16.7 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Se consolidará la transformación que impulsaron millones de personas, dice AMLO en su IV Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió, el 1 de septiembre del 2022, su Cuarto Informe de Gobierno, en el pasillo en el que se encuentran el mural “La Epopeya del Pueblo de México”, obra del artista guanajuatense Diego Rivera, con la presencia de invitados, entre ellos sus familiares, además de los miembros de su gabinete legal y ampliado, así como de directores generales de empresas paraestatales.

Además de la presencia de presidentes y titulares de órganos constitucionales autónomos y de otros poderes, como el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de Alejandro Armenta Mier, de la Mesa Directiva del Senado; de Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República (FGR); de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y, de empresarios, de los que destacó, Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta.


Publicidad


La ceremonia fue convocada justamente al mismo tiempo en la que inició la Sesión de Congreso General (a las 17:00 horas), en el Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta donde se trasladaría el titular de la Secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, para realizar la entrega formal del documento.

El presidente López Obrador señaló que se enfrentaron “grandes desafíos por la pandemia [de la COVID-19] y la crisis económica que se precipitó con su infausta llegada, sin embargo son estas circunstancias las que nos ponen a prueba”. Agregó que a pesar de las adversidades, “puedo sostener que estamos saliendo adelante”.

Aunado a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que “se nos cayó la economía”, pero dijo que ya se lograron recuperar los niveles previos al COVID-19 y que hoy existen registrados ante el Seguro social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir 623 mil 3330 que antes de la pandemia.


Publicidad

 


El mandatario nacional sostuvo que, incluso, se pudo acortar la desigualdad y la pobreza, e indicó que de agosto a noviembre del 2020, en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban 18 veces más que los más pobres, la desigualdad se redujo a 16 veces. Detalló que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), durante el 2020 el ingreso laboral real se incrementó en 4.8 por ciento, ya que pasó de dos mil 747, a dos mil 780, en comparación con el mismo periodo del 2021.

“Asimismo, los más pobres fueron los únicos que vieron crecer ingresos, de uno a tres por ciento. Y mientras que hogares del medio urbano perdían ocho por ciento del ingreso, en el rural se registró 3.8 por ciento”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su mensaje del Cuarto Informe Gobierno.

“No basta el crecimiento económico, es indispensable la justicia en la nueva política aplicada. Desde el inicio de este gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en cifras que no reflejan lo fundamental. El fin último de este estado es crear condiciones para que la población pueda vivir feliz. La competitividad no tiene sentido en sí misma, sino en lograr el bienestar material y del alma”, aseguró el político tabasqueño.

El presidente López Obrador aseguró que, de no haber subsidiado los combustibles en el país, la inflación habría llegado al 14 por ciento y el salario real promedio hubiese bajado a 7 mil 900, lo que significaría una pérdida del 12 por ciento. También afirmó que, en lo que va de gobienro, el peso no se ha devaluado, ha estado en tres primeros lugares en el mundo por fortaleza con relación al dólar, lo que calificó como un buen manejo del presupuesto.

Por otra parte, el titlular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que el plan de cero corrupción e impunidad ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extra de recursos para el Gobierno que encabeza, principalmente con la cancelación de condonaciones a impuestos de las grandes empresas.

López Obrador destacó a México como el país con mayor potencial en el mundo para invertir y hacer negocios, ya que, según detalló, la inversión extranjera llegó a niveles históricos en el primer semestre del año, con 12 por ciento en comparación del año pasado. También dijo que el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, compartió con él una carta, en la que le reveló que el comercio bilateral en bienes entre EE.UU. y la República Mexicana ha alcanzado 384 mil millones de dólares este año, “sobrepasando los niveles prepandemia, para alcanzar un récord histórico”.

“Este año, la producción de alimentos va a ser mayor, se ha logrado por precios de garantía, entrega de fertilizantes, por el programa sembrando vida, y por la entrega de apoyos de manera directa. Ya somos autosuficientes en producción de frijol”, resaltó el presidente López Obrador, quien dijo, además, que el sector agropecuario no ha dejado de crecer a pesar de la pandemia, ya que en 2020 aumentó 1.1 por ciento; en 2021, 1.3 por ciento; y, durante el primer semestre de este año, un 3.3 por ciento.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también señaló que al terminar este año 2022, se tendrán 2 mil 300 sucursales de Banco del Bienestar, para dispersar los 500 mil millones de pesos de los programas sociales que se entregan a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Asimismo, López Obrador explicó que se colocarán 2 mil 800 antenas de fibra óptica para garantizar el internet gratuito en todo el territorio, sobre todo en parques, escuelas y hospitales. Añadió que tiene el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre del 2023 y así al final del sexenio podrá dejar más de 2 mil kilómetros de un sistema de trenes, turísticos y urbanos, “algo no visto en décadas”.

El político tsabasqueño destacó que el combate al robo de combustibles o “huachicol” ha ayudado a detener una fuga de 200 mil millones de pesos y el ahorro en obras publicas ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos. Asimismo, López Obrador destacó la construcción de acueductos en al menos cinco estados de la República.

El mandatario nacional resaltó un fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 9 mil 300 millones de dólares, y como 34 proyectos que impulsarán la creación de energía limpia en el país, con lo que la empresa paraestatal “está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a los gobiernos neoliberales, alentada por funcionarios corruptos”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que 11 millones de estudiantes reciben becas, en tanto que 2 millones 315 mil personas han sido parte de Jóvenes Construyendo el Futuro. Aunado a lo anterior, el político tabasqueño aseguró que la mitad son contratados por las empresas donde llevaron a cabo sus prácticas profesionales.

“Mis respetos a las maestros y los maestros de México, son de verdad apóstoles de la enseñanza y por eso atenderlos es un compromiso ineludible […] se aumentaron más los salarios a los que ganan menos […] En todo el tiempo que llevamos gobernando no se ha presentado ningún paro y los maestros no han dejado de dar clases”, agregó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que ahora, con participación y consenso de los maestros y padres de familia, se han aprobado los nuevos contenidos educativos verdaderamente científicos y humanistas, que ya se darán a conocer en los nuevos libros de texto. Agregó que se han construido 145 universidades públicas, donde se atenderá a 64 mil alumnos.

El presidente añadió que se crearán 45 universidades más para atender el déficit de médicos y enfermeras. En temas de salud indicó que se ha contratado al 97 por ciento de los médicos especialista que se requieren y se ha basificado a mil 470 trabajadores de este sector, que laboran como eventuales desde hace años.

López Obrador destacó que desde que las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) están a cargo de las aduanas no hay fugas, ni se permite el contrabando, además de que ha habido un aumento en los ingresos por 20 por ciento. “Ya estamos recaudando un billón de pesos”, insistió.

Por otra parte, el mandatario nacional señaló que “estamos reduciendo la incidencia delictiva” y que está “absolutamente convencido: la paz es fruto de la justicia y la clave está en la atención a los jóvenes”. Indicó que estas acciones tienen como complemento el trabajo del gabinete de seguridad. Añadió que los delitos federales han bajado 29.3 por ciento; robo de vehículos, 43 por ciento; secuestro, en 81 por ciento; y, en robo se ha logrado una disminución del 23.4 por ciento.

El presiente recordó que ya envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a la SEDENA, “con el único afán de que se consolide y mantenga su disciplina y profesionalismo, pero sobre todo para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que el propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la SEDENA, la que debe ser la principal institución de seguridad del país. Detalló que actualmente hay 115 mil elementos de la Guardia Nacional, y en 19 entidades en los que hay más personal de la corporación que policías estatales.

“Que nadie se confunda, o se haga el que no sabe, en nuestro Gobierno no hay personas como [Genaro] García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora ni tampoco ejecutora de masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie y por el contrario se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito”, destacó.

“Todavía nos falta tiempo para trabajar y celebrar, vamos celebrar muchas cosas buenas en beneficio del pueblo y sobre todo se va a consolidar la transformación que impulsamos millones de personas […] Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación […] En lo personal estoy bien y de buenas […] Muchas gracias ¡Que viva México!”, concluyó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas