El director general de la OMS pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, así como salvar vidas.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, indicó Ghebreyesus.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, insistió el director general del organismo internacional.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos”, abundó Ghebreyesus.

“El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia […] esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”, insistió.

“He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, construido en torno a una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”, recalcó Ghebreyesus.

Comentarios

Tipo de Cambio