13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Festejo del 15 de septiembre será “austero”, anuncia alcaldesa de Tijuana

Descartado que “línea” pueda hacerse dentro de la canalización del Río Tijuana

 


Publicidad


Con una verbena popular y la ceremonia del “Grito”, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana conmemorará el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México. El evento del próximo 15 de septiembre será “austero”, “reducido”, adelantó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Respecto a la propuesta que hizo meses atrás para que la “línea” pueda hacerse dentro de la canalización del Río Tijuana, para evitar congestionamiento vial por las largas filas de automóviles que esperan cruzar a Estados Unidos sobre la Vía Rápida, Caballero Ramírez señaló que esa opción ya fue descartada.

La opinión en infraestructura indica que “no aguanta la tierra que está debajo, no tiene el soporte para aguantar vehículos y no nos podemos arriesgar, por lo pronto eso no va a ser posible”. “Vamos a esperar en conjunto con las obras del ¨Respira¨ para hacer algo que sea más factible”, agregó.


Publicidad

 


Este 1 de septiembre de 2022, Caballero Ramírez inauguró el cárcamo de bombeo de la línea de agua de reúso (línea morada) que regará las cuatro gazas del distribuidor vial Manuel J. Clouthier y la Vía Rápida, con una superficie de 42 mil 500 metros cuadrados.

 

 

En este punto la administración invertía 6 mil 300 pesos por usar agua potable, y con la línea morada pagará 960 pesos, aseguró el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda Ruiz. El gobierno municipal tendrá un ahorro de hasta 85%, ya que por metro cúbico se pagarán 16 pesos, en lugar 105 que actualmente se pagan por agua potable, reiteró el funcionario en una de las gaza de incorporación a la Vía Oriente que cuenta con vegetación.

La otra, en donde sólo hay tierra, se observó una cuadrilla de trabajadores aunque no plantas por colocar.

Detalló que la línea morada viene de la planta La Morita, “pasa por aquí y llega al Parque Morelos”. Para el próximo año, el tubo “hay que llevarlo” hacia el siguiente distribuidor vial del “Costco, el Home Depot”, para regar esas gazas, y al término de la administración llegar a Zona Río. Para ello, se requiere el apoyo de los regidores, afirmó el funcionario público desde una las gazas que cuenta con vegetación de ese distribuidor vial.

En el evento, Caballero Ramírez resaltó que durante su gestión se han sembrado alrededor de 45 mil árboles en la ciudad, que necesitan agua, y por eso también se está apostando a proyectos de reúso de agua tratada.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas